Compartir
Publicidad

Vodafone compra Ono por 7.200 millones. Es oficial

Vodafone compra Ono por 7.200 millones. Es oficial
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Confirmado. Si el viernes eran diversos medios los que apuntaban a que la compra de ONO por parte de Vodafone estaba cerrada a falta de la firma en papel, hoy podemos decir ya que la compra que revolucionará el sector de las telecomunicaciones en España ya es efectiva.

El grupo Vodafone ha emitido una nota de prensa en la que se confirma la compra en 7.200 millones de euros y además ha convocado una rueda de prensa para las 11 horas de la mañana en Madrid, donde presumiblemente dará más detalles sobre la operación. Se trata de la mayor operación en el mercado de las telecomunicaciones español en años y podría ser el pistoletazo de salida para más movimientos.

A pesar de que la postura oficial de la junta de accionistas de ONO del pasado jueves fue la de seguir con el proceso de salida a bolsa el viernes todo apuntaba a que su venta a Vodafone estaba cerrada a falta de firmarla. Y esa confirmación, que a primera hora esperábamos para las 11 horas de la mañana ha llegado ya en forma de nota de prensa.

7.200 millones de euros, 7.5 veces el EBITDA de 2013

Desde la compañía británica han confirmado el precio que han pagado por la cablera española, 7.200 millones de euros, que no necesitarán de ningún tipo de financiación externa ya que saldrán directamente de la caja de Vodafone, bien nutrida tras la salida del grupo del operador de EEUU Verizon Wireless.

Vodafone presume de adquisición, haciendo hincapié en la cobertura del cable de ONO, 7.2 millones de hogares en 17 regiones, en el liderato de ONO en el sector de las altas velocidades y su innovación en el sector de la televisión de pago con TiVo. Precisamente la televisión es un punto a mencionar obligatoriamente, ya que Vodafone tendrá que pagar en impuestos el 0.9% de sus ingresos tras la compra de ONO para financiar RTVE.

El mayor movimiento en España en años

La compra de ONO por parte de Vodafone supone el mayor movimiento entorno al sector de las telecomunicaciones en España en años. A falta del aprobado de la CNMC y/o Europa, que no deberían plantear ningún problema al no producirse una gran concentración, no veíamos movimientos similares desde que Vodafone entrase en el mercado del ADSL de nuestro país comprando Tele2 o si tiramos para atrás aún con la compra de Amena por parte de Orange o de Airtel por la misma Vodafone.

Pero además de ser un gran movimiento que Vodafone se haga con ONO y todos sus importantes activos debería ser el pistolezo de salida para más movimientos en España. Sobre todo ahora quien queda descolgada es Orange, principal rival por tamaño de Vodafone y que mantiene un acuerdo con ella para desplegar fibra que no sabemos en que quedará, y que ahora tendrá que plantearse que hacer en España para poder plantar cara a los dos grandes, Movistar y Vodafone.

21% de cuota en el mercado de Banda Ancha fija

Volviendo a hablar de la nueva Vodafone, aunque ya os adelantamos que estamos preparando un artículo más extenso sobre este asunto, nos encontramos con que de golpe esta le mete más de un millón de líneas móviles de distancia a su inmediato perseguidor, Orange, que la tenía en el punto de mira con intención de superarla en cuestión de uno o dos años.

Pero donde se da un vuelco más grande es el mercado de Banda Ancha fija, las conexiones a Internet de los hogares. De ser la quinta empresa en el mercado tras Movistar, ONO, Jazztel y Orange, Vodafone pasa directamente a ocupar el segundo puesto con un importante 21% de cuota de mercado. Pero es que además en el mercado de líneas de alta velocidad, fibra o cable, Vodafone se hace con un 57% de cuota de mercado.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio