Compartir
Publicidad

Luz verde al nuevo gigante de la TV de pago: autorizada la compra de Canal+ por Movistar

Luz verde al nuevo gigante de la TV de pago: autorizada la compra de Canal+ por Movistar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mayo de 2014. Tras varios meses de rumores y con la situación económica de Prisa en grave estado, Movistar hace público lo que se llevaba rumoreando meses, hay acuerdo para hacerse con la parte de Canal+ de la que todavía no era dueña, a cambio de unos 750 millones de euros. Pero todo no estaba cerrado.

Como en cualquier otra gran transacción en el mundo de las telecomunicaciones, véase el caso compra de Jazztel por parte de Orange, antes de poderse fraguar la compra los reguladores pertinentes tienen que dar su aprobado. Y en este caso el asunto quedó en manos de la CNMC, que hoy ha dado su visto bueno, a falta de que se publique el comunicado oficial y Movistar acepte las condiciones, en lo que parece que no habrá problemas.

Movistar se convierte desde hoy en el gigante de la televisión de pago en España. Canal+ ha sido durante años el lider indiscutible en este mercado, y aunque en los últimos datos Movistar TV, precisamente, le superaba en número de abonados, sus ingresos seguían estando lejos de ser alcanzados por los de su hasta ahora rival. La unión de ambas plataformas crea una nueva que acapara al 70% de los clientes y el 85% de los ingresos.

Condición: abrir el 50% de sus canales premium

A pesar de la alta concentración del mercado que se dará en una sola empresa la CNMC solo ha establecido una gran condición a Movistar. El operador tendrá que abrir el 50% de sus canales premium a sus rivales. Estos serán los canales que incluyan eventos deportivos o películas de estreno, y en ellos tendrán que estar obligatoriamente todos los canales que emitan fútbol.

Los rivales del ex-monopolio habían pedido subir ese porcentaje, incluso hasta el 100% de los canales premium para poder replicar la oferta de Movistar, pero el regulador no ha escuchado sus peticiones. Tampoco ha atendido a la petición de que Movistar tenga que eliminar su marca de los nombres de los canales. Pero lo que nos falta por conocer, y lo más importante, es el precio a pagar por otros operadores para acceder a esos canales premium.

Las condiciones establecidas son las aceptables por Movistar

Será ese punto el que marque la posibilidad de que Vodafone u Orange entre otros puedan competir con Movistar en la televisión de pago. Hasta ahora hemos visto como otras ofertas mayoristas, como la de la fibra, han tenido frías acogidas, al considerar los operadores altos los precios, de manera que no pueden hacer una oferta competitiva ni rentable.

Una condición menor de la que no hemos hablado es el límite de tiempo para las exclusividades. El tiempo en el que la nueva plataforma puede tener en exclusiva una película o los derechos de una competición se limitará a dos años (antes eran tres años), frente a los tres meses que pedían otros actores.

¿Qué pasará con Canal+ y Movistar TV?

Ahora es el turno para que Movistar comience a integrar Canal+ en su seno. Lo primero que podríamos ver es una mayor integración de los canales de la plataforma por satélite en la oferta televisiva del operador. Aunque parte de ellos ya son accesibles desde Movistar TV todavía hay canales, como Canal+ Series o Canal+ Toros, que no los clientes de Movistar no pueden contratar.

También podríamos ver traspasos de derechos de ciertos contenidos entre canales (¿Juego de tronos en Movistar Series?) o porque no, la fusión de canales o servicios, a lo que serían candidatos Movistar Series y Canal+ Series. Por rematar las posibilidades también podríamos ver como el operador ofrece un producto convergente con televisión allá donde ahora no lo podía hacer, haciendo uso del satélite. Todo conjeturas que iremos conociendo más adelante.

En Xataka Móvil | Todo sobre la compra de Canal+ por Movistar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio