Compartir
Publicidad

La CNMC planea que Movistar tenga que abrir el 50% de sus canales premium a la competencia

La CNMC planea que Movistar tenga que abrir el 50% de sus canales premium a la competencia
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Meses después de que Movistar anunciase el cierre de un acuerdo con Prisa para hacerse con su parte de Canal+, parece que el final de la historia está cada día más cerca. Rivales, regulador e incluso los clubes de fútbol se han posicionado en contra o han mostrado sus reticencias al cierre de la transacción, pero parece que la CNMC ya tiene veredicto.

Según un borrador de resolución que manejan en el responsable de aprobar el movimiento, del que hoy se hace eco Expansión, Movistar se vería obligada a abrir a sus rivales el 50% de los canales premium tanto propios como de Canal+, a un precio que la CNMC establecería, de manera que la oferta del operador sea replicable por sus rivales.

La compra de Canal+ por parte de Movistar pondrá el 70% de los clientes de televisión de pago en España en manos de un único operador. El temor a un abuso de posición dominante hicieron hacer saltar las alarmas, primero en sus rivales, que tienen menos o más caro contenido premium en su oferta televisiva, y después en distintos actores.

Para mantener ese equilibrio en el mercado la CNMC parece tener ya la solución. Según la filtración el regulador establecería una única condición, que los rivales de Movistar puedan acceder al 50% de sus canales premium. Estos canales serían los que incluyan retransmisiones deportivas o contenido de grandes distribuidoras americanas, y cada rival podría elegir que canales quiere ofrecer a sus clientes.

Precio mayorista, la clave

Según cuentan en Expansión los Vodafone u Orange se tendrán que conformar con la mitad de los canales premium de la nueva Movistar-Canal+, cuando su petición sería llegar al 75%. Además debemos tener en cuenta que los rivales de Movistar ya tienen acceso a parte de esos canales, como puede ser Canal+ Liga o Canal+ Liga de Campeones, a falta de que se elabore el listado de lo que se consideran "canales premium".

Pero fuera del número y nombre de esos canales el punto más importante es el precio mayorista de esos canales. El regulador establecerá precios orientados a costes, que supuestamente harán que otros operadores pueden ofrecer un contenido similar al de la nueva Movistar TV con Canal+ incluido, a precios competitivos.

Pero ya hemos visto como otros servicios ofrecidos a operadores mediante precios mayoristas son poco usados. Un ejemplo es la situación actual de la fibra de Movistar, a la que sus rivales pueden acceder con un precio mayorista para ofrecer conexiones de hasta 30 Mbps de bajada. La realidad es que esa oferta es casi inexistente, y a gran escala solo la ofrece Orange.

Vía | Expansión Imagen de portada | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio