Publicidad

Orange denuncia a Movistar ante la CNMC por sus últimas mejoras en Fusión

Orange denuncia a Movistar ante la CNMC por sus últimas mejoras en Fusión
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Orange se encuentra en una difícil situación desde que Vodafone compró ONO al verse desplazada a un segundo plano en el despliegue de fibra donde sus dos principales rivales acabarán el año con 10 millones de viviendas cableadas en el caso de Movistar y 8 millones en la unión de Vodafone con ONO frente al millón de hogares con los que contará Orange.

Esta situación ha llevado a Orange ha replantearse su situación para seguir compitiendo en igualdad de condiciones a medio plazo en un momento en que las ofertas convergentes juegan un papel fundamental para fidelizar clientes, sobre todo cuando se trata de una conexión de fibra y más después de las últimas ofertas de Movistar Fusión.

A Orange no le interesa un acuerdo como el alcanzado entre Movistar y Yoigo que nos da una idea de lo similares que pueden llegar a ser los precios con ambos operadores así que lo que busca es poder acceder a la fibra de Movistar con unas ventajas similares al ADSL indirecto (actualmente 6 euros por encima de la oferta oficial de Orange) que le permita competir en las zonas donde no llegue con su propia red de fibra.

Por ello, ha denunciado ante la CNMC que las últimas ofertas de Movistar Fusión no pueden ser replicadas por los competidores tal y como lo exige la regulación actual, sin que éstos incurran en márgenes negativos debido principalmente a dos factores:

  • El elevado precio actual de NEBA fibra (el precio mayorista) hace inviable que puedan migrar de ADSL a fibra sin coste como lo hace Movistar por lo que, como medida cautelar, solicita a la CNMC la paralización de la comercialización de estas ofertas de forma inmediata y solicita la revisión de los precios de NEBA.

  • La incorporación en todos los paquetes Fusión de una oferta televisiva tampoco es replicable debido a la exclusividad de algunos de los contenidos y por ello solicita que esos contenidos audiovisuales se pongan a disposición de otros operadores con una oferta mayorista de costes equivalente a los soportados por Movistar.

Además Orange solicita que la CNMC que garantice la calidad de la red de cobre sobre la que los alternativos han realizado grandes inversiones y no siga degradándose a medida que Telefónica la va abandonando por su nueva red de fibra.

Por último, Orange ha aprovechado para recordar que considera imprescindible la revisión urgente de los análisis de los mercados (especialmente el 4, 5 y 15) por parte de la CNMC que se adapte a la situación real de la competencia actualmente existente en estos mercados, muy diferente a la última revisión del año 2008.

Llama la atención como diferencia con la anterior denuncia a Fusión en la que iba de la mano con Vodafone, que Orange haya convocado a la prensa para hacer este anuncio aunque no es de extrañar que quieran hacerse oír teniendo en cuenta la pasividad de un regulador cuya celeridad en revisar los mercados, podría serle de vital importancia en estos momentos frente a unos competidores cada día más fuertes. Estaremos atentos para conocer las reacciones.

En Xataka Móvil | ¿Mejor una red única para todos los operadores o diferentes despliegues? La pregunta de la semana

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir