Compartir
Publicidad

La CNMC propone abrir la fibra de Movistar a sus rivales, con la frontal oposición del operador

La CNMC propone abrir la fibra de Movistar a sus rivales, con la frontal oposición del operador
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las cosas de palacio van despacio. Un dicho que se pueda aplicar perfectamente a la CNMC, que se toma su tiempo para decidirse sobre temas transcendentales para las telecomunicaciones en el país. Primero se tomaron más de medio año para resolver el asunto del 4G y los virtuales, llegando claramente tarde, y ahora volvemos a un tema más viejo todavía, el de la regulación de acceso mayorista a la fibra de Movistar.

El operador dominante está actualmente apostando por desplegar su propia fibra óptica hasta el hogar, una inversión que está impulsando su negocio fijo y aminora las pérdidas en el segmento móvil. Pero pronto podríamos ver como cambia el panorama, ya que la CNMC se propone obligar a Movistar a dar acceso a su fibra a sus propios rivales en toda España salvo nueve ciudades.

Años llevan los rivales de Movistar presionando a los distintos reguladores, primero la CMT y luego la CNMC, para tener un mayor acceso a la red de fibra de Movistar. Actualmente los Vodafone, Orange y demás pueden acceder a ella, pero ofreciendo únicamente conexiones de hasta 30 megas de bajada, un límite que hace poco atractivo el negocio.

Pero hoy la CNMC ha cumplido gran parte los deseos de la competencia de Movistar. El regulador ha lanzado una consulta pública, paso previo a la entrada en vigor, una resolución por la que Movistar estaría obligada a dar acceso a su red de fibra sin límites de velocidad en todo el país salvo en Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia.

Operadores fijos virtuales

Ya estamos acostumbrados al término OMV (Operadores Móviles Virtuales) pero puede que en unos meses asistamos a la creación de OFV, Operadores Fijos Virtuales. La propuesta del regulador es esa, que cualquier rival de Movistar pueda acceder a su red de fibra al igual que los virtuales acceden a las redes móviles de Movistar, Vodafone u Orange.

La CNMC se olvida de áreas de gran competencia como son Asturias, Galicia y País Vasco

La CNMC considera que en las ciudades excluidas de esta obligación ya existe suficiente competencia en fibra por lo que no sería necesaria la apertura de la fibra de Movistar. Eso sí, el regulador se olvida de ciudades en Asturias, Galicia o País Vasco, donde el cable, que no fibra, de TeleCable, R o Euskaltel tiene una gran penetración.

El acceso mayorista a la red de fibra de Movistar siempre ha sido un tema espinoso. Mientras la red de cobre es una herencia de la época en la que el operador era una empresa estatal la red de fibra ha sido mayoritariamente desplegada siendo Movistar una empresa privada. Ante ello la CMT decidió en su día no dar barra libre a los operadores alternativos, estableciendo un límite de velocidad que ha alejado a los rivales de Movistar de su red de fibra.

Movistar muestra su oposición

Y como era de esperar Movistar se ha pronunciado totalmente en contra de la propuesta de la CNMC, contra la que presentará alegaciones. Las declaraciones del operador han sido muy claras:

Sorprende y preocupa que en el contexto de un mercado donde los operadores de telecomunicaciones han anunciado importantes despliegues de redes de nueva generación, la resolución que se saca a consulta pública parece ir en sentido contrario, abriendo la red de fibra de Telefónica en toda España salvo en nueve ciudades.

Y se puede decir que desde Movistar tienen parte de razón. La propuesta de la CNMC podría tener más sentido en un mercado inmóvil, donde los operadores se niegan a invertir. Pero ahora que tanto Vodafone como Orange y Jazztel tienen ambiciosos planes para desplegar o ampliar sus propias redes, tras años de parálisis casi total de sus redes fijas, la propuesta de la CNMC podría frenar las inversiones.

La nueva regulación tampoco sería una gran noticia para Vodafone y Jazztel

Por un lado quienes se pueden aprovechar de la apertura de la fibra de Movistar pierden el principal motivo para desplegar su propia red y por otro Movistar podría decidir frenar la expansión de su red, al estar obligada a revenderla. Tampoco es que sea una noticia del todo buena para Vodafone tras haberse dejado un autentico dineral en la compra de ONO, la única red que hace sombra a nivel nacional a la de Movistar, ni para Jazztel, que pierde atractivo en pleno proceso de venta a Orange.

El argumento de para que queremos varias redes paralelas a estas alturas parece anticuado, ya que la idea de crear una única red que todos los operadores compartiesen se tendría que haber planteado hace años. De todas maneras hasta que las distintas partes presenten sus alegaciones y la CNMC tome una decisión final todavía transcurrirán meses. En el camino podrían incorporarse más ciudades a la lista de excluidas de esta nueva regulación y lo que es más importante, se tiene que fijar el precio a pagar a Movistar por el acceso a su red, elemento que marcará el atractivo de acceder virtualmente a ella.

Vía | Cinco Días

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio