Compartir
Publicidad

Orange ofrece 3.400 millones de euros para hacerse con el 100% de Jazztel, es oficial

Orange ofrece 3.400 millones de euros para hacerse con el 100% de Jazztel, es oficial
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Poco ha tardado en deshojarse la margarita. La historia comenzó el pasado jueves, cuando se dio a conocer que Jazztel estaba en conversaciones con Yoigo para la compra de esta última. Automáticamente saltaron las alarmas en Orange, de la que se llevaba diciendo meses que estaría interesada en comprar Jazztel, más sobre todo después de que Vodafone se hiciese con ONO.

Y menos de una semana es el tiempo que ha tardado Orange en dar el paso, lanzado una OPA por el 100% de Jazztel pactada con su presidente, Leopoldo Fernández Pujals. La valoración total de la compañía ascendería a 3.400 millones de euros que los franceses pagarían en efectivo siempre que los accionistas de Jazztel acepten la oferta.

Orange tiene un objetivo claro en el mercado español, convertirse en el segundo operador por número de líneas móviles. Objetivo del que cada vez estaba más cerca gracias a unos números de portabilidades mejores que los de su rival, Vodafone, pero que se alejó en cierta manera al hacerse esta última con ONO. Pero la distancia entre ambos se volverá a equilibrar si finalmente Orange logra que los accionistas de Jazztel acepten su oferta.

Acuerdo firmado con su presidente, a la espera de los accionistas

Aunque el titular sencillo para este artículo sería "Orange compra Jazztel" aún no se puede dar, y es que lo que han hecho los franceses es lanzar una oferta pública de adquisición, en la que ofrecen a los accionistas de Jazztel 13 euros en efectivo por cada acción, cuando el pasado viernes estas apenas superaban los 10 euros. La valoración total de la compañía se situaría por tanto en 3.400 millones de euros.

La oferta ya ha sido aceptada por el presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, que posee el 14.48% de la compañía, además de por el consejero delegado y el consejero secretario general, pero falta el paso más importante. Además de estas aceptaciones Orange exige para la culminación de la operación que acepten la misma al menos un 50.01% más de acciones y además estos tendrán que desprenderse de la idea de comprar Yoigo. Adicionalmente los distintos reguladores también tendrán que dar luz verde a la compra, aunque si lo hicieron con Vodafone y ONO es de esperar que tampoco pongan condiciones en esta ocasión.

Un despliegue de fibra óptica en pleno apogeo

Ahora cabe pensar en que está comprando Orange. Muchos apuntarían al número de clientes actuales de Jazztel, en torno a millón y medio de líneas fijas y otro millón y medio de líneas móviles, pero ese no es el principal interés de los franceses. El mayor activo de Jazztel es su fibra óptica. Y es que el operador contaba ya en abril con más de millón y medio de hogares en cobertura, con una previsión de tres millones para finales de año.

Ese es precisamente el punto donde Orange necesitaba un fuerte empujón. La cabeza de la fibra óptica hasta el hogar la lleva Movistar pero además Vodafone, con los más de siete millones de hogares pasados por el cable de ONO, también había dejado atrás a Orange. Con este panorama el operador naranja solo podía invertir recursos propios en su despliegue, cosa que ya estaba haciendo, o comprar Jazztel.

Aunque Movistar y Vodafone seguirán contando con una red de fibra o cable mucho más extensa Orange podrá plantarles cara en grandes ciudades donde Jazztel ya esta presente, mientras como es previsible siguen con los despliegues programados. Pero para todo esto tendremos que esperar a que Jazztel acepte la oferta, lo que parece muy probable.

En Xataka Móvil | Las razones por las que sería más sencillo que Jazztel comprase Yoigo antes que Orange

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio