Publicidad

Jazztel estaría interesada en hacerse con Yoigo, según Bloomberg

Jazztel estaría interesada en hacerse con Yoigo, según Bloomberg
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

ACTUALIZACIÓN: Jazztel ha confirmado mediante un hecho relevante a la CNMV la existencia de conversaciones para la compra de Yoigo, aunque en fase inicial.

Allá por 2012 TeliaSonera, su empresa matriz, colgó el cartel de "En venta" a Yoigo, buscando un comprador que estuviese dispuesto a pagar por ella 1.000 millones de euros. Era una época en la que el operador con red propia más joven del país aún crecía con fuerza y seguía mandando en precios, pero aun así no fueron capaz de encontrar ningún rival dispuesto a pagar ese precio y Yoigo se mantuvo como empresa independiente.

Pero 2014 está siendo sin duda alguna el peor año de Yoigo, solo capaz de crecer cuando mayor subvención de terminales ha ofrecido a costa de su rentabilidad, y además ha visto como sus tarifas ya no son claramente las mejores entre los operadores con red propia. Con esta situación en el operador llega ahora una noticia que añade una mayor incertidumbre, una posible oferta de Jazztel por hacerse con la compañía a precio de saldo.

Con el río revuelto en Yoigo parece ser que Jazztel quiere explorar la posibilidad de aprovechar su situación para hacerse con ella. Según Bloomberg el operador que comanda las portabilidades móviles mes a mes pagaría cerca de 500 millones de euros por la compañía, exactamente la mitad de lo que quería haber obtenido TeliaSonera por su marca española hace dos años.

Una unión perfecta, inquietante para los rivales

No será la primera vez que se especula con la unión de Jazztel y Yoigo, aunque anteriormente hablábamos de fusión entre ellas y no de una compra, una unión que nos dejaría la creación de un cuarto operador fuerte en el mercado español. La parte fija de Yoigo cojea, no cuenta con una oferta competitiva, donde Jazztel tiene su fuerza, mientras que estos aunque crecen con fuerza en el móvil mejor lo podrían hacer con cobertura propia, que obtendrían de Yoigo.

Una opción muy interesante para los usuarios, que veríamos como aumenta aun más la competencia pero que es difícil que el resto de operadores permitan. Los Movistar, Vodafone y Orange no hacen más que hablar de consolidación, lo que chocaría frontalmente con la creación de un cuarto operador fuerte, por lo que seguramente moverían sus fichas para impedir la creación de este.

En principio la CNMC no tendría que poner ninguna pega a la integración de Yoigo en Jazztel, no hay acumulación de licencias de espectro al no contar con ellas Jazztel, por lo que a sus rivales solo les quedaría la vía directa, presentar una oferta de compra por alguna de las dos compañías involucradas para que estas no se acaben uniendo.

Ya se ha especulado con una posible compra de Jazztel por parte de Orange, más desde que Vodafone se hiciese con ONO, pero al parecer el alto precio a pagar, su valor bursátil supera actualmente los 2.500 millones de euros, es el principal inconveniente. La otra vía es que Orange u otra compañía se hiciese con Yoigo, compra mucho más barata por lo visto, pero menos atractiva al suponer simplemente compra de líneas móviles, sin contar además con las posibles reticencias de la CNMC al concentrarse licencias de espectro.

Ahora, todo estos son hipótesis surgidas de un rumor de oferta que aún suena lejano. Lo que si parece claro es que tras un par de años de tranquilidad en el que su crecimiento se ha ralentizado con creces el futuro de Yoigo vuelve a ser algo incierto.

Vía | Cinco Días

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir