Compartir
Publicidad

Así es como MÁSMÓV!L quiere construir un grupo alternativo a los tres grandes

Así es como MÁSMÓV!L quiere construir un grupo alternativo a los tres grandes
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro de poco hará un año del anuncio de la unión entre MÁSMÓV!L e Ibercom. Sin llegar a ser comparable con la compra de ONO por parte de Vodafone u otros grandes movimientos en el mercado de las telecomunicaciones españolas las aspiraciones del nuevo operador se vieron claras, sucediéndose las compras a lo largo de los meses.

En la actualidad el grupo MÁSMÓV!L está formado por 10 empresas que ofrecen servicios a 700.000 particulares (400.000 de servicios vozIP) y 25.000 empresas. Según los números de la compañía además son el sexto operador por ingresos y cuentan con 300 empleados. Pero tras todos estos números y compras y conociendo sus ambiciosos planes, ¿cómo quiere seguir creciendo el operador? Intentemos resolver esta duda a continuación.

Particulares pero también empresas

Si hablamos de MÁSMÓV!L la mayoría pensará en ese operador que ofrece servicios a particulares, con su tarifa Cero con un giga por cinco euros al mes como estrella. Pero dentro del grupo también encontramos a Happy Móvil, anteriormente en manos de Phone House, o el servicio de llamadas mediante vozIP UppMobile, que podría integrarse en un futuro próximo en la oferta de ambas marcas para competir con Tuenti móvil y su VozDigital.

No sabemos cual será la estrategia concreta para mantener dos marcas diferenciadas para particulares, MÁSMÓV!L y Happy Móvil, pero es algo que los grandes operadores ya están probando con buenos resultados, véase Simyo, actualmente. Las pistas podrían ir por una MÁSMÓV!L que siga apostando por la tarifa Cero configurable y una Happy Móvil con una oferta de bonos de datos y tarifas de prepago interesantes.

Pero además del negocio orientado hacia particulares el grupo también quiere hacerse fuerte en el mercado empresarial. No cuenta con pocos clientes pero la unión de fuerzas de entre otros Ibercom y Xtra Telecom le da alas para seguir creciendo en este sector. Además la fibra óptica desplegada en Aragón por Embou le puede hacer fuerte en dicha comunidad, pero el 4G bajo la banda de los 3.5 GHz que podrá ofrecer gracias a Neo, destinada a conexiones sustitutivas de las fijas, le hará llegar a más lugares.

Más allá de los servicios habituales que pueden ofrecer los operadores tradicionales y virtuales MÁSMÓV!L también tocará otras puertas. Seguirá con su apuesta por la vozIP y servicios OTT, con el foco puesto en servicios cloud, pero también con los servicios wholesale a otros operadores mediante Xtra Quantum. Además también se ha llegado a mencionar la posibilidad de ofrecer televisión y música a particulares, pero sin dar más detalles.

¿Sobrevivir sin una gran infraestructura propia?

Tras las compras que ha emprendido el grupo MÁSMÓV!L, nombre que usará a partir de ahora después de una temporada como MÁSMÓV!L-Ibercom, y alguna que todavía estará por caer los objetivos son muy claros. Un incremento del 29% de los ingresos, pasando de 152 millones de euros en 2014 a los 196,6 millones de euros en 2017, y multiplicar por 4.3 el beneficio bruto de explotación no serán una tarea sencilla.

No parece además una tarea sencilla con la infraestructura propia de la que posee el operador. A pesar de tener datacenters y algunas antenas propias gracias a sus adquisiciones la falta de una gran red móvil y fija no se lo pondrá fácil a MÁSMÓV!L en un entorno en el que la tendencia de los usuarios es a unificar todos sus servicios en un único operador, y si no que valga de ejemplo Yoigo.

Así es como MÁSMÓV!L quiere construir un grupo alternativo a los tres grandes

Entonces ¿cómo podrá lograr MÁSMÓV!L sus objetivos? Primero debería comenzar a ofrecer 4G durante este año, ya que si Orange (su proveedor de red) se niega la CNMC podría intervenir. Pero la gran ayuda para este operador y otros virtuales puede venir también por parte del regulador del sector, y se llama fibra de Movistar.

El comodín de la fibra de Movistar

Actualmente MÁSMÓV!L ya tiene una oferta convergente para particulares, en la que ellos ponen la parte móvil y Jazztel la fija. No es que sea una oferta demasiado atractiva, parece más una oferta para retener a clientes de móvil que puedan huir a otros operadores más que una oferta para captar nuevos clientes, pero de poder acceder a la fibra de Movistar el grupo podría tomar posiciones en el mercado convergente.

Si la CNMC finalmente da acceso al resto de operadores a la fibra de Movistar con un precio mayorista asumible se abre una puerta importante. Por un lado los grandes rivales de Movistar mejorarán su cobertura mientras que los virtuales podrían tener una oferta convergente más personalizada que la que actualmente ofrecen algunos mediante distintos acuerdos con grandes operadores.

Esa opción ayudaría a MÁSMÓV!L pero precisamente este operador no se ha caracterizado por esperar a que una nueva regulación le de alas. Sus compras han sido muy inteligentes, ya que podrían haber comprado otros virtuales simplemente por sus clientes pero sabiamente han optado por diversificar el tipo de empresas con las que se hacían.

Es por esa estrategia, que llevará al grupo a cambiar el Mercado Alternativo Bursatil, donde recordemos estaba Gowex, camino al mercado continuo en busca de más financiación para seguir creciendo, por la que tendremos que estar atentos al grupo MÁSMÓV!L y sus próximos pasos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos