Publicidad

La CNMC pasa del tema virtuales y 4G archivando las distintas denuncias que le llegaron

La CNMC pasa del tema virtuales y 4G archivando las distintas denuncias que le llegaron
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Más claro el agua. La CNMC, ese súperregulador creado de la unión de distintos reguladores entre ellos la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, no se va a mojar en el asunto de los virtuales y el 4G, ya que ha decidido directamente pasar del tema archivando las denuncias que habían interpuesto distintos operadores a otros.

Por un lado estaba la denuncia de Pepephone a Vodafone por no ofrecer a esta última al virtual acceso a su red 4G y por otro la denuncia de Yoigo a Movistar por no permitir la reventa de su red a virtuales, tras el acuerdo que había sellado con Pepephone. Pero tras el acuerdo alcanzado directamente entre Movistar y Pepephone la CNMC ha tirado directamente por la calle del medio, archivando ambas causas.

De impresionante pasotismo se podría tachar la actitud de la CNMC. El regulador que debería velar por el sector de las telecomunicaciones en España ha decidido no entrar a analizar los problemas que tienen los operadores móviles virtuales para acceder a las redes 4G de sus proveedores o el conflicto entre Yoigo y Movistar por el mismo, entendiendo que como Pepephone y Movistar ya lo han solucionado por su lado ya no es necesaria su intervención.

Silencio sepulcral durante meses

Desde que en febrero Pepephone anunciase que hacía las maletas de Vodafone a Yoigo, porque la primera se negaba a darle acceso al 4G, las noticias en torno a todo este asunto se han sucediendo sin que la CNMC haya tomado cartas en el asunto. Pocos días después de que saltase la noticia conocimos en una entrevista como Yoigo no tenía cerrado el acuerdo con Movistar para que los clientes de Pepephone accediesen a la red del mayor operador español.

Pasó el tiempo y esas negociaciones entre Yoigo y Movistar parecían no llegar a buen puerto, por lo que Yoigo decidió recurrir a la CNMC. Pero ante la falta de pronunciamiento de estos, aunque se llegó a filtrar un informe técnico que avalaba la autorización para que Yoigo revendiese la red de Movistar, Pepephone dio un golpe sobre la mesa.

El virtual de los lunares, que perdió clientes por primera vez en su historia en el mes agosto, decidió acabar con la espera y anunció un acuerdo con Movistar, que debería hacerse efectivo a finales de este mismo año. Ese acuerdo mediante el que Pepephone contará con la cobertura de Movistar, 4G incluido, ha sido la excusa para que la CNMC decida no mojarse en este asunto.

Por tanto y mientras no se den nuevas situaciones parece que los virtuales pierden definitivamente la oportunidad de recurrir a Yoigo como proveedor de red y no les quedará otra que recurrir a Movistar, Vodafone u Orange. Desde luego que mi percepción personal vista la actuación del regulador es que el mercado de las telecomunicaciones en España tiende a la desregulación, con consecuencias impredicibles. Y recordemos que la CNMC se tiene que pronunciar sobre la compra de Canal+ por parte de Telefónica.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir