Compartir
Publicidad

Ya son 7.6 millones los paquetes convergentes contratados en España, 1.9 millones con TV incluida

Ya son 7.6 millones los paquetes convergentes contratados en España, 1.9 millones con TV incluida
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que Movistar lanzase su primera Fusión, allá por octubre de 2012, el mercado de las telecomunicaciones en España ha cambiado y mucho. A pesar de que los operadores virtuales siguen mandando en los datos mensuales de portabilidad, aunque Jazztel y ONO se llevan la gran mayoría de las líneas, tanto Movistar como Orange y Vodafone han salido beneficiados del movimiento del ex-monopolio.

En anteriores informes de la CNMC hemos ido viendo como la convergencia no paraba de crecer y el informe del tercer trimestre de 2014 no iba a ser menos. A 30 de septiembre los españoles habíamos contratado ya 7.6 millones de paquetes convergentes, incluyendo al menos teléfono fijo, conexión a Internet fija y móvil, siendo los paquetes más completos, con televisión incluida, los que más crecieron.

Mientras en países como Inglaterra, donde los operadores fijos tienen poca presencia en el móvil y viceversa, la convergencia es algo todavía del futuro en España ya es algo muy del presente. Hace poco más de dos años los paquetes convergentes eran prácticamente inexistentes, aunque sí que existían ofertas puntuales al juntar en un operador todos los servicios, y a día de hoy llegan a más de la mitad de los hogares españoles.

A finales del tercer trimestre eran 7.6 millones los paquetes convergentes contratados. La gran mayoría de ellos se componen por línea fija, conexión fija y móvil con tarifa de datos, un total de 5.7 millones de paquetes, pero los que más han crecido en el último año son los que además incluyen televisión de pago, un total de 1.9 millones. Mientras los paquetes de cuatro productos ya pasaban de 4.5 millones un año antes los que incluyen cinco productos pasaban escasamente del medio millón.

Movistar, el gran impulsor de la TV de pago

Si nos fijamos en la evolución de los accesos a televisión de pago por operadores vemos quien es el principal culpable del aumento de los paquetes de cinco productos. Se trata de Movistar, que tras incluir algún paquete de TV de pago en todas sus Fusiones. ha pasado de contar con 611.251 clientes de este producto en el tercer trimestre de 2013 a 1.576.779 clientes un año después.

Movistar, el gran impulsor de la TV de pago
Fuente: CNMC Data

Entre las cableras, los operadores con un mayor recorrido ofreciendo televisión de pago, solo Telecable ha logrado crecer ligeramente en términos interanuales. Por su lado Orange ha logrado un crecimiento importante, gracias a las mejoras introducidas en el servicio, aunque todavía solo cuenta con 88.000 clientes de televisión. De Vodafone no contamos con datos, al ofrecer televisión mediante un acuerdo con Canal+. Por su lado los operadores que ofrecen televisión de pago exclusivamente, Canal+ y GolT, han logrado crecer ligeramente tras las bajadas de tiempos anteriores.

Más información | CNMC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio