Publicidad

Alierta sigue queriendo cobrar a Google y el resto de OTT: presión para que la UE regule

Alierta sigue queriendo cobrar a Google y el resto de OTT: presión para que la UE regule
53 comentarios

Publicidad

Publicidad

La primera jornada del 28 Encuentro de Telecomunicaciones de Santander ha comenzado con una aburrida exposición del ministro de Industria en el que no ha dicho nada nuevo (dividendo digital para enero de 2015, impulso de la economía gracias al sector teleco) pero pronto han llegado los discursos interesantes.

En una mesa redonda moderada por Pilar del Castillo, eurodiputada y principal impulsora del paquete de reformas del sector, Vittorio Colao, CEO de Vodafone, y sobre todo Cesar Alierta, presidente de Telefónica, no se han mordido la lengua para nada, atacando a la Unión Europea por la falta de regulación del sector para algunos ámbitos y su "manga ancha" para ciertas empresas.

Sin duda alguna quien más frases contundentes y claras ha dejado ha sido el mayor responsable de Telefónica. Del Castillo introdujo en la mesa temas como la neutralidad de la red, el roaming europeo o las regulaciones a nivel de nuestro continente, temas a los que Alierta no ha dudado a entrar con opiniones que darán que hablar por su claridad.

El primer punto que ha tocado el presidente del ex-monopolio ha sido la neutralidad de la red, tema que no le debe de preocupar demasiado, ya que ha asegurado que "lo de la neutralidad de la red se lo han inventado los que no tienen neutralidad". Rotundo, aunque deja de lado temas que le involucran directamente como es el capado de aplicaciones de vozIP por parte de los operadores.

"Lo de la neutralidad de la red se lo han inventado los que no tienen neutralidad"

En cuanto a la supresión del roaming a nivel europeo Alierta se ha posicionado favorablemente, aunque exigiendo una misma regulación para todos. En ese momento es cuando ha comenzado con un discurso que para quien ha escuchado en alguna ocasión a Alierta no le resultará viejo: los proveedores de servicios, buscadores, OTTs y demás empresas que se "aprovechan" de sus redes.

La vieja idea de cobrar por el uso de su red

La exigencia de Cesar Alierta para Europa es que no solo se mire con lupa a los operadores, sino que también se exija a los proveedores de servicio, buscadores, sistemas operativos, OTTs ... En especial Alierta ha mencionado que exista una preocupación especial porque exista un operador con más de un 40% de cuota de mercado cuando buscadores o sistemas operativos móviles cuentan con más de un 90%.

Llegados a este punto Alierta ha empezado a mezclar términos, usando "neutralidad" en su conveniencia. Ha solicitado que se aplique esa supuesta "neutralidad" a los prestadores de servicios, que una vida digital se pueda llevar de un servicio a otro en 24 horas, comparándolo con el proceso de portabilidad móvil. En este punto habría que preguntarle si ha intentado alguna vez dicha migración y con que problemas se ha encontrado.

También cuanto menos curioso ha resultado escucharle decir como en su plantilla de trabajadores o en la de otros operadores hay muchos ingenieros mientras que en la de Google o Facebook no hay más que matemáticos o físicos. ¿Cuál es el problema de dar cabida a profesionales de distintas carreras?

Un discurso lleno de ataques directos contra Google y otros OTT, no será la primera vez que lo pronuncie, para acabar con la misma pretensión de siempre: querer hacer pagar a estas empresas por algo por lo que los usuarios ya pagamos. No se da cuenta el señor Alierta de que dichas empresas son las que hacen que el pueda vender más conexiones.

Operadoras y OTTs, una historia que viene de largo

Que las operadoras no le tienen una alta estima a los OTTs no es que sea para nada algo que no conociésemos ya. Todos los operadores con red propia se han pronunciado en alguna ocasión en contra de que Google, WhatsApp o la empresa de turno puedan usar sus redes sin pasar por caja, pero ha habido posiciones o declaraciones más claras que otras.

Durante el pasado Mobile World Congress Eduardo Taulet, CEO de Yoigo, fue bastante claro, las aplicaciones como WhatsApp deberían pagar por usar su red. Pero anteriormente, hace ya más de cuatro años, el propio Cesar Alierta se pronunció sin pelos en la lengua contra los buscadores u otras empresas como Google.

Pero visto el historial de los operadores contra los OTTs cabe pensar que los mismos operadores son los primeros beneficiados de la existencia de los OTTs. Vale que los ingresos por SMS se hayan desplomado en los últimos años pero ¿cuántos usuarios dejarían de contratar tarifas de datos si no fuese por WhatsApp o similares?

Además a estas alturas y viendo el enorme éxito de aplicaciones de mensajería instantánea los mismos operadores han probado suerte con sus propias aplicaciones, con las mismas funciones o similares pero con un éxito bastante más reducido cuando no han llegado a retirarlas. Visto esto ¿qué sentido tiene a estas alturas que los operadores sigan cargando contra WhatsApp, Google y similares? Personalmente, pienso que ninguno.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir