Compartir
Publicidad

Las razones por las que sería más sencillo que Jazztel comprase Yoigo antes que Orange

Las razones por las que sería más sencillo que Jazztel comprase Yoigo antes que Orange
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer saltaba la noticia, Jazztel y Yoigo han mantenido conversaciones que podrían acabar en la compra de la segunda por parte de la primera por un precio que rondaría los 500 millones de euros. Sin duda se trataría de una gran noticia para los usuarios, se crearía un cuarto operador fuerte en el fijo y en el móvil, pero no tanto para sus rivales.

La creación de dicho operador sin duda es una mala noticia para Movistar, Vodafone y Orange, ansiosos de una consolidación que reduzca el número de competidores, lo que traería una menor guerra de precios y por tanto una estabilización de los ingresos de estas. Pero sin duda quien debería mover ficha, es Orange, la tercera compañía por líneas móviles, y de la que ya se ha especulado con que se podría hacer con Yoigo (o incluso con Jazztel) pero no lo tendría tan fácil.

Juntar fuerzas en fijo y móvil o concentrar licencias

La diferencia entre que sean Jazztel u Orange quienes se hagan con Yoigo es muy grande. De la unión, mediante compra, de Jazztel y Yoigo saldría un operador fuerte tanto en el fijo, donde Jazztel está llevando a cabo una fuerte inversión en fibra, como en el móvil, con las licencias que actual posee Yoigo y un total de más de cinco millones de líneas.

Dicha unión en principio no tendría que tener ninguna pega por parte de los distintos reguladores, tanto la CNMC como la Comisión Europea, más tomando en cuenta que aunque en menor tamaño la operación se asemejaría a la compra de ONO por parte de Vodafone. Pero si la operación se tratase de una compra de Yoigo por parte de Orange el asunto cambiaría mucho.

El problema en el caso de que Orange se hiciese con Yoigo es que ambas compañías cuentan con licencias de espectro, aunque Yoigo tenga importantes ausencias en ciertas bandas, por lo que se produciría una concentración de licencias que a buen seguro la CNMC no permitiría, con el fin de proteger una competencia que se vería diezmada, al pasar de cuatro a tres operadores móviles con red propia el mercado español.

El espejo del caso alemán

e-plus

Ya no es que la CNMC tendría algo que decir, es que probablemente desde Europa también tendrían voz y voto en el asunto. Así ha pasado en lo que sería un caso similar por no decir casi idéntico, la compra de E-Plus por parte de Telefónica. En ese caso también era el tercer operador de mayor tamaño con red propia el que se hacía con el cuarto, reduciéndose por tanto de cuatro a tres el número de operadores con red.

A Telefónica le llevó más de un año conseguir la autorización por parte de Bruselas, pero además con duras condiciones. Entre ellas ha estado la de ceder el 30% de su capacidad de red a nuevos virtuales, ceder también parte del espectro que acapara y mejorar sus acuerdos con virtuales, obligándoles además a darles acceso a su red 4G.

Vista las duras condiciones impuestas a Telefónica en Alemania es de esperar que Orange también las tuviese que afrontar, a no ser que los próximos dirigentes europeos sean más flexibles con estos asuntos. Con esas condiciones sobre la mesa cabe preguntarse ¿es tan interesante Yoigo para Orange?

La operación podría merecer la pena según a que precio se pudiese cerrar, los 500 millones de euros de los que se hablan ahora no parecen tan mal negocio teniendo en cuenta que hace dos años pedían 1.000 millones de euros por ella, porque al fin al cabo también le valdría a Orange para adelantar a Vodafone-ONO en número de líneas móviles además de para evitar la creación de un fuerte rival como sería Jazztel-Yoigo.

Llegados a este punto del análisis de lo que puede pasar en un futuro cercano cabe reseñar lo que ya dijimos cuando saltó la noticia. Jazztel también está en el punto de mira de Orange, aunque no a cualquier precio, por lo que aunque parece que su oferta por Yoigo va en serio también les vale a su vez para inflar su precio ante una hipotética venta. Veremos que acaba pasando.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio