Publicidad

Un informe técnico de la CNMC avala que Yoigo revenda la red de Movistar a Pepephone

Un informe técnico de la CNMC avala que Yoigo revenda la red de Movistar a Pepephone
12 comentarios

Tras meses de claroscuros parece que el camino de Pepephone se despeja. Fue allá por febrero cuando saltaba la noticia en forma de bomba: los más de 400.000 clientes de la operadora de lunares cambiarían de cobertura de Vodafone a Yoigo, en lo que sería una de las portabilidades de virtuales más importantes de la historia en España.

Por entonces ya se hablaba de como sería a partir del verano cuando Pepephone cambiaría las tarjetas SIM de sus clientes para realizar el cambio de cobertura, pero todo se paralizó cuando se conocimos mediante una entrevista que Yoigo no tenía cerrado el acuerdo con Movistar para ceder su red a Pepephone. Pero tras meses de espera, con Yoigo acudiendo a la CNMC incluso, el regulador parece que se posicionará pronto a favor de Yoigo.

Y es que hoy la edición en papel del diario Expansión revela como el máximo órgano del regulador ya cuenta con un informe del área de telecomunicaciones que se posiciona a favor de Yoigo. En el se apoya la idea de obligar a Movistar a que de acceso a su red a los virtuales que quieran llegar a un acuerdo con Yoigo, que como principal atractivo les ofrece el 4G que el resto de operadores de red les niegan.

La necesidad de contar con Movistar

La idea de que Yoigo entre a competir con el resto de operadores con red propia es muy atractiva. El principal escollo que encuentran los virtuales en Movistar, Vodafone y Orange es que estos tras más de un año siguen negandoles el acceso a la red 4G, algo sobre lo que la CNMC nunca se ha llegado a pronunciar explicitamente.

El problema de Yoigo es que sin Movistar no hay nada que hacer. Por mucho 4G que tenga el operador su red no llega a cubrir el 80% de la población española, motivo por el que mantiene desde hace años un acuerdo con Movistar para que sus clientes dispongan de cobertura donde no dispongan de la cobertura propia de Yoigo. Ese mismo acuerdo tendría que aplicarse a los virtuales que llegasen a un acuerdo con Yoigo para que esta sea su operador de red, pero por lo visto Movistar no está por la labor.

Tras anunciar su cambio de cobertura de Vodafone a Yoigo asegurando que sus clientes contarían con la misma red que los clientes de Yoigo Pepephone vio como el proceso de cambio se retrasaba. Por mucho que Yoigo le hubiese prometido contar con la red de Movistar, esas fueron las declaraciones de Pedro Serrahima, Yoigo aún no tenía cerrado dicho acuerdo, lo que imposibilitaba momentáneamente el cambio.

Las negociaciones entre Yoigo y Movistar para que Pepephone pueda acceder a la red de esta última llegaron a tal punto que fue necesario que Yoigo acudiese a la CNMC. Dicha llamada de socorro llegó poco más de un mes después de que se anunciase el acuerdo entre Yoigo y Pepephone pero hasta el día de hoy, con la incertidumbre de que pasaría sobre todo en la cabeza de los clientes del virtual, no se ha vuelto a saber nada.

El apoyo del área de telecomunicaciones la CNMC

Gracias a un artículo publicado hoy en la edición impresa del diario económico Expansión, firmado por el periodista Ignacio del Castillo, hemos podido conocer que el área de telecomunicaciones de la CNMC ha remitido a los máximos responsables del regulador un informe que se posiciona claramente a favor de que se autorice a Yoigo a revender la red de Movistar.

Entre los argumentos mencionados para adoptar esa posición se menciona que por mucha inversión que realizase Yoigo esta siempre necesitaría de Movistar u otro operador para ofrecer servicios mayorista a operadores virtuales. Además también se habla de la estimulación del mercado que supone el nuevo papel que tendría Yoigo.

El consejo de la CNMC tiene la última palabra

Igualmente estos argumentos solo son los de un área de la CNMC, siendo ahora su consejo quien tenga la última palabra. Ahora, si la lógica se impone por fin se pondría en marcha de nuevo el proceso de cambio de proveedor de red de Pepephone, proceso que muchos daban por muerto al estar tanto tiempo sin ninguna novedad.

Además si finalmente la CNMC toma la decisión de autorizar a Yoigo el uso de la cobertura de Movistar para actuar como proveedor de red se abrirá una interesante puerta. No solo hablamos de la posibilidad de que otros virtuales den el mismo paso, si no de la necesidad de otros operadores con red propia también ofrezcan su 4G a los virtuales.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios