Publicidad

Portabilidades 2014: la convergencia se hace notar en los números de operadores con red y virtuales
Mercado

Portabilidades 2014: la convergencia se hace notar en los números de operadores con red y virtuales

Publicidad

Publicidad

2014 ha sido un año entretenido en lo que a operadores de telecomunicaciones en España se refiere. Hemos visto el nacimiento de algún operador/marca, el adiós a otros, el lío del 4G y los virtuales, como la convergencia ha seguido haciéndose fuerte y además hemos asistido a importantes movimientos empresariales, con la compra de ONO por parte de Vodafone y la que todavía está en proceso de Orange sobre Jazztel.

Todo ello ha tenido su claro reflejo en los datos de portabilidad de los operadores. Mientras en anteriores años los grandes operadores tenían una fuga masiva de líneas en 2014 algo ha cambiado. Esa fuga sigue existiendo, aunque ya no es tan exagerada, mientras que la evolución de algunos virtuales se ha visto frenada o desacelerada. Pero veamos a continuación los datos de portabilidades de todos los operadores en 2014 mes a mes.

Antes de empezar a repasar los datos una aclaración. En los datos mensuales que solemos publicar juntamos los datos de Vodafone y ONO y los de Orange con Simyo, aunque siempre proporcionamos los datos por separado en las notas. En esta ocasión vamos a desgranar todos los datos para tener una imagen clara de donde obtiene cada operador sus nuevos clientes.

También tenemos que matizar que los datos de los que vamos a hablar son los datos de portabilidades únicamente, líneas que salen de un operador para ir a otro y al revés. Estos son los datos más relevantes para los operadores, pero no reflejan las altas o bajas, muchos menos valoradas porque en muchos casos son líneas prepago pero que no se deben despreciar.

Movistar y Vodafone toman aire, Yoigo cae

El gráfico que podéis ver sobre estas líneas lo dice todo, el comienzo de 2014 no tiene nada que ver con el final. Todo empezó como era habitual hasta hace no mucho, con Yoigo arrasando en líneas ganadas, gracias a una fuerte subvención de terminales en aquellos meses, mientras Movistar estaba hundida, dejándose más de 120.000 líneas en enero.

Pero en marzo comenzó una nueva época. Yoigo pasó a números rojos, tocando suelo en abril con casi 14.000 líneas que hicieron las maletas hacia otro operador, e incluso fue superada por Orange en varios meses. Unas tarifas muy parecidas a las de sus rivales y una oferta convergente muy mejorable han hecho que Yoigo haya perdido líneas mediante portabilidad en el computo del año completo por primera vez en su historia.

La convergencia ayuda a Movistar y Vodafone mientras hiere a Yoigo

Pero esa convergencia que tan mal le ha sentado a Yoigo es la que ha provocado la mejora de los datos de Vodafone y Movistar. El operador rojo ha seguido retocando su oferta móvil y convergente, que sumado a la compra de ONO le ha ayudado a mejorar sus números, hasta el punto de conseguir números positivos en portabilidad en diciembre, si le sumamos los datos de ONO.

Pero si ha habido un operador claramente beneficiado por la convergencia ese ha sido Movistar. Su apuesta por las Fusiones y la gran inversión que ha realizado desplegando fibra hasta millones de hogares, aunque veremos que pasa en 2015, no le ha hecho salir de números rojos, pero para mitad de año ya había reducido sus pérdidas de líneas móviles a la mitad y a un tercio para final de año.

En medio de todo está Orange. El operador de origen francés ha seguido mejorando su oferta en todos los sentidos, contando con una oferta convergente interesante pero con una cobertura de fijo más limitada que la de sus rivales, lo que le ha obligado a intentar la compra de Jazztel, todavía en proceso. A pesar de la ayuda que le puede venir de Amena, cuyo datos por separado no conocemos, ha tenido un año regular, que se ha torcido ligeramente en los últimos meses. Eso sí, como veremos más tarde Simyo le está funcionando muy bien.

Vista la evolución de los datos de los operadores con red propia mes a mes toca hacer balance del total de 2014. Este gráfico que nos compara los datos de 2013 y 2014 también es muy esclarecedor. Mientras que en 2013 según datos de la CNMC Yoigo y Orange comandaron a los operadores con red con más de 100.000 líneas ganadas mediante portabilidad cada uno en 2014 ambos han pasado a números rojos.

Por su lado Vodafone y Movistar siguen teniendo una importante sangría pero no comparable con la de 2013. El principal beneficiado de 2014 es Vodafone, que ha recortado sus pérdidas a más de la mitad, sin tener en cuenta los datos de ONO además, mientras que Movistar, con su 2014 ascendente, se ha dejado 150.000 líneas menos.

Buen año para los virtuales con red fija

Es el turno ahora de los virtuales, pero de los que cuentan con una red fija propia, ya que creemos que no se pueden considerar igual de "virtuales" que los que no cuentan con una red fija propia, y por tanto sus ofertas convergentes son muy distintas.

Aquí los reyes siempre han sido los mismos, con Jazztel y ONO apuntándose las mayores ganancias de todos los operadores mes a mes. Y en 2014 ha seguido siendo así. Ambos cuentan con un gran caladero de posibles clientes de móvil entre sus clientes de fijo, pero que da signos de estar agotándose o reduciéndose.

El caladero de líneas móviles de Jazztel y ONO parece estar reduciéndose

El año comenzó con ONO exultante, rozando las 70.000 líneas ganadas al mes durante el primer trimestre. Debido a su bajón tras este primer periodo Jazztel tomó la delantera, posición que no soltó durante el resto del año. Ahora, los datos de la cablera ha sufrido un importante bajón a partir de que sus nuevos clientes de móvil han ido pasando directamente a Vodafone, su nuevo dueño. Igualmente Jazztel ha visto como perdía la cota de las 50.000 líneas en julio, solo llegando a ella de nuevo en dos meses del último semestre del año.

Por su lado las cableras regionales siguen anotando buenos números para lo limitado de su ámbito de actuación. La convergencia también les ha venido muy bien, convirtiendo a clientes solo de fijo en clientes convergentes. Destacar los números de Euskaltel, que ha superado las 5.000 sumadas a sus filas en siete de los doce meses de 2014.

En lo que al total de 2014 se refiere, no podemos comparar con 2013 ya que no contamos con datos desgranados, Jazztel ha sumado más de 600.000 líneas mediante portabilidad mientras que ONO se quedó en 462.500 líneas, dato recortado por su venta a Vodafone. Por el lado de las cableras Euskaltel gana a R por un margen de 16.000 líneas.

Simyo reina entre los virtuales, DigiMobil sorprende

Y para cerrar el análisis de los datos de portabilidad de 2014 es el turno de los numerosos virtuales que no cuentan con red fija propia. Debido a su alto número el gráfico no es todo lo visible que quisiéramos, aunque al final de este artículo os mostramos en una tabla todos los datos de cada operador por mes.

El año empezó con Simyo y Pepephone liderando este grupo, aunque seguidos de cerca por un operador menos conocido, ION mobile. Pero desde entonces la evolución de los dos primeros virtuales ha sido bien distinta. Por su lado Simyo tuvo meses malos, llegando a perder líneas en junio, pero a partir de entonces gracias a su apuesta por las tarifas configurables ha remontado el vuelo, hasta llegar a sobrepasar las 10.000 líneas ganadas al mes en los últimos meses del año.

La senda de Pepephone ha sido muy distinta. Tras un buen comienzo de año sus datos se fueron enfriando a raíz de su intento de migrar a la cobertura de Yoigo, estancamiento de las tarifas mediante. Fue en verano cuando sus datos bajaron con fuerza, hasta llegar a perder líneas en agosto. La reacción del operador de los lunares pasó por firmar directamente con Movistar, anuncio realizado en septiembre. A pesar de ello anotó sus peores datos en octubre y noviembre. Ya en diciembre y tras la mejora de sus tarifas el virtual logró volver a crecer.

DigiMobil gana casi 4.000 líneas al mes

Pero tras esos nombres muy conocidos por la mayoría de nosotros también hay datos interesantes. Por ejemplo los de DigiMobil, un virtual orientado a los extranjeros pero con una interesante oferta de bonos de voz y datos en prepago que ha liderado la captación de líneas tras Simyo. Quien empezó también muy fuerte el año fue Tuenti Móvil, pero según transcurrían los meses se ha ido desinflando a pesar de sus esfuerzos por diferenciarse de sus rivales con su apuesta por las llamadas por Internet.

Por detrás viene pegando fuerte ION mobile. Un virtual quizás menos conocido pero que a costa de ir mejorando sus tarifas y también de dar servicio a otras marcas (MangaMóvil por ejemplo) se ha mantenido alrededor de las 2.000 líneas mes a mes. Tras ellos está Happy Móvil, con un recorrido claramente ascendente que le ha hecho superar a MÁSMÓV!L, a quien ahora pertenece. Esta última marca ha tenido un buen año aunque con ciertos baches, teniendo en verano su mejor racha.

Quien ha tenido un año entre los datos positivos y negativos ha sido Carrefor Móvil. Los inicios de 2014 no le fueron nada bien, llegando a perder más de mil líneas en enero. Pero ya a mitad de año logró crecer aunque en diciembre volvió a números rojos. Peor le van a otros virtuales de supermercados, con MóvilDía y EroskiMóvil en negativo durante todos los meses del año.

En el lado más negativo de los virtuales encontramos a tres operadores cuyo nicho son las llamadas al extranjero. LycaMobile ha tenido sus meses positivos, aunque como veremos el computo del año ha sido negativo, mientras que LlamaYa y sobre todo Lebara no han tenido para nada un buen 2014.

Ahora ya mirando a los datos totales de 2014 destaca por encima de todos Simyo, seguido por DigiMobil gracias a su regularidad y Tuenti Móvil a pesar de sus vaivenes. Tras este podio destaca el cuarto puesto de ION Mobile seguido por marcas más conocidas como Happy Móvil y MÁSMÓV!L. También cabe destacar los números de Pepephone, que a pesar de unos cuantos malos meses ha conseguido crecer en 11.650 líneas.

El lado negativo está copado por operadores relacionados con supermercados y operadores con el foco en las llamadas internacionales. Quizás estos operadores deberían replantearse su foco o estrategia de tarifas, ya que además su tendencia no parece que vaya a ir mejor viendo la evolución, plana en su mayoría, que han sufrido en 2014.

Portabilidades 2014 OMVs sin red fija

Solo 177.000 líneas para los virtuales sin red fija

Por último cabe destacar el número total de líneas que ganaron los operadores virtuales sin red fija. Fueron 177.710 frente a las 1.199.440 ganadas por virtuales con red fija. Estos datos son un fiel reflejo de como se mueve el mercado de telefonía móvil en España, donde la convergencia está de moda, haciendo que los virtuales sin este tipo de ofertas o con una oferta limitada se tienen que conformar con una pequeña parte del pastel, a repartir entre muchos.

Imagen de portada | Annie Mole

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir