Compartir
Publicidad

Bruselas confirma a MÁSMÓV!L como el operador que se quedará con la fibra y ADSL de Jazztel

Bruselas confirma a MÁSMÓV!L como el operador que se quedará con la fibra y ADSL de Jazztel
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pasar de cuatro a tres grandes operadores en España parecía algo totalmente descabellado. Con la integración de ONO en Vodafone la competencia ya se estaba reduciendo, pero es que si además se permitiese la integración de Jazztel en Orange nos estaríamos quedando en un mercado con riesgo de oligopolio.

Por eso, desde Bruselas diseñaron un plan para que la operación de compra de Jazztel por parte de Orange permitiese hacer crecer a un cuarto operador que, dicho vulgarmente, meta caña en la convergencia. Los remedios consistían en que se debía ceder a otro operador la fibra redundante de la operación y alquilar la red de ADSL de Jazztel. Y hoy ya podemos decir que oficialmente será MÁSMÓV!L el que se quede con esas redes.

Desde que en mayo Bruselas aprobase la compra de Jazztel por parte de Orange se abrió la veda. Quedaban libres una red de fibra en las cinco mayores ciudades del país con un alcance de 720.000 hogares y una red de xDSL que llega a más de 18 millones de hogares, además esta segunda en alquiler. Todo un caramelo para cualquier operador que quiera entrar fuerte y rápido en la convergencia.

MÁSMÓV!L y Yoigo como candidatos

Entonces parecía haber dos claros contendientes en la pelea por ese caramelo: MÁSMÓV!L y Yoigo. La primera está en pleno rally de compras y crecimiento desde que se fusionase con Ibercom, mientras que la segunda tenía en la convergencia su mayor problema, al tener una oferta bastante mala en ese campo.

Pero sorprendentemente y tras haber asegurado que ellos eran los únicos que podían asegurar una competencia real, Yoigo decidió retirarse de esta carrera. Los argumentos de Yoigo eran que la red de fibra a la que podían acceder era muy pequeña y que el ADSL ya está quedándose obsoleto, dejando vía libre a MÁSMÓVIL.

El acuerdo entre Orange y virtual se firmó definitivamente en agosto. Sin ningún interesado más, los amarillos se quedaban con las sobras de Jazztel, aunque mientras desde Bruselas no diesen su visto bueno MÁSMÓV!L no podría comenzar a ofrecer sus servicios usando la nueva red a su alcance.

¿Habrá inversiones para aumentar la cobertura de fibra?

Con la herencia de Jazztel, MÁSMÓV!L podrá pronto comenzar a ofrecer una oferta convergente propia (hasta ahora tenían un acuerdo con Jazztel precisamente pero sus tarifas no eran muy diferentes), aunque sí quiere competir de verdad tendrá que sacar la chequera y ponerse manos a la obra.

La fibra óptica está actualmente en explosión, sobre todo por parte de Movistar, que ya supera los 10 millones de hogares. Y aunque para muchos usuarios el ADSL puede ser suficiente, si les da una conexión de fibra al mismo precio no van a renunciar a ella. Por ello, MÁSMÓV!L solo tiene dos opciones: o tirar el precio de la tarifa convergente con ADSL o arremangarse y ampliar su red de fibra.

La red de fibra heredada es bastante corta, ¿tendrá MÁSMÓVIL capacidad financiera y ganas para ampliarla?

La próxima semana MÁSMÓV!L presentará su nuevo plan de negocio, que ya incluirá esta noticia, por lo que tendremos pistas de cuál será su apuesta. Pero uno duda de su capacidad financiera para hacer crecer su red de fibra (muy corta a estas alturas) tras tantas compras, y además aseguran estar pendientes de la regulación de la fibra de Movistar, que les podría dar acceso a ella.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio