Compartir
Publicidad

Balance anual CNMC sobre evolución de líneas móviles y comparativa desde 2010

Balance anual CNMC sobre evolución de líneas móviles y comparativa desde 2010
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tomando como fuente los datos recogidos en las tablas que detallamos mensualmente con los datos oficiales de la CNMC, hoy vamos a hacer un repaso de la evolución del mercado móvil en España desde 2010 teniendo en cuenta los movimientos de líneas entre operadores mediante portabilidad, las bajas que se incluyen en la ganancia neta y las cuotas de mercado.

El mercado cuenta con un parque total de 55.179.500 líneas en España de las cuales, 52.049.970 son líneas móviles y 3.129.530 líneas asociadas a máquinas o M2M, con una tendencia a la baja en el número de líneas durante los últimos 24 meses que es el resultado de la continua desaparición de líneas prepago y datacards que no consiguen contrarrestar con el aumento de líneas de contrato, las cuales sigue marcando nuevos récords de portabilidad cada año.

Un mercado que mucho está cambiando desde el nacimiento de los OMVs y la aparición de las ofertas convergentes tipo Fusión, dividiéndolo en tres bloques principales de operadores en cuanto a trasvase de líneas: los que más pierden, los que consiguen mantenerse y los más beneficiados.

Movistar y Vodafone cosechan sus peores datos en portabilidad pero frenan la pérdida neta

Los dos operadores con mayor presencia en el mercado han sido los peor parados en los últimos cuatro años, perdiendo solo en 2013, una media de 5.590 líneas cada día en el caso de Movistar y 3.800 líneas al día en Vodafone aunque estos datos son levemente mejores que los del año anterior.

Pero esto no es motivo para pensar que les va un poco mejor que antes ya que teniendo en cuenta las líneas que mejor reflejan el estado de salud de los operadores, las de portabilidad, indica que siguen perdiendo más líneas cada año que pasa. Veremos si en 2014, el giro en sus políticas por mejorar el servicio, sirve de algo o demuestra que siguen por mal camino.

Orange y Yoigo reducen las ganancias a mínimos históricos

Yoigo, el operador que introdujo la verdadera competencia de precios en el mercado comienza a desinflarse y es que cada vez le es más complicado destacar entre el resto de operadores que invierte en una red propia y los OMVs que sobre todo compiten en precio. El caso es su cuota de mercado poco ha variado en el último año y algo tendrá que hacer si su intención no es la de ser comprada.

El caso de Orange es diferente ya que hasta 2013, logró mantenerse por encima de sus rivales directos pese a que tampoco existía demasiadas diferencias entre los tres operadores tradicionales pero ha sido este último año cuando también ha comenzado a desinflarse y se ha visto más estancado pese al aumento de cuota de mercado que se debe sobre todo al empujón por la adquisición de Simyo.

OMVs imparables como alternativa preferida

Todos los resultados mensuales confirman el buen ritmo de crecimiento de los operadores móviles virtuales. Esos a los que les debemos una reducción de precios hasta mínimos impensables hace pocos años, se han convertido en una de las alternativas preferidas aunque no todos han conseguido destacar.

Entre los más beneficiados destacan ONO, Jazztel y cableras regionales por sus ofertas convergentes y Pepephone, Tuenti, MÁSMÓVIL y Simyo por su buena relación calidad precio aunque otros muchos OMVs se esfuerzan en presentar interesantes ofertas que les diferencien. ¿Crees que cambiará la tendencia durante 2014 y serán otros operadores los que se suban a podio?

Evolución anual

En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales de la CNMC.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio