Compartir
Publicidad
Ya son más de cinco millones de hogares los que apuestan por contratar productos convergentes
Mercado

Ya son más de cinco millones de hogares los que apuestan por contratar productos convergentes

Publicidad
Publicidad

En agosto de 2012 se abrió la veda. Ese mes fue cuando vimos el primer paquete que englobaba telefonía fija, móvil e Internet de la mano de Jazztel. Luego ya llegaron las Fusiones, Canguros, Integrales y demás productos de todos los operadores, y año y medio después la eficacia y poder de atracción de dichos productos está más que probado.

En el informe trimestral que ha publicado la CNMC, correspondiente al primer trimestre de 2014, se deja ver el contundente éxito de la convergencia. A 31 de marzo ya eran 5.5 millones de hogares los que tenían contratado un producto que engloba voz y datos fijos y móviles, pero además también se supera por primera vez el millón de hogares que a dicho pack también añaden televisión.

El éxito de la convergencia es contundente. Los ingresos de los operadores siguen descendiendo, en esta ocasión un 5% aunque con un sangriento 18.9% en telefonía móvil, por lo que la mejor opción para las compañías es intentar captar todos los servicios contratados por los usuarios, que al depender de un solo operador son más fieles a él.

La televisión de pago resurge de sus cenizas

Y sin duda la formula les está funcionando. A finales de marzo pasado, los últimos datos publicados por la CNMC, ya eran 5.5 millones los hogares que habían contratado con un operador fijo, móvil e Internet. Dicha cifra supone un alza del 161% respecto a los datos del primer trimestre de 2013 pero aun más espectacular es el caso en los packs que además de fijo, móvil e Internet incluyen televisión.

La televisión de pago resurge de sus cenizas

Los hogares con televisión de pago, además de fijo y móvil, contratada en un pack con un solo operador crecieron un espectacular 379%, hasta alcanzar los 1.04 millones de hogares. Sin duda alguna el mayor culpable de este alza estará siendo Movistar, el operador que más fuerte ha apostado por incluir televisión en su oferta, hasta el punto de incluir un paquete gratuito en todos sus productos convergentes, lo que a sus rivales no ha gustado.

Ocho millones de accesos FTTH instalados

Destaca también en este informe el despliegue de redes fijas de nueva generación. España contaba a mes de marzo con 7.915.048 líneas de FTTH listas para dar servicio, acercándose a las 9.745.516 líneas de cable. En total, sumando otras redes de fibra, hay 18.371.618 líneas preparadas para dar servicios de alta velocidad, aunque no necesariamente significa que esa cifra sean los hogares en cobertura, ya que puede haber hogares con acceso a líneas de más de un operador.

Ocho millones de accesos FTTH instalados

De esos más de 18 millones de líneas listas para dar servicio eran 3.6 millones las que estaban en funcionamiento, un 19.7% del total de las instaladas. Con esos datos el número de líneas que tienen contratados al menos 30 Mbps de bajada asciende a 2.1 millones, un 17.2% del total de líneas de Banda Ancha fija en servicio.

Orange supera a ONO en número de líneas de Banda Ancha fija

Otro de los datos más interesantes que nos deja este informe trimestral es que Orange le ha echado el guante a ONO en lo que a número de líneas de Banda Ancha fija se refiere. La distancia entre ambas compañías el año anterior era de 150.000 líneas a favor de la cablera pero a marzo de este año se han cambiado los puestos, con más de 200.000 líneas de ventaja.

Orange supera a ONO en número de líneas de Banda Ancha fija

Ese cambio se debe al fuerte crecimiento de Orange, que creció en más de 340.000 líneas en un año mientras que ONO bajó en 15.000 líneas. Con estos datos si se cierra la compra de Jazztel por parte de Orange esta aventajaría a Vodafone-ONO en más de medio millón de líneas, distancia que probablemente haya crecido aun más desde marzo.

Jazztel supera a Yoigo en ingresos totales

Por último de este informe trimestral también cabe destacar otro adelantamiento, el que le hace Jazztel a Yoigo en lo que a ingresos totales se refiere. Mientras en el primer trimestre de 2013 Yoigo ingresaba 275 millones de euros en un plazo de un año esa cifra se ha reducido hasta los 238 millones de euros. Ello ha posibilitado que Jazztel la supere, que ha pasado de 242 a 283 millones de euros en un año.

Jazztel supera a Yoigo en ingresos totales

Sin duda el informe trimestral de la CNMC presenta datos muy interesantes, aunque se agradecería que el regulador los presente con mayor celeridad, ya que estamos hablando de unos datos de ya hace medio año, que pueden haber cambiado en buena medida a estas alturas.

Más información | CNMC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio