Compartir
Publicidad

Jazztel siguió creciendo en 2014 mientras su fibra ya llega a más de tres millones de hogares

Jazztel siguió creciendo en 2014 mientras su fibra ya llega a más de tres millones de hogares
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras ver los resultados anuales de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, en los que todos dicen haber crecido en 2014 de una u otra manera, ahora es el turno para analizar los datos del otro gran operador, Jazztel. Con el proceso de compra por parte de Orange por resolver, veremos como acaba, la marca española ha presentado los mejores números en lo que a líneas móviles se refiere.

Con una base de clientes de Banda Ancha fija bastante establecida, aunque siguió creciendo, Jazztel ha seguido creciendo a fuerte ritmo en telefonía móvil, donde ha crecido un 59%. Pero para asegurar su futuro el operador ha dado un importante paso en su despliegue de fibra óptica hasta el hogar, que ya llega a 3.2 millones de hogares.

Como en los últimos años Jazztel volvió a liderar la captación de clientes de telefonía móvil en 2014. Así fueron 688.053 líneas las que ganó el operador, 166.775 en el último trimestre, para alcanzar un total de 1.853.557 líneas en servicio. Lo curioso es que tras este fuerte crecimiento Jazztel ya tiene más líneas móviles que fijas.

Y es que por la parte fija también ha habido crecimiento, pero no al mismo ritmo que en el móvil. Fueron 109.787 líneas fijas las que ganó Jazztel en el pasado ejercicio, 54.431 en el último trimestre, para alcanzar un total de 1.559.412 líneas de Banda Ancha fija. Estos datos se apoyaron en la fibra, que aportó 151.744 nuevas líneas en 2014 al operador.

Objetivo: cinco millones de hogares con FTTH

Durante 2014 Jazztel pisó el acelerador en su despliegue de fibra óptica hasta el hogar. Visto que la captación de nuevos clientes de Banda Ancha fija mediante el viejo par de cobre era una tarea complicada el operador incrementó sus inversiones para alcanzar los 3.2 millones de hogares en cobertura de su fibra. Pero además el objetivo para este año es el de alcanzar los cinco millones de hogares, para lo que invertirá entre 425 y 450 millones de euros.

Está claro que Jazztel necesita hacer esas inversiones si quiere seguir creciendo. Con más de una línea móvil por cada cliente de fijo el ritmo de captación en móvil sería lógico que cayese. Y en Banda Ancha fija el crecimiento fue posible gracias a la fibra, ya que los datos en ADSL fueron negativos. Pero todo ello dependerá de su futuro como compañía independiente.

Parece que Orange logrará su objetivo de que la mayoría de los accionistas de Jazztel acepte su oferta de compra, pero desde Bruselas pueden llegar duras condiciones a la transacción por la disminución de la competencia en España. Igualmente, aunque la compra se acabe cerrando tarde o temprano la hipotética integración de Jazztel en Orange llevará su tiempo, por lo que Jazztel debería de seguir planificando su futuro, por lo que pueda pasar.

En Xataka | Jazztel, historia de una leyenda de las telecomunicaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio