Publicidad

Yoigo redondea al alza sus tarifas más económicas mientras mejora con creces las más altas

Yoigo redondea al alza sus tarifas más económicas mientras mejora con creces las más altas
30 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde que Eduardo Taulet nos concediese una entrevista durante el MWC sabiamos que Yoigo estrenaría nuevas tarifas de contrato antes del verano. Y la verdad que a estas alturas estábamos extrañados de no haber recibido ninguna convocatoria de prensa para su presentación, habitual en año anteriores, pero finalmente las nuevas tarifas del operador han llegado sin mucho bombo ni platillo.

A pesar de ser el operador con red propia más joven del país y de haber provocado en parte la dinamización del mercado en España Yoigo sorprende cada vez menos, como es este caso. Las nuevas tarifas de Yoigo siguen la tendencia de sus rivales directos, con precios que se redondean al alza, en las tarifas bajas, a cambio de subir los datos incluidos, manteniendo aún así opciones interesantes en las tarifas más altas.

La estructura de las tarifas de contrato de Yoigo no cambia, con la continuidad de la Tarifa del 0 y tres tarifas Infinitas que cambian de nombre, sustituyendo al número que hacía referencia a los cuotas a pagar sin incluir los impuestos por el número de megas o gigas que incluye cada una. En la siguiente tabla podéis ver las nuevas tarifas.

Aunque estas tarifas son nuevas las comparaciones son inevitables. La tarifa del Cero se sustituye por la del cero 1.2 GB, que por 11 céntimos más al mes ofrece 200 megas más. En el caso de la tarifa Infinita 20 su sustituta es la Infinita 600 MB, 80 céntimos más cara con 100 megas más a cambio. Los cambios más interesantes llegan en las tarifas altas, con llamadas ilimitadas y 2 gigas por 32 euros en la Infinita 2 GB, cuando antes se ofrecía un giga por 30.25 euros (Infinita 25) o dos gigas por 42.35 euros (Infinita 35), y llamadas ilimitadas y cuatro gigas por 39 euros en la nueva Infinita 4 GB.

También sufre modificaciones las líneas adicionales. La anterior Infinita 15, que ofrecía, además de llamadas ilimitadas, compartir los datos de una tarifa Infinita con ella por 18.15 euros al mes ahora pasa a 20 euros al mes pero ofreciendo 600 MB para si sola, además las llamadas nacionales ilimitadas. La SIM solo Internet de Yoigo seguirá permitiendo tener una segunda SIM con la que compartir los datos de una tarifa Infinita, bajando su cuota de 3.63 a 3 euros al mes.

Por último hay dos noticias que gustarán a muchos. Lo primero y que muchos que llevaban tiempo demandando es que todos los clientes de tarifas Infinitas podrán hacer uso de aplicaciones vozIP, antes restringidas en todas las tarifas de Yoigo. Además el bono adicional de datos disponible para cualquier tarifa mejora con creces, ofreciendo un giga extra por seis euros.

Estas nuevas tarifas además de los nuevos precios de terminales estarán disponibles a partir del próximo día 4. En cuanto a cambios automáticos de tarifas solo se producirá entre aquellas que tengan actualmente las tarifas Infinitas 35 o 39, que pasarán a la nueva Infinita 4 GB. El resto de clientes tendrán que solicitar el cambio.

Tarifas bajas mejorables, tarifas altas interesantes

Seguramente si habéis leído las notas de prensa de los operadores cuando presentan resultados habréis visto aparecer la palabra ARPU, traducido a un lenguaje más entendible el ingreso medio por cliente. Y hacía el objetivo de aumentarlo parece dirigirse Yoigo, que podía haber optado por redondear tarifas a la baja manteniendo o incrementando los datos incluidos pero ha preferido optar por poner el mayor esfuerzo en las tarifas más altas.

Las tarifas de Yoigo siguen siendo en líneas generales mejores que las de los demás operadores con red propia pero los virtuales plantean muy buenas opciones en tarifas por debajo de 25 euros, y sobre todo, una mayor variedad. El mayor problema de la oferta de Yoigo es que los usuarios que no consumen demasiados minutos al mes, pongamos 100, no cuentan con una tarifa atractiva para ellos, sobre todo si sus llamadas son cortas, donde el establecimiento de llamada de la tarifa del 0 les penaliza. Si Yoigo cubriese ese hueco con una tarifa de unos 15-18 euros al mes con minutos en llamadas incluidos ganaría bastantes enteros para muchos usuarios.

Por tanto, el resumen del análisis de las nuevas tarifas de Yoigo es que sus tarifas más altas, las de 2 y 4 GB, son muy competitivas frente a sus rivales, pero se ha olvidado de varios tipos de usuarios, además del que ya hemos mencionado: los que no necesitan una gran cantidad de datos y llaman muy poco, aquí podíamos haber esperado una tarifa del Cero más económica, y una tarifa Infinita para aquellos que se le quedan cortos 600 megas pero muy largos dos gigas, aunque en este caso el hueco es menor que entre la del 0 y la Infinita 600 MB. Igual cubrir esos segmentos supondría tener una gama de tarifas demasiado extensa pero esos huecos que deja Yoigo son oportunidades para sus rivales.

¿Saldrá del bache Yoigo con estas tarifas?

Vista la estrategia de Yoigo, que se centra en buscar a los usuarios que más gastan, nos queda la duda de si esto es todo lo que tiene Yoigo en mente para salir del bache en el que está ahora mismo. Salvo por los meses de la campaña navideña, donde el operador apostó fuerte por las subvenciones lo que llevó a unos resultados económicos negativos, Yoigo lleva meses perdiendo miles de líneas, en abril tenemos un ejemplo, cuando hasta hace no mucho crecía en número de líneas móviles con cierta fuerza.

Sabemos que Yoigo podrá captar líneas que busquen buenos bonos de datos pero estas no son la mayoría y junto con la oferta convergente, muy similar en condiciones a la de Movistar pero sin valores añadidos, las tarifas bajas son la pata débil del operador que en su día revolucionó en gran medida las tarifas móviles españolas. Por tanto, tendremos que esperar a conocer los datos de portabilidad de junio para ver que efecto tienen en los números de Yoigo sus nuevas tarifas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir