Compartir
Publicidad

Yoigo cree ser el único operador que puede asegurar la competencia, quieren la red de Jazztel

Yoigo cree ser el único operador que puede asegurar la competencia, quieren la red de Jazztel
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Espadas en alto. Como acabamos de conocer la aprobación por parte de Bruselas de la venta de Jazztel a Orange es cuestión de días. Pero un paso imprescindible para que los franceses se puedan hacer con la compañía española pasa por alquilar y transferir la red de ADSL y parte de la de fibra de Jazztel a otro operador.

Un caramelo muy goloso al que Yoigo le tiene echado el ojo. En una entrevista concedida a EFE su CEO, Eduardo Taulet, postula a su compañía como receptora de la red de Jazztel. Con MÁSMÓV!L como rival, desde la cuarta operadora con red propia del país creen que ellos son los únicos que pueden asegurar el mantenimiento de la competencia en el mercado teleco español.

La trayectoria de Yoigo ha tenido sus altibajos. De ser el operador que lideró durante años la bajada de precios, la convergencia y la rivalidad de los virtuales le llevaron a perder líneas móviles mediante portabilidad. Pero desde marzo el operador ha recuperado el pulso, con una tarifa que de momento no ha encontrado rival.

La necesaria red fija

A pesar de tener dos tarifas muy atractivas. la del Cero 5 GB y la SinFín, Yoigo no ha despuntado en los últimos datos que hemos conocido. Han vuelto a crecer, sí, pero no al ritmo que se esperaba. Una de las razones para no haber crecido con más fuerza, es que por muy buenas tarifas móviles que tengan Yoigo no tiene una oferta convergente a la altura de la de sus rivales.

El acuerdo para ofrecer Fusiones a lo Yoigo con Movistar no ha dado resultados, pero la compra de Jazztel por parte de Orange abre una puerta. Si Yoigo logra imponerse a MÁSMÓV!L, podrían por fin ofrecer tarifas convergentes competitivas a la gran mayoría de los usuarios españoles.

Argumentos para hacerse con la red de Jazztel

Según Taulet, todos los accionistas de su operador están comprometidos con seguir desarrollando su negocio en España, desde la empresa matriz TeliaSonera, que en su día la puso en venta pero no encontró ofertas interesantes, hasta los accionistas minoritarios españoles, ACS, FCC y Abengoa.

Yoigo presenta sus armas para hacerse con la red fija de Jazztel

Y ese compromiso pasa por pelear por hacerse con o conseguir un acceso preferente a una red fija, y la ocasión más clara parece la de Jazztel. Desde el operador consideran que son ellos la compañía ideal para hacerse con la red de Jazztel, porque "Yoigo es el único que puede garantizar (la competencia) por su perfil de operador móvil con red propia y su independencia".

Desde Yoigo también apuntan a la condición de MÁSMÓV!L de operador móvil virtual, haciendo uso, precisamente, de la red de Orange. Ese punto, unido a que el accionariado del OMV está compuesto por fondos de inversión, hacen pensar a Yoigo que la compañía amarilla no es la adecuada para usar la red de Jazztel "de manera competitiva".

¿Hay otro plan B para Yoigo?

¿Y si falla el plan de hacerse o acceder a la red Jazztel? En el punto de mira del operador parece que un día estuvo la red fija de BT, pero la posibilidad de hacerse con ella se desvaneció al no ser una red nacional. Otra posibilidad sería la que la CNMC podría habilitar, abriendo la red de fibra de Movistar.

Pero desde Yoigo consideran que la propuesta inicial del regulador, que pasaría por abrir la red de Movistar en toda España salvo en ciudades con competencia suficiente, hasta ahora 14, es insuficiente. Desde el operador creen que la nueva regulación también tendría que afectar a las redes de Vodafone y Orange, protegiendo a la vez las inversiones y la competencia.

Jazztel, un plan B ... Parece que hay varias opciones pululando en el futuro de Yoigo, futuro que se podría aclarar en menos de un mes, si son ciertos los plazos que Europa pondría a Orange para ceder la red fija de Jazztel. Seguiremos atentos.

Vía | La Vanguardia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio