Publicidad

¿Son razonables las exigencias de Orange frente a la compra de Canal+ por parte de Movistar?
Mercado

¿Son razonables las exigencias de Orange frente a la compra de Canal+ por parte de Movistar?

Publicidad

Publicidad

Todo indica que el aprobado por parte de la CNMC a la compra de Canal+ de la mano de Movistar está cada día más cerca. Tras haber escuchado a los rivales del operador y otros implicados, el regulador parece que solo impondrá una condición al ex-monopolio, abrir a sus rivales el 50% de los considerados canales premium.

Y en una rápida reacción, antes de que la CNMC haga pública su decisión, Orange ha movido ficha. Esta mañana ha convocado a los medios para expresar su desacuerdo con esa única condición, quieren más. Entre otros detalles el operador francés considera insuficiente ese 50% de canales premium abiertos, no quieren canales que lleven "Movistar" en el nombre y también quiere mismos precios para todos los operadores. Pero ¿son razonables estas exigencias?

¿Cuáles son las exigencias de Orange?

Cuando conocimos el borrador de la resolución, gracias a Expansión, sabíamos ya de antemano cual sería la primera de las protestas de los rivales de Movistar, y así ha sido. La primera exigencia de Orange ha sido subir el porcentaje de canales premium a los que ellos y otros operadores podrían acceder mediante una oferta mayorista.

Hay un punto en el que Orange podría tener parte de razón. Movistar, en un movimiento inteligente para ellos, podría trocear los canales con retransmisiones más tentadores, haciendo que sus rivales tengan que elegir. En parte eso es lo que pasa ahora, hay un canal para partidos de liga española, otro para la Liga de Campeones, otro para la Europa League y otro para partidos de selecciones, aunque solo uno de ellos es propiedad de Movistar actualmente. El operador naranja ha pedido también que se impida ese troceo de canales.

Más canales premium con oferta mayorista, canales sin "Movistar" en su nombre y precios razonables

Por otro lado los franceses tienen una petición que se refiere a los nombres de los canales. No quieren que haya canales que lleven el nombre de rival incrustado, como sería ahora mismo el caso de Movistar Fútbol, Movistar F1 o Movistar MotoGP. También piden que la exclusividad de los contenidos, como películas, se limite a tres meses, de manera que otros operadores puedan acceder a ellos sin esperar años.

Por último está el tema precio. Actualmente cuando la CNMC establece un precio mayorista lo hace con un cálculo orientado a los costes del operador que ofrece el servicio, pero Orange no se fía. Ellos piden directamente que todos los operadores, incluyendo Movistar, tengan el mismo precio, porque con los actuales precios mayoristas de otros servicios no pueden competir.

¿Movistar no paga nada por el fútbol, motos o F1?

Vistas las exigencias de Orange frente a la compra de Canal+ por Movistar cabe pensar si éstas son razonables o no. Lo primero que tenemos que recordar es que estamos hablando de una empresa privada, hace años sería pública pero ya no, que se quiere hacer con otra empresa privada. Este caso es muy distinto al de las conexiones fijas, donde Movistar heredó de su anterior época una extensa red de par de cobre y unos conductos que en parte puede estar usando para desplegar fibra.

La mayor petición del operador naranja es poder acceder a todo el contenido premium posible de la nueva Movistar TV con Canal+, pero entonces ¿para que está comprando Movistar Canal+? No tiene sentido que quien se está dejando una millonada en comprar otra empresa tenga que dar barra libre a sus rivales, es que la compra deja de tener sentido. Pero entremos en profundidad en el tema deportivo.

Nadie impide a los rivales de Movistar pujar por los derechos del fútbol, motos o F1

El fútbol se puede ver en los distintos canales de Canal+, pero también en Gol Televisión. En competiciones domesticas ambas plataformas tienen los mismos contenidos, salvo el partido exclusivo de Canal+, y las competiciones europeas se las reparten, aunque la próxima temporada la Champions League caerá en manos de Gol Televisión. Si los precios de Canal+ son altos o es difícil negociar con ellos Orange también puede llamar a la puerta de Gol Televisión. Otra cosa ya es los acuerdos que tengan Canal+ y Gol Televisión para repartirse el pastel, pero también podía el operador denunciar eso.

¿Y los deportes de motor? Movistar llegó a un acuerdo con el dueño de los derechos de MotoGP, Mediaset, para repartirse el Mundial, ofreciendo distintas carreras en exclusiva, dejando algunas de ellas en abierto. En el caso de la Formula 1 Movistar no tiene la exclusiva, de momento, de su retransmisión, ya que Antena 3 las emite en abierto. Pero ¿no está pagando Movistar por esos derechos? ¿No podría pujar Orange por ellos?

El mundo del cine y las series de televisión es otro mundo aun más complejo, pero al igual que las televisiones en abierto llegan a acuerdos con las grandes productoras americanas las plataformas de pago también pueden hacerlo. Los tres grandes operadores cuentan con una base de canales de pago presentes prácticamente en sus tres ofertas televisivas, pero la diferencia está en esos detalles.

¿Por qué nadie más ha pujado por Canal+?

¿Conclusión? Sí, si Movistar se acaba quedando con Canal+, que tampoco le sale barato, se quedará con el 85% de los ingresos y el 70% de los clientes de televisión de pago en España, pero tampoco se lo habrá regalado nadie. Que en unas solas manos esté tal proporción del pastel de este mercado puede ser preocupante, pero Orange y Vodafone son lo suficientemente grandes como para poder haber pujado por Canal+.

Hay sectores o mercados en los que que un actor se quede con la mayor parte del negocio puede resultar perjudicial para todo el país, pero ¿es éste el caso? Lo que han pagado algunas empresas a los clubes de fútbol por retransmitir sus partidos, era y es una auténtica locura, pero si la empresa es privada que haga con su dinero lo que quiera.

Habrá sectores en los que la concentración de poder sea un riesgo para el país, pero no parece éste uno de ellos

Y trasladando esa idea a nuestro asunto en cuestión, si Movistar quiere dejarse su efectivo en comprar derechos y otras plataformas de televisión de pago que lo haga, lo mismo podrían hacer otras empresas. Movistar puede recibir criticas por muchos asuntos, como su última subida de precios, pero en este caso creo que somos muchos los que pensamos que son otros operadores los que se están confundiendo en su posición, aunque lógicamente para ellos esté justificada.

En Xataka Móvil | Todo sobre la compra de Canal+ por parte de Movistar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir