Compartir
Publicidad

La CNMC se pronuncia finalmente: los OMVs tendrán 4G

La CNMC se pronuncia finalmente: los OMVs tendrán 4G
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de tantas vueltas, peleas, denuncias ignoradas y acusaciones cruzadas y cuando ya parecía que a los virtuales no les quedaría otra que negociar va la CNMC y nos sorprende. Y es que finalmente el regulador, al que tanto hemos criticado por su pasotismo, ha decidido que los operadores de red tienen que dar acceso a sus redes 4G a los virtuales.

Dentro de la regulación del mercado que rige las obligaciones de Movistar, Vodafone y Orange como operadores dominantes se les exige que presten su cobertura a operadores virtuales en condiciones aceptables. Esa regulación, en vigencia desde febrero de 2006, fue la que propició la creación de operadores virtuales en España, que han ayudado sobre todo a la rebaja de los precios en telefonía móvil.

Se acabó la pelea. Los primeros despliegues de 4G ya tienen casi año y medio, Vodafone, Orange y Yoigo los pusieron en marcha en verano de 2013, y hasta ahora ningún virtual dispone de acceso a dicha red. Por lo que nos cuentan los virtuales los operadores con red les han negado una y otra vez el acceso al 4G, lo que provocó el lío de Pepephone y su cambio de cobertura y una consulta de AENOM (Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles) que ha sido la que ha hecho que la CNMC se pronuncie.

Tras haber archivado la denuncia de Yoigo, que quería prestar su cobertura incluyendo 4G y la de Movistar a Pepephone, el regulador por fin se ha pronunciado sobre el acceso a la última generación de redes y los virtuales. Seguirán siendo estos los que tengan que negociar con los operadores con red el acceso al 4G, pero si se lo niegan podrán acudir a la CNMC, que obligará al operador a prestar el 4G al virtual.

Algo tarde

Se podría decir que la resolución de la CNMC llega ya algo tarde. Con presiones desde todos lados, el regulador ha tenido más de medio para pronunciarse sobre este asunto. Y es que con todo el tiempo que ha esperado ahora estamos cerca ya de ver como el 4G llega a Pepephone de la mano de Movistar y a Jazztel y a otro virtual de la mano de Orange.

Además la CNMC no dice directamente que los operadores con red tengan que darle acceso al 4G a los virtuales sin más condiciones, sino que dice que de no llegar a un acuerdo entre ambas partes entonces intervendrá. Ese matiz abre la puerta a que el acceso al 4G por parte de los virtuales aumente sus costes, y que por tanto puedan perder competitividad.

Lo cierto es que un tema muy espinoso, ya que los operadores con red han realizado inversiones millonarias entre el coste de adquisición de las licencias de espectro y el despliegue de la tecnología, pero con el 4G en boca de todos los virtuales estaban perdiendo mucha fuerza. Y recordemos que ONO ya no es un virtual y que Jazztel también podría dejar de serlo, si se culmina la operación de compra por parte de Orange, por lo que protegerles para seguir impulsando la competencia también es tarea del regulador.

En Xataka Móvil | El necesario pronunciamiento de la CNMC sobre el 4G y los operadores móviles virtuales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio