Publicidad

Movistar llevará su fibra a 15 mill. de hogares y 4G a pueblos de más de 5.000 habitantes en 2015

Movistar llevará su fibra a 15 mill. de hogares y 4G a pueblos de más de 5.000 habitantes en 2015
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

El 28 Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander llega a su último día, día reservado para la presentación de Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica. Habiendo escuchado ya las exigencias del Presidente de la compañía a nivel global, Cesar Alierta, a los distintos reguladores europeos y españoles de Gilpérez hemos recibido un repaso a la estrategia de su compañía y sus planes de futuro.

Además de presumir de haber marcado un antes y un después con el lanzamiento de Movistar Fusión, que ya cuenta con 3.4 millones de clientes, hemos conocido también los planes a corto plazo de Movistar con el 4G y la fibra, que llegarán a todas las poblaciones de al menos 5.000 habitantes y a 15 millones de hogares respectivamente en 2015. Pero además también se ha oficializado la llegada de productos de seguridad y cloud gaming a la oferta del operador.

Lo primero que ha hecho Gilpérez ha sido presumir de números. Por un lado le hemos oído asegurar que la inversión de su compañía es la mitad del todo de lo que invierten los operadores en España, además de ser la compañía europea que más invierte en I+D. Obviamente también le hemos escuchado presumir de las cifras de Movistar Fusión, con 3.4 millones de clientes (0.9 con conexiones de fibra) y 1.2 millones de clientes con televisión de pago contratada. Pero lo interesante estaba en los anuncios de planes a futuro.

Fuerte expansión del 4G en 2015 y llegada del LTE-A

Actualmente los operadores con red propia cuentan con una amplia cobertura de 4G, pero que generalmente se queda únicamente en poblaciones con al menos 50.000-70.000 habitantes, además de localidades de especial interés por ser grandes centros turisticos. Ello ha dejado fuera de dicha cobertura a poblaciones de menor tamaño, que incluso pueden no tener una cobertura 3G decente.

El 4G de Movistar llegará a todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes en 2016

Pero Movistar ha prometido que durante el próximo año llevará su 4G a todas las poblaciones españolas con al menos 5.000 habitantes, ampliando dicho despliegue a todas las poblaciones de al menos 1.000 habitantes para 2016. Por las fechas mencionados sería lógico que esta gran expansión se produjese aprovechando la liberación de la banda de los 800 MHz, prevista para enero de 2015, y que permite que cada antena tenga un mayor rango de alcance.

Añadido a ese plan de despliegue Gilpérez ha anunciado la llegada en fase ya comercial de LTE-Advanced en el mes de octubre a Madrid y Barcelona. Con dicha nueva red los clientes de Movistar con dispositivos compatibles podrán contar con velocidades de bajada de hasta 300 Mbps, al igual que anunció recientemente Vodafone.

Conexiones simétricas para la fibra

Los planes de Movistar en cuanto a la fibra también son muy ambiciosos. El operador cerrará este año con unos 10 millones de hogares pasados, llegando a los 15 millones en 2015 y a un total del 80% de la población española en 2017. Pero además de continuar con su plan de expansión Gilpérez ha dado una noticia muy esperada por muchos usuarios intensivos.

La llegada de la simetria es una gran noticia para gamers o empresas

El presidente de Telefónica España también ha hablado de simetría, esa palabra que tan poco les gusta a los operadores, prometiendo que en un futuro cercano las conexiones fibra del operador pasarán a tener la misma velocidad de subida y bajada. Una noticia que sin duda gustará a empresas o jugones, y que llega tras años en los que habitualmente la velocidad de subida es una décima parte de la de bajada (en la fibra de Movistar son 100 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida).

Productos de seguridad y cloud gaming para Fusión

Como se ha rumoreado recientemente Movistar quiere dar un paso más en su catálogo ofreciendo productos no presentes ahora mismo en él. El primero que se incorporará será sistemas de seguridad para el hogar, que aunque no se nos han dado detalle, imaginamos que usarán las redes del operador para comunicarse con el usuario. Su llegada a la oferta del operador está prevista para este mismo año.

Ya en 2015 llegaría al portfolio del operador el cloud gaming. Movistar ofrecería a sus clientes la posibilidad de acceder a un amplio catálogo de vídeojuegos, disponibles para jugar sin necesidad de ser descargados completamente y con funciones sociales. Tampoco contamos con más detalles de como será esta oferta, que va claramente ligada a la llegada de las velocidades simétricas a las conexiones de fibra.

Nuevos productos Movistar

Con todas incorporaciones Movistar quiere pasar de ofrecer un producto cuadruple-play (fijo, Internet, móvil y TV) como es Fusión ahora a un sextuple-play, que le permitiría ganar en ingresos y por tanto en ARPU, ingresos por cliente.

Más contenidos para la televisión

Por último Movistar también seguirá reforzando su servicio de televisión de pago. Además de los contenidos que ha comprado recientemente, relacionados principalmente con el deporte, Movistar planea la creación de un nuevo canal propio que recoja series. En el tendrían cabida derechos de series adquiridos, que se emitirían al día siguiente de emitirse en EEUU, además de series de Canal+ cuando se cierre la adquisición de esta.

Movistar creará un nuevo canal propio de series

Las series emitidas en este canal además de poder ser grabadas con el servicio de grabaciones en la nube de Movistar TV estarían accesibles en cualquier momento, incluso disponiendo de un repositorio de temporadas completas.

Una clara apuesta: 4G, fibra y más servicios

Por tanto queda clara la apuesta de Movistar: más 4G, fibra, mejoras en televisión y nuevos servicios. En el operador son conscientes de que es muy difícil frenar la hemorragia que sufren en líneas móviles pero ofreciendo cada vez más servicios y empaquetandolos en un solo producto, como es Fusión, al menos se aseguran tener unos clientes más fieles.

Lo único que nos ha faltado por parte de Movistar es el anuncio de nuevas mejoras o tarifas en Fusión y/o tarifas móviles, tras haberlas cancelado en verano. Sería probable que para mediados de este mes o como mucho del siguiente tuviésemos novedades, coincidiendo con el segundo aniversario del lanzamiento de Movistar Fusión.

En Xataka Móvil | 28 Encuentro de Telecomunicaciones

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir