Publicidad

Movistar ralentiza su despliegue de fibra ante la amenaza de tener que compartirla

Movistar ralentiza su despliegue de fibra ante la amenaza de tener que compartirla
32 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace menos de un mes que la CNMC lanzó la bomba en forma de propuesta: obligar a Movistar a dar acceso a su fibra a sus rivales en toda España salvo en nueve ciudades. Una propuesta que de llevarse a cabo podría cambiar por completo el mapa de las telecomunicaciones en España, ya que hasta ahora el acceso a la fibra de Movistar por sus rivales estaba limitado a 30 megas de bajada.

Y como era de esperar la reacción del antiguo monopolio fue la de un rechazo frontal de la propuesta, ya que perdería la ventaja competitiva de ser el único operador con fibra hasta el hogar en muchos lugares. Pero la verdadera reacción ha llegado ahora, cuando Movistar ha decidido reducir su ritmo de despliegue en un 35%, según recoge hoy el diario Expansión.

Movistar es sin ninguna duda el operador más ambicioso a la hora de desplegar su propia red de fibra, o al menos hasta ahora. En septiembre hizo públicos unos objetivos que pasaban por llegar hasta 15 millones de hogares en 2015 y 20 millones, o lo que es lo mismo el 80% de la población española, en 2020. Pero de momento el objetivo para este año bajará.

De 5.5 a 3.6 millones de hogares en 2015

Movistar ya habría dado la orden de rebajar o desacelerar el ritmo de su despliegue de fibra. De los 5.5 millones de nuevos hogares a los que tenía previsto llegar durante este año ha bajado a 3.6 millones, casi dos millones de hogares que de momento verán como se esfuma la posibilidad de contar con la conexión de fibra de Movistar.

Los rivales de Movistar también podrían ralentizar sus despliegues

Sin duda alguna esta ralentización es un toque de atención del operador a la CNMC, que todavía tiene pendiente aprobar una nueva regularización para el acceso a su fibra. Cuando el regulador dio a conocer sus intenciones ya se especuló con la posibilidad de que Movistar levantase el pie del acelerador, pero también podría provocar que sus rivales le imitasen.

Teniendo acceso a la fibra de Movistar, habrá que ver bajo que condiciones si se acaba aprobando, los rivales del operador azul pierden un incentivo para desplegar sus propias redes. Todo ello con el consecuente efecto en los empleos, ya que actualmente solo el despliegue de Movistar está generando 10.000 empleos indirectos.

La decisión que tome finalmente la CNMC afectará y mucho a los despliegues de redes de nueva generación en España, un país que nunca ha destacado por ser muy equilibrado territorialmente en lo que a despliegue de redes fijas se refiere.

Vía | Expansión

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir