Compartir
Publicidad

Portabilidades diciembre 2014: Vodafone vuelve a las ganancias netas gracias a ONO

Portabilidades diciembre 2014: Vodafone vuelve a las ganancias netas gracias a ONO
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Diciembre suele ser un mes muy activo en lo que a portabilidades se refiere. Las fechas navideñas suelen venir acompañadas por ofertas de los operadores, centradas en precios especiales a la hora de adquirir un nuevo smartphone, aunque tampoco se puede decir que esta haya sido una Navidad especialmente agresiva en lo que a ofertas se refiere.

Y de esta situación, con ofertas menos agresivas que anteriores años, podemos ver dos claros beneficiados. Por un lado Vodafone, que gracias a ONO ha logrado volver a cosechar datos positivos tras años de pérdidas, y por otro Pepephone, que después de haber mejorado sus tarifas tras meses de parálisis ha logrado volver a crecer.

Vodafone triunfa entre los grandes

Como ya hemos mencionado el gran triunfador del mes entre los grandes operadores, con red propia, es sin ninguna duda Vodafone. El operador rojo en solitario habría perdido 7.600 líneas, una cifra igualmente positiva si observamos lo ocurrido en anteriores meses, pero si tenemos en cuenta las más de 11.000 líneas netas ganadas por ONO y las 500 de la recién creada Lowi Vodafone lidera claramente a los operadores con red, con 4.700 líneas más.

En segunda posición, aunque en números negativos, se sitúa Yoigo. Su agresividad comedida en oferta de terminales ha contribuido a que a pesar del mes el operador haya perdido más de 7.000 líneas, diluyendo el posible efecto positivo que haya podido tener el lanzamiento de la tarifa del Cero con 5 GB.

Por el lado de Orange los números tampoco son positivos. Sin los datos de Simyo, que sigue teniendo un resultado extraordinario con 11.100 líneas ganadas, los franceses se habrían dejado la friolera de más de 20.000 líneas. Tampoco ha sido un buen mes para Movistar, que ha repuntado sus pérdidas hasta superar las 41.000 líneas.

Pepephone vuelve a números positivos

En cuanto a los operadores virtuales podemos decir que las novedades de este mes son más bien escasas, aunque interesantes. Jazztel sigue a lo suyo, aunque a un ritmo algo menos que en anteriores meses, y tras ella siguen otros operadores virtuales con red fija propia como Euskaltel y R.

Tras los operadores virtuales pero convergentes seguimos encontrando a DigiMobil, aunque la distancia que les separa de Happy Móvil y MÁSMÓV!L se ha vuelto a reducir. Cerca de estos también se queda ION mobile, con 2.000 líneas ganadas en el mes de diciembre.

Pero es después de este grupo ya habitual de virtuales que comandan las ganancias donde se producen más cambios. Tuenti móvil sigue sin levantar cabeza, en diciembre se ha quedado en 300 líneas, lo que ha aprovechado Pepephone para adelantarles. El operador de los lunares parece salir de su particular vía crucis, ya en proceso de migración a la red de Movistar y habiendo mejorado sus tarifas por fin.

En el vagón de cola encontramos un retorno, el de Carrefour Móvil, mientras que la situación del operador con peores datos de los últimos meses, Lebara, en vez de mejorar sigue yendo a peor. De las cerca de 2.500 líneas que se le escaparon en noviembre ha pasado a 4.300 en diciembre.

Ganancias/pérdidas netas en diciembre

Un mes más y tras realizar nuestro análisis a continuación disponéis de una tabla que recoge el saldo neto de cada operador. Tened en cuenta que estos datos se refieren a portabilidades, por lo que no se reflejan las altas nuevas que puedan haber conseguido cada operador, mucho menos valoradas por los mismos que las portabilidades.

Vía | Economiza
En Xataka Móvil | Datos de portabilidad mensuales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio