Compartir
Publicidad

Prisa acepta la oferta de Telefónica: Movistar se convertirá en el gigante de la televisión de pago

Prisa acepta la oferta de Telefónica: Movistar se convertirá en el gigante de la televisión de pago
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dicho y hecho. No hemos tenido que esperar ni 24 horas para tener una respuesta a la oferta que ayer se hizo pública, con la que a cambio de 725 millones de euros Telefónica pretendía hacerse con un 56% de Digital Plus - Canal Plus, compra con lo que tendría un total del 78% de las acciones de la plataforma de televisión de pago.

En un consejo de administración extraordinario Prisa, dueña de Digital Plus, ha decidido aceptar la oferta del operador, por lo que este se convertirá en el nuevo gigante de la televisión de pago en España, siempre teniendo en cuenta que Bruselas permita que la operación se lleve a cabo.

Prisa no se lo ha pensado mucho y ha hecho bueno el dicho "más vale pájaro en mano que ciento volando", aceptando una oferta de compra de la mayoría de las acciones de su plataforma de televisión de pago, que aunque es menor a lo que esperaba obtener en un principio, que le ayudará a aminorar su abultada deuda.

Con esta compra Telefónica continua con su estrategia de atacar a sus rivales por el flanco más débil de estos, la oferta de televisión de pago. Con Canal+, no el canal sino toda la plataforma, Movistar podría ofrecer televisión en aquellas zonas a las que no puede llevar Movistar TV porque su red fija no lo permita.

Bruselas tendrá la última palabra

Si la compra es aprobada Telefónica contaría con un 78% de la plataforma mientras que su socio Mediaset contaría con el 22% restante. Ahora, para que acabemos en este escenario primero tendrá que ser Bruselas, y también los reguladores españoles, los que den su aprobado a la operación.

Que la operación se apruebe sin condiciones parece muy complicado, ya que con Digital Plus en sus manos Movistar tendría gran parte del negocio de la televisión de pago en España, produciéndose una gran concentración. De los 3.774.777 clientes de televisión de pago mediante operadores que había a finales de 2013 en el país Digital Plus tiene 1.649.031 de ellos y Movistar 670.525, por lo que la suma de los operadores sumarían más de 2.3 millones de clientes, más del 60% de cuota de mercado, cuando el siguiente rival, ONO, no llega a 800.000 usuarios.

Además, por supuesto que los operadores rivales a Movistar intentarán hacer lo que puedan para que la operación no se produzca o al menos para que se le pongan condiciones. En este sentido hoy mismo Orange había expresado que Movistar estaba abusando de su servicio de televisión en su oferta combinada, buscando que la CNMC obligue al operador a ofrecer un servicio mayorista de televisión.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio