Compartir
Publicidad

Airis Mobile desaparece integrándose en República Móvil, ¿no hay hueco para tanto virtual?

Airis Mobile desaparece integrándose en República Móvil, ¿no hay hueco para tanto virtual?
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llegados a estas alturas es difícil que de memoria podamos hacer un recuento completo de los operadores móviles virtuales que existen en España. Pero entre los más de 30 virtuales existentes en nuestro país no todos pueden presumir de lograr captar un gran número de clientes, como vemos mensualmente en los datos de portabilidades.

Además ya hemos visto como ONO se está diluyendo en Vodafone, lo mismo que podría ocurrir con Jazztel y Orange o como MÁSMÓV!L e Ibercom unían fuerzas. Y ahora es el momento de decirle adiós a otro virtual, que tampoco logró captar mucho la atención, Airis Mobile, que se integrará en República Móvil.

Aunque los virtuales lideran la captación de líneas móviles mes a mes parece que su boom se va diluyendo poco a poco. La gran mayoría de esas ganancias pertenecen a los virtuales convergentes (ONO, Jazztel, Euskaltel, R y Telecable) lo que deja algunos miles de líneas a los no convergentes. Pero son muchos operadores para no tantas líneas, por lo que no es tan raro que alguno se retire de esa lucha.

La marca que abandonará ahora esa pelea es Airis Mobile. Parece ser que su oferta, que se limitaba a una única tarifa de contrato y precios interesantes para llamadas al extranjeros y roaming, no ha sido lo suficientemente atractiva por lo que nos toca decir adiós a una marca que dio el salto desde los móviles y tablets hasta convertirse en un virtual.

Los actuales clientes de Airis Mobile pasarán a las filas de República Móvil, sin que estos tengan que cambiar la tarjeta SIM. Lo que si habrá es un pequeño ajuste en su tarifa, ya que pasará a ser la Pequeña de este virtual. Esta ofrece 1.2 GB a máxima velocidad y llamadas nacionales a 0 céntimos minuto por 5.9 euros. Hasta ahora Airis Mobile les ofrecía un giga por 7.26 euros, por que verán rebajada su cuota mensual en 1.36 euros a cambio de pagar por el exceso de datos, aunque también pueden optar por velocidad reducida a cambio de 1.2 euros al mes.

¿No hay hueco para tanto virtual?

Viendo como se ha movido el mercado de la telefonía móvil en España en los últimos meses, con virtuales fusionándose o siendo comprados por operadores con red, y la situación de algunos virtuales cabe preguntarnos si el mercado ya no puede recibir más actores, o si incluso veremos como desaparecen más.

Pero ya no es un problema de que haya demasiados virtuales, su mayor problema es la convergencia. Son más de cinco millones los hogares españoles que tienen contratado alguna oferta convergente, ofertas que buena parte de los virtuales no pueden ofrecer. Para estos quedan las segundas líneas, aquellas que por tener un consumo limitado no se integran en packs de operadores convergentes.

Las ofertas convergentes son la kriptonita de los virtuales

Otro de sus problemas es la falta de 4G, aunque parece que pronto llegará a varios virtuales. No es que sea un factor decisivo a la hora de decidir si contratar con un operador u otro, como nos demostrasteis en una pregunta de la semana, pero es otro punto más a tener en cuenta a la hora de elegir operador.

Será cuando la CNMC decida si autoriza a Orange a comprar Jazztel cuando podamos volver a hacer un análisis de cual es el futuro de los operadores virtuales en España, ya que esa decisión puede marcar un antes y un después. Hasta entonces seguimos esperando que los virtuales sigan dando guerra donde mejor saben darla, en las tarifas.

Más información | Airis Mobile

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio