Compartir
Publicidad

Bruselas autoriza a Orange la compra de Jazztel con las condiciones esperadas

Bruselas autoriza a Orange la compra de Jazztel con las condiciones esperadas
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Y los rumores iban bien encaminados. Bruselas acaba de hacer pública su decisión en torno a la compra de Jazztel por parte de Orange, confirmando todo lo que se llevaba semanas especulando. Los franceses podrán hacerse con el operador a cambio de unas condiciones que provocarán la creación de un cuarto operador fuerte.

Orange tendrá que vender a un cuarto operador una red de fibra hasta el hogar que llegue a entre 700.000 y 800.000 hogares de las principales ciudades españolas. Por otro lado también tendrá que dar acceso mayorista a la red de ADSL de Jazztel al mismo operador y si éste no cuenta con red móvil propia también le dará acceso a su 2G/3G/4G.

Tras meses de tiras y aflojas, en los que hubo momentos que parecían complicar el cierre de la transacción, parece que el camino se despeja para Orange. Desde Europa ya han dado su visto bueno para que, si los accionistas de Jazztel aceptan, se puedan hacer con la compañía que necesitaban adquirir tras que Vodafone se hiciese con ONO. Eso sí, hay condiciones.

Fortalecer la posición de un cuarto operador

Las condiciones, como ya hemos dicho, son las esperadas. Las condiciones se dividen en venta de parte de la red de FTTH de Jazztel, acceso mayorista a la red de ADSL de de los mismo y opcionalmente acceso a la cobertura móvil de Orange si el comprador de todo lo anterior no tiene red móvil propia.

De primeras Orange tendrá que buscar comprador para una red de FTTH que llega a entre 700.000 y 800.000 hogares en Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia. El tamaño de esa red es similar al de la red de los franceses y es superior a los solapamientos de las redes de comprador y comprado. A su vez Orange podrá seguir accediendo a la red vendida durante 35 años.

Europa

El mismo comprador de la red de fibra podrá ofrecer servicios haciendo uso de toda la red de ADSL de Jazztel, por un periodo de cuatro años extensible a otros cuatro. En este caso como no se trata de la compra de la red, sino de un acceso mayorista el operador tendrá que abonar distintas cuotas a Orange.

Para terminar el operador francés también tendrá que prestar su cobertura móvil al comprador, en caso de que éste lo requiera. Los precios tendrán que ser "competitivos", tomando como referencia las condiciones por las que Orange presta su cobertura a la propia Jazztel.

¿Cuál será ese cuarto operador fuerte?

Y confirmadas las condiciones por las que tendrá que pasar Orange ahora es el turno, de nuevo, para hacer quinielas de cual será el operador que se fortalezca gracias a esta transacción. Los aspirantes parecen estar claros, la necesitada de red fija Yoigo y la con ganas de crecer y convertirse en el quinto operador, MÁSMÓV!L.

Los rumores apuntan a que Orange preferiría que el agraciado fuese el virtual, por su menor tamaño y por tanto menor riesgo de competencia directa. Pero desde Yoigo parecen estar trabajando también para que desde Bruselas tengan en cuenta ese punto, para favorecer que sean ellos los que se hagan con este caramelo.

De momento nos toca esperar para saber quien será el afortunado mientras el proceso de compra continúa. Los franceses tienen que preparar la OPA sobre la compañía que cotiza en bolsa, y recabar el visto bueno de los actuales accionistas.

Vía | Europa
En Xataka Móvil | Yoigo cree ser el único operador que puede asegurar la competencia, quieren la red de Jazztel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos