Publicidad

Yoigo y MÁSMÓV!L a la expectativa de las concesiones de Orange para comprar Jazztel

Yoigo y MÁSMÓV!L a la expectativa de las concesiones de Orange para comprar Jazztel
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como ayer os contábamos Orange parece no estar teniéndolo fácil a la hora de recibir el aprobado de Bruselas para cerrar la compra de Jazztel. Por culpa de que si se cierra esta transacción el mercado español se quedaría con solo tres grandes operadores, un riesgo para la competencia, los franceses tuvieron que mandar la pasada semana nuevas concesiones para que se autorice la compra.

Entre esas concesiones estaría la renuncia a la licencia en la banda de los 2.600 MHz que adquirió Jazztel en la subasta de 2011 o también los equipos que Jazztel tiene en multitud de centrales de Banda Ancha fija de Movistar. Pero ya tenemos candidatos para hacerse con esa licencia de espectro o equipos en centrales, ya que según nos cuentan hoy desde Expansión Yoigo y MÁSMÓV!L estarían interesados en hacerse con ellos.

La posible compra de Jazztel por parte de Orange es vista por muchos como un peligro para la competencia, al reducirse el número de grandes operadores es España de los cinco que teníamos con ONO a tres. Pero todo apunta a que Bruselas le impondrá duras condiciones a los franceses si quieren culminar el trato, condiciones que abrirían la puerta al crecimiento de terceros operadores.

Licencia en 2.600 MHz y presencia en centrales de Movistar, las redundancias de Orange-Jazztel

Además de la reducción del número de operadoesr un Orange-Jazztel tendría varias redundancias. Por un lado Jazztel cuenta con licencia para usar la banda de los 2.600 MHz en varias comunidades autónomas, cuando Orange cuenta con licencias en esa y otras bandas a nivel nacional, por lo que la licencia de Jazztel casi le sobraría, y además es muy improbable que las autoridades permitan la concentración de licencias de espectro.

Pero además también se solaparían centrales de Banda Ancha fija de Movistar en las que ambos tienen equipos. Jazztel es el operador más presente en centrales de Movistar, 1.122 a finales de 2014, por lo que su presencia y la de Orange se solaparía en multitud de ubicaciones. En menor medida, ambos operadores también pueden tener redundancias en su red de fibra óptica hasta el hogar, unos tres millones de hogares en Jazztel y 800.000 compartidos con Vodafone en el caso de Orange.

Redundancias que podrían acabar en otras manos

Esas redundancias a las que probablemente renuncie Orange si se cierra el acuerdo son caramelos tentadores para otros operadores. De esta manera Yoigo y MÁSMÓV!L estarían interesados en hacerse con ellas, los primeros más en la parte móvil y los segundos en la parte fija, aunque no podríamos descartar ningún movimiento.

Desde Yoigo ya nos dejaron claro que estarían atentos a posibles licencias que puedan quedar libres en el proceso de consolidación del mercado. Pero además también conocimos su descontento respecto al acuerdo que mantienen con Movistar para poder ofrecer productos convergentes. Una solución para mejorar esa oferta podría pasar por la compra de equipos de Jazztel, aunque parece que Yoigo se inclina más por buscar un acuerdo de comercialización con algún operador.

Por el lado de MÁSMÓV!L el mayor interés pasaría por la parte fija. El virtual cuenta con la cobertura de Orange pero podría desplegar 4G gracias a una de sus adquisiciones, pero donde tiene menos presencia es en el fijo. Actualmente ofrecen paquetes convergente mediante un acuerdo de comercialización con Jazztel, pero también cuenta ahora con presencia directa en Aragón mediante FTTH gracias a otra de sus compras.

Desde que MÁSMÓV!L e Ibercom unieron fuerzas han protagonizado numerosas compras

Con la red sobrante de Orange-Jazztel, o la que obligue Europa a vender o alquilar, MÁSMÓV!L podría ganar presencia a nivel estatal. Además aunque el ADSL se antoje algo del pasado ya todavía son muchas zonas españolas las que tardarán años en ver la fibra, por lo que la presencia mediante el viejo par de cobre todavía puede ser útil.

Igualmente todo depende de lo que desde Bruselas acaben diciendo. Si las condiciones para cerrar la compra de Jazztel son muy duras Orange podría llegar a renunciar a ella. Pero si se cierra con condiciones como la de desprenderse de redes móviles y/o fijas otros operadores estarán atentos para aprovechar la oportunidad. De momento toca esperar hasta el 30 de abril, fecha límite para que se pronuncien desde Europa.

Vía | Expansión (en papel)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir