Compartir
Publicidad

"Aún tenemos que negociar que Pepephone pueda contar con la cobertura de Movistar" Entrevista con Eduardo Taulet, CEO de Yoigo

"Aún tenemos que negociar que Pepephone pueda contar con la cobertura de Movistar" Entrevista con Eduardo Taulet, CEO de Yoigo
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta mañana Yoigo convocó a los medios en una rueda de prensa en la que dio a conocer diversas novedades. Pero muchas veces lo más interesante viene tras acabar esta, y es por ello que aquí os presentamos una extensa entrevista con Eduardo Taulet, CEO de Yoigo.

En ella Taulet nos ha respondido sinceramente a una amplia gama de preguntas, que como podéis esperar van desde su reciente acuerdo con Pepephone, pasando por el papel de la CNMC hasta su política de subvenciones. A continuación tenéis la entrevista, esperamos que os guste.

Yoigo como operador de red para virtuales

¿Yoigo ha llamado a la puerta de los virtuales para ofrecerles ser su operador de red?

Siempre hemos estado abiertos a conversaciones ahora tampoco hemos hecho ninguna gestión activa. Desde que se ha hecho público el acuerdo con Pepephone si que hemos suscitado interés y estamos abiertos a hablar, lo que no quiere decir que lleguemos a acuerdos. Ahora, sí que os puede decir que hay conversaciones abiertas.

"Sí que os puede decir que hay conversaciones (con OMVs) abiertas."

En el caso de Pepephone se puede decir que el flechazo ha sido rápido, tenemos mucha afinidad, tenemos una manera de entender la relación con el cliente muy sencilla y las cosas claras y en este sentido creo que el entendimiento ha sido rápido.

¿Como de cerrado está que Pepephone vaya a poder contar con la cobertura Movistar?

No está cerrado y necesitamos la autorización de Telefónica. No hemos podido hablar con ellos antes de cerrar el acuerdo con Pepephone porque no estaba hecho pero ya estamos hablando de ello ahora.

¿Podría quedar roto el acuerdo con Pepephone en caso de que no consigáis la autorización de Telefónica?

No te puedo responder a esa pregunta a día de hoy. Nuestro objetivo desde luego es que lo tengan y nuestro compromiso con Pepephone es que sus clientes tengan la misma calidad de servicio que tiene un cliente de Yoigo.

"Nuestro compromiso con Pepephone es que sus clientes tengan la misma calidad de servicio que tiene un cliente de Yoigo."

CNMC, 4G para virtuales y expedientes

Pepephone ha acudido a un juzgado de lo mercantil en vez de a la CNMC para denunciar a Vodafone por lo que ellos consideran un incumplimiento de contrato, ¿no piensas que la CNMC tendría que tomar cartas en el asunto 4G y los operadores virtuales?

Yo creo que debe intervenir con una petición expresa de alguien y que yo sepa nadie se ha quejado a la CNMC de no tener disponibilidad para acceder al 4G. Si los actores del mercado están cómodos con la situación actual la CNMC no debe intervenir de oficio.

¿Hay algún temor al expediente que la CNMC abrió a Movistar y Yoigo por su acuerdo para compartir Internet fijo y 4G?

Yo creo que el expediente lo que analiza, a petición de Vodafone y Orange, es si en el acuerdo existen prácticas contrarias a la competencia. La CNMC, con muy buen criterio, ha abierto el expediente y nosotros hemos puesto a su disposición todos los detalles del acuerdo y seguimos insistiendo en que estamos abiertos a acuerdos con otros.

Estamos muy tranquilos porque introduce más competencia en el mercado y es replicable por otros que lleguen a acuerdos similares con Movistar. Lo que hemos demostrado con este acuerdo es que puede haber acuerdos comerciales sin necesidad de que haya un precio regulado.

Oferta convergente, competencia y subvenciones

¿Como puede evolucionar Yoigo en el mercado convergente?

Creo que el techo para Yoigo está mucho más alto de lo que está ahora mismo. Lo que están demostrando ONO y Jazztel es que es bastante fácil hacer un cross-selling, lo único que hay que tener es una oferta competitiva para los clientes de móvil.

En este sentido el balance de portabilidad de todos los meses lo que denota es como están las tendencias y no podemos decir en estos momentos que para nuestros competidores rojos y azules ...

Si nos ponemos a hablar de portabilidades vosotros también habéis tenido baches importantes antes de Navidad o antes del lanzamiento de Fusión a lo Yoigo.

Antes de Fusión y con una política de subsidios de terminales restrictiva que nos permitiera llegar a los objetivos financieros del año. Pero nuevamente cuando en el mes de diciembre volvimos a mejorar la oferta comercial hemos conseguido más clientes netos en dos meses que en los doce meses anteriores.

"Hemos conseguido más clientes netos en dos meses que en los doce meses anteriores."

Pero comprar al cliente por un terminal a lo mejor no es comprar al cliente por el valor del servicio que se le da.

Al final es un coste de adquisición y es una transferencia de valor. Al cliente lo que le interesa son muchas cosas, es tarifa, terminal, disponibilidad de puntos de venta, velocidad, cobertura ... entonces al final la oferta de un operador es muy amplia. Tenemos varias palancas al alcance y el terminal es una de ellas, muy importante y usarla es perfectamente legítimo.

Nosotros siempre hemos sido muy transparente en ese sentido, nunca dijimos que eliminábamos el subsidio ni nos llenamos la boca diciendo que los eliminábamos. Nos gustaría reducirlos porque los ARPUs se están reduciendo y es la única manera de hacer el modelo sostenible. Ahora, utilizaremos los subsidios de manera táctica cuando nos interese acelerar, nos parece una medida muy útil y que aporta valor al cliente.

Tarifas: datos, datos y más datos

Nos esperábamos quizás que hoy hubiese alguna novedad. A corto plazo, ¿no creéis necesaria una renovación? Hay OMV tirando el precio de 1 GB…

Creemos que es necesario bajar el precio de 1Gb y nuestro compromiso es hacerlo a lo largo del año pero tenemos que acompasarlo también con el desarrollo de redes, que permita que se incremente el consumo. El compromiso es bajarlo pero tenemos que manejar que suba el consumo de datos porque si no bajaríamos la facturación totalmente.

"Creemos que es necesario bajar el precio de 1Gb y nuestro compromiso es hacerlo a lo largo del año."

En el sentido de que suba el consumo de datos, ¿se podría utilizar una mayor reducción de la velocidad cuando el cliente consume sus datos para empujarle a que contrate una tarifa más alta?

Nunca hemos ido por esa vía. Creemos además que para servicios como WhatsApp o servicios que sean poco intensivos en datos, los 128 kbps que damos son más que suficientes. No queremos cortar ni capar el servicio pero si lo que queremos es que los servicios ya de alta velocidad estén soportados por una tarifa que pague ese servicio. No vamos a cambiar, no tenemos interés en cambiar eso y creo que es una de las mejores ofertas del mercado una vez que acabas con el bono pero creemos que sí que es necesario el bajar el precio para que la gente utilice bonos más grandes . Y eso es lo que haremos a lo largo del año. Yo creo que antes del verano tendremos novedades en el sentido de mejora del precio de los datos en todas las tarifas. ¿Os acordáis de que fuimos los primeros que dijimos que íbamos a tener datos en todas las tarifas de pospago? La gente nos decía que éramos unos locos. Cuando lanzamos la primera tarifa Infinita también la gente nos dijo que estábamos locos y lo que hemos demostrado es que se puede vivir con un modelo de tráfico ilimitado.

¿No hay un interés en una tarifa por debajo de 1 GB?

Yo creo que lo que habrá es una caída del precio de los datos. Con menos tráfico va a ser poco útil al cliente porque el tráfico está subiendo mucho. Casi se ha duplicado de año en año el consumo medio por cliente.

Todo el mundo levantó polémica con las tarifas ilimitadas y sus restricciones… menos vosotros, que demostrasteis que el cliente puede consumir 10.000 minutos y no pasa nada.

No pasa nada porque no todos los clientes consumen 10.000 minutos. Pero si es un uso legítimo, no se utilizan máquinas, no se utiliza la reventa de minutos y tenemos un cliente que quiere utilizarlos, no tenemos por qué impedírselo. Y seguro que perdemos dinero con ese cliente (risas).

Realmente ganáis con unos y con otros perdéis…

Exacto. Se equilibra.

Alguna vez habéis hablado de las tarifas para profesionales. ¿Está olvidada esa idea?

Está olvidada porque el modelo de Infinitas ya absorbe esta necesidad. Antes sí que había una diferencia muy clara entre las líneas de empresa, que eran muy intensivas de consumo en horarios pico y comerciales, pero desde el momento que ya no hay diferencia de horarios, no hay diferencia de destinos, hay consumos ilimitados en voz… pues las tarifas para profesionales como tales pues tienen poca vigencia. Ya tenemos una Infinita que se adecua a esos perfiles de consumo. Entonces, bueno, aunque en su momento era una demanda de un mercado muy claro, con el lanzamiento de las infinitas se cubrió.

Sobre los clientes actuales y el leasing… ¿cómo van a poder acceder? ¿La oferta de renove ya va a incluir leasing a partir de marzo?

Exacto.

La idea es también conseguir fidelizar mejor de lo que lo estáis haciendo ahora.

Totalmente. Y siempre además tener una oportunidad para el cliente, cuando esté acabando su periodo de permanencia, poderle ofertar una mejor oferta de renove que la que tiene ahora. De hecho teníamos un compromiso con mejorar el Renuevo en ese sentido.

"Teníamos un compromiso con mejorar el Renuevo"

Ya iba siendo hora, la verdad (risas).

Tampoco nos vamos a engañar (risas). Es como todo. Los recursos son limitados y tenemos que decidir a qué los aplicamos.

Una última duda sobre el leasing. Va a haber pago a plazos y un pago final. ¿No va a haber pago inicial?

Sí, igual que ahora. Puede haber un pago inicial que queremos que sea lo más reducido posible, porque es verdad que cuando el pago inicial es muy alto el cliente, como es lógico, pues tiende a comprarlo menos, pero podemos ajustar el precio con un pago inicial. También reduce un poco el riesgo del cliente. Si un cliente no paga nada en el momento inicial, nos aumenta la tasa de impagos. Pero lo decidiremos sobre la marcha en cada oferta. Es táctico. Es un modelo muy parecido a los coches. Yo me he comprado un Mini hace poco y nos dio la idea. Pagas una especie de entradilla, pagas después no sé cuánto y al cabo de un tiempo te permiten renovar el Mini, te dan el nuevo modelo si quieres pagarlo, si pagas la cuota final te quedas con el coche o bien devuelves el coche y no tienes que pagar nada.

¿Cuando acabas el leasing vas a tener acceso a cualquier otro terminal?

Cualquiera en oferta y en las mismas condiciones de la oferta de captación. Puedes elegir cualquiera de los que en esos momentos estemos vendiendo.

¿Se equiparan entonces las condiciones para nuevos y antiguos clientes, como no ocurre con el Renove?

Sí. En el cliente inicial la única discriminación que hacemos es por tarifa porque no sabemos qué perfil de consumo tiene ese cliente, pero en cambio la oferta de Renuevo sí que la adaptamos al histórico que tiene ese cliente. Será mejor o peor la oferta pero sí que es un esfuerzo de subsidio asociado con el valor que nos ha generado ese cliente. La oferta no puede ser igual para todos los clientes porque no todos los clientes aportan el mismo valor. Esto es un tema de justicia. No pueden conseguir el mismo Renuevo dos clientes porque nos han estado aportando distinto a lo largo de su vida. Es como todo. Igualdad o igualitarismo.

A lo mejor, en ese sentido, ¿no hubiese sido mejor el Renuevo por tarifas como hacen el resto de operadores? Según con qué tarifa te mueves, te doy un precio u otro, porque hay clientes que podrían sentirse menospreciados.

Sí, pero lo que pasa es que un cliente que durante dos años ha tenido un determinado perfil de consumo, que lo varíe drásticamente simplemente por alcanzar un terminal, pues… es extraño. Va a haber una parte de tarifa que no consuma. Un cliente que haya estado consumiendo 10 euros consistentemente en los últimos 24 meses, que pase a consumir 25 euros… es algo inusual. Es mejor decirte que tu Renueva te va a costar 15 euros en vez de 0 euros al mes y es una manera mucho más transparente decirle al cliente: “separa la financiación del hierro del tipo de tarifa que estés utilizando”. Elige la tarifa que te convenga y paga el terminal.

Tras responder a todas estas preguntas no nos queda más que agradecer a Eduardo Taulet y su equipo el rato que ha dedicado a atendernos.

En Genbeta | El CEO de Yoigo, a favor de que apps como WhatsApp tengan que pagar por usar su red

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio