Publicidad

Yoigo asegura que recurrirá a Europa si la CNMC no le autoriza a revender la red Movistar a Pepephone

Yoigo asegura que recurrirá a Europa si la CNMC no le autoriza a revender la red Movistar a Pepephone
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

El lío entre Yoigo, Pepephone y Movistar va para largo. Fue en febrero cuando saltó la bomba, Pepephone cambiaba de cobertura, dejando atrás Vodafone y pasándose a Yoigo, que se estrenaría como proveedor de red para un virtual. Pero menos de un mes nos hizo falta para saber que a pesar de estar cerrado el acuerdo entre ambas compañías Yoigo aún necesitaba la autorización de Movistar, para esta cediese su cobertura al operador de los lunares.

El tiempo pasaba sin tener ninguna novedad, lo que no parecía una buena noticia, hasta que conocimos que Yoigo había recurrido a la CNMC ante la negativa de Movistar a prestar su red a Pepephone. Pero desde entonces solo hemos sabido de la existencia de un informe técnico que avala dicha cesión, aunque de nuevo a falta de novedades Yoigo ha asegurado estar dispuesta a recurrir a Europa.

La llegada de Yoigo al mercado de operadores capaces de ofrecer sus servicios a OMVs sería sin duda alguna una noticia positiva para los usuarios. En un mercado en el que la mayoría de los virtuales disponen de la cobertura de Orange, la aparición de un nuevo actor supondría una mayor competencia, lo que recrudecería la guerra de precios de los virtuales.

Pero Yoigo cuenta con un escollo para ello, su cobertura no alcanza a las de los otros tres operadores con red propia, por lo que necesita para sí misma y en caso de querer ofrecerla a otros operadores la cobertura de un segundo operador, siendo Movistar ahora mismo quien se la proporciona. Y aunque el acuerdo entre Yoigo y Movistar se renovó recientemente la segunda no está por la labor de ofrecer su cobertura a virtuales de Yoigo.

A la espera desde marzo

Con todo ello Yoigo recurrió a la CNMC para que obligase a Movistar a que le ceda su red para dar cabida a Pepephone y cuantos virtuales acabé dando cobijo Yoigo, pero como todo lo que pasa por el regulador, la respuesta se está demorando. La petición llegó en el mes de marzo mientras que en junio se reveló un informe interno de la Comisión que avalaba que Pepephone pueda acceder a la red de Movistar mediante Yoigo.

A 2 de septiembre no ha vuelto a haber más novedades por lo que el director financiero de Yoigo, Jose María Del Corro, ha llegado a afirmar hoy que si la CNMC no le autoriza a dar acceso a la red Movistar a Pepephone acabará recurriendo a Europa. De hecho Del Corro ha añadido que incluso le da la sensación de que los grandes operadores estén bloqueando de alguna manera que los virtuales puedan acceder al 4G.

Estas declaraciones parecen sin duda una medida de presión ante el regulador, pero lo cierto es que después de casi medio año este ya debería haber tomado una decisión. Esperemos por tanto que este toque de atención de Yoigo tenga su temprana respuesta, aunque viniendo del regulador podemos esperarnos cualquier cosa.

En Xataka Móvil | 28 Encuentro de Telecomunicaciones

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir