Compartir
Publicidad

Orange tendrá que dar acceso a toda la red de ADSL y parte de la de fibra de Jazztel, según el País

Orange tendrá que dar acceso a toda la red de ADSL y parte de la de fibra de Jazztel, según el País
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si la semana pasada la CNMC daba luz verde a la adquisición de Canal+ por parte de Movistar, parece que en estos próximos días el paso lo darán desde Bruselas. Tras meses de tiras y aflojas desde Europa estarían a punto de dar luz vez a la compra de Jazztel por parte de Orange, aunque con duras condiciones.

Según lo que publica hoy El País desde el regulador comunitario, en su propósito de hacer que la competencia en el mercado de las telecomunicaciones español se mantenga, van a ser exigentes con los franceses. Las condiciones pasarían por abrir toda la red de ADSL de Jazztel a precio mayorista, además de vender parte de su red de fibra.

Orange se podrá hacer con Jazztel, pero con exigentes condiciones. Y es que según la información filtrada la compañía naranja tendrá de plazo hasta el 25 de junio para buscar una compañía rival a la que alquilar la red de ADSL de Jazztel, y como ya hemos visto en anteriores ocasiones los candidatos parecen dos: Yoigo y MÁSMÓV!L.

Un precio de acceso muy tentador

Una de esos dos empresas tendrá acceso a las 1.200 centrales de Movistar con presencia de Jazztel, por lo que podrá dar servicio al 87% de los actuales usuarios de ADSL en España. Además el mismo operador se haría en propiedad con parte de la red de fibra del operador, que llegaría hasta a 700.000 hogares. Pero más allá de poder llegar a la gran mayoría de usuarios, lo que potenciaría sin ninguna duda el negocio de cualquiera de los dos candidatos, lo más tentador, es el precio del alquiler de esas líneas.

Frente a los 15.06 euros fijos más otra parte variable para acceder a la red de Movistar quien acceda a la de Jazztel solo pagará 10.64 euros fijos

Mientras que actualmente los operadores que quieren acceder al par de cobre de Movistar tienen que pagar un fijo de 15.08 euros más una variable según la capacidad que necesiten, el operador que pueda acceder a la red de Jazztel solo tendría que pagar 10.64 euros fijos, una importante rebaja.

Y es que habitualmente los usuarios que han querido contratar un acceso indirecto, un ADSL con línea de Movistar pero pagando a otro operador, han visto como el precio no era el mismo que con el acceso directo. Pero gracias al precio que se espera que Europa imponga para el acceso a la red de Jazztel un nuevo operador podría competir en el mercado de la Banda Ancha fija, y convergente, en condiciones.

Pelea entre Yoigo y MÁSMÓV!L

Por lo filtrado Orange tendrá menos de un mes para aceptar las condiciones impuestas y presentar a Europa el operador que se hará con el "caramelo". Parece que desde Bruselas pondrán condiciones a la hora de elegir el comprador, aunque si es posible todo apuntaría a que los franceses elegirían en primer lugar a MÁSMÓV!L.

Orange preferiría ceder la red de Jazztel a MÁSMÓV!L antes que a Yoigo

Esa decisión no estaría únicamente fundamentada en las buenas relaciones de ambas compañías, el virtual usa la cobertura de Orange. La compañía naranja preferiría está opción porque reforzaría a un operador con 300.000 líneas móviles, un tamaño mucho menor al de Yoigo, que cuenta con algo más de 3.5 millones de líneas móviles activas.

Para cualquiera de los dos la red de Jazztel hacerse con el acceso a la red de ADSL de Jazztel y apropiarse de parte de su fibra sería todo un punto. MÁSMÓV!L parece tener ansias de crecer desde que se fusionó con Ibercom, de hecho ya se hizo con algún pequeño operador con red fija propia, mientras que Yoigo necesita como agua de mayo el acceso con condiciones ventajosas a una red fija, dada la decepción de su acuerdo con Movistar.

Desde aquí nos podemos imaginar a Eduardo Taulet y Meinrad Springer, CEOs de Yoigo y MÁSMÓV!L, mordiéndose las uñas esperando que el teléfono suene. Seguramente ellos tendrán más información que nosotros, pero parece que la espera para conocer en que acaba esta historia será, por fin, corta.

Vía | El País

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio