Publicidad

Entrevista con Eduardo Taulet, CEO de Yoigo : "Tendremos oferta de TV de pago en las próximas semanas"

Entrevista con Eduardo Taulet, CEO de Yoigo : "Tendremos oferta de TV de pago en las próximas semanas"
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy Yoigo ha dado todo un golpe sobre la mesa. La tarifa Sin Fin marca un hito en la historia de la telefonía móvil, al ser la primera tarifa que ofrece voz y datos "ilimitados" en España, además con un precio competitivo, 29 euros al mes.

Pero la SinFín no será la única novedad que tendrá Yoigo en las próximas semanas no es una revolución tarifaria. Por eso os dejamos a continuación con la entrevista que acabamos de realizar a Eduardo Taulet, CEO de Yoigo, tras finalizar su rueda de prensa, donde nos ha desvelado que volverán a intentar dar servicio a un virtual o que contarán con oferta de televisión de pago.

Xataka Móvil: ¿Cuál es vuestra opinión sobre que la CNMC no se llegase a pronunciar en vuestro conflicto con Movistar por prestar vuestra cobertura y la de ellos a Pepephone?

Eduardo Taulet: Pepephone finalmente decidió hacer las maletas y al no haber caso ya no tiene por qué pronunciarse. Cuando les mandemos algún nuevo caso esperamos que se pronuncien.

Xataka Móvil: ¿Entonces va a haber nuevos casos?

Eduardo Taulet: En las próximas semanas solicitaremos a Movistar el permiso para poder prestar servicio a un nuevo virtual.

Yoigo volverá a intentar dar servicio a un OMV

Xataka Móvil: El lanzamiento de la tarifa SinFín ¿supone el fin de la travesía en el desierto de Yoigo, que en los últimos tiempos contaba con tarifas similares a las de sus rivales directos y se veían superadas por los virtuales?

Eduardo Taulet: Yo creo que perdemos un poco la memoria histórica. Nosotros fuimos los primeros en mayo de 2013, no han pasado ni dos años, en lanzar tarifas con llamadas ilimitadas, que fueron muy disruptivas en el mercado español, todos nos siguieron.

Lo cierto también es que teníamos que cuidar nuestra rentabilidad, pero ahora con la SinFín volvemos a las tarifas baratas y simples. Yo creo que 29 euros IVA incluido llamadas y datos ilimitados es un bombazo.

Xataka Móvil: ¿No tenéis miedo de que esta tarifa tire para abajo vuestros ingresos medios por cliente (ARPU)?

Eduardo Taulet: La SinFín nos va a dar un ARPU superior al de nuestra media, pero es que esta tarifa nos la estaban pidiendo a gritos. Esperamos que a esta tarifa vengan los que estaban pidiendo tarifas sin límites de datos y creo que vamos a captar muchos clientes.

No tiene ningún tipo de permanencia la tarifa y eso le da la confianza al clientes de que si hay algo mejor se pueda cambiar al día siguiente. Creo que es un poco volver a los inicios de Yoigo, a volver a molar y a dar un servicio a un precio fantástico.

Xataka Móvil: ¿Cuál esperas que sea la reacción parte de vuestros rivales ante vuestro desafío?

Eduardo Taulet: No se, el señor Colao insistía hace unos días en que su estrategia es la de subida de tarifas, la nuestra es la de bajada de tarifas. Estamos en caminos opuestos.

Xataka Móvil: Vosotros en el último año os habéis visto envueltos en el proceso de consolidación del mercado. Estabais en conversaciones con Jazztel pero de repente apareció Orange con su oferta para evitar que creaseis un cuarto operador fuerte, entonces ¿cuál es la posición ahora de Yoigo en el mercado español?

Eduardo Taulet: Yoigo está con la firme determinación de competir en el mercado español. El anuncio de hoy es una demostración de que queremos seguir, de que no tenemos acuerdos ni compromisos ni nada con nadie.

Xataka Móvil: ¿Vais a seguir contando con la oferta de Fusión a lo Yoigo?

Eduardo Taulet: Las tarifas van a seguir estando vigentes pero el producto es muy poco competitivo. No estamos nada contentos con ese acuerdo, creemos que el mercado requiere otras soluciones, y hemos solicitado a Movistar, y si no es Movistar serán otros partners, un servicio de fijo competitivo, mayorista, para poder un producto convergente competitivo, porque el de ahora no lo es.

"Solicitamos a Movistar la revisión de las condiciones de Fusión, si no hay mejora hablaremos con otros operadores"

Xataka Móvil: ¿Pensáis en lanzar una alternativa ahora que contáis con una tarifa con datos móviles ilimitados?

Eduardo Taulet: Esto lo tenemos ya. Comercializamos routers con SIM, por lo que los clientes podrán usar la SinFín en ellos sin ningún problemas, y además es un producto portable. Tenemos datos de que el consumo promedio del consumo del ADSL en el mercado español, el 50% de los usuarios no pasan de 10 GB, por lo que esto cubre un amplio abanico de clientes que no quieran pagar un teléfono fijo y además poder llevárselo a donde quieran.

Eduardo Taulet, CEO de Yoigo

Xataka Móvil: ¿Tenéis miedo que al lanzar la SinFín vuestra red se pueda resentir por la carga que pueda provocar?

Eduardo Taulet: Creemos que es un reto en inversiones y es un reto en capacidad desde el punto de vista técnico, pero por otro lado es muy bonito también el ser valiente. Siempre hemos sido valientes y ya lo solucionaremos técnicamente. Pero teniendo una red 4G como la tenemos nos pareció una oportunidad para decir al cliente "venga, sal y olvídate de las limitaciones y de las restricciones y dale todo lo que puedas".

Xataka Móvil: ¿No crees que Movistar se mosqueará un poco por tener una tarifa de datos ilimitada usando su red? Cuando lanzasteis la tarifa infinita, la primera, sí que se mosquearon porque no fuera a ser que su red se fuera a saturar por el consumo de vuestros clientes.

Yo creo que los competidores se mosqueen es una señal de que estamos haciendo las cosas bien. Y yo al final estoy contentísimo de que la competencia esté preocupada con lo que hacemos porque eso quiere decir que lo que hacemos es importante.

Xataka Móvil: ¿Hay previsiones a corto plazo de más inversiones en 4G, más antenas, más poblaciones...?

Eduardo Taulet: Seguimos creciendo en 4G. Yo creo que es importatísimo el 4G sobre todo unido a tarifas de este tipo y vamos a intentar tener cobertura plena de 4G con la mayor brevedad. Seguimos invirtiendo y tenemos ya prácticamente un 60% cubierto en 4G. Vamos a intentar que el 4G llegue a toda nuestra red en los próximos dos años.

"Si queda espectro libre tras las compras de ONO y Jazztel por parte de Vodafone y Orange nos intentaremos hacer con él"

Xataka Móvil: Y sobre 4G+, que están lanzando otros operadores ahora que ellos van a tener los 800MHz disponibles que vosotros no tenéis, ¿va a haber algún tipo de respuesta a eso? ¿Podéis hacer algo?

Eduardo Taulet: Nos encantaría y de hecho estamos expectantes a ver cómo se resuelven las obligaciones de spectrum cap con las fusiones de Jazztel y Orange y de Ono y Vodafone. Estamos convencidos de que va a quedar espectro disponible, sobre todo en 2.600 MHz e intentaremos aprovechar las oportunidades que nos dé este espectro para hacer carrier agregation.

Xataka Móvil: Otros operadores también están potenciando su oferta convergente con televisión. ¿Vosotros no tenéis en mente llegar a algún acuerdo véase con Canal+ para ofrecer Yomvi o con cualquier otro operador para poder hacer alguna oferta especial de televisión para vuestros clientes?

Eduardo Taulet: El cliente de Yoigo tendrá en las próximas semanas una oferta de contenidos audiovisuales.

"El cliente de Yoigo tendrá en las próximas semanas una oferta de contenidos audiovisuales"

Xataka Móvil: ¿El Leasing se va a seguir manteniendo con pagos finales? ¿Está funcionando?

Eduardo Taulet: Está funcionando. Creemos que es una manera de facilitar el acceso a terminales sobre todo de gama alta a los usuarios finales. Y, sobre todo, con tarifas a la baja es incompatible con terminales regalados.

Xataka Móvil: ¿Van a desaparecer?

Eduardo Taulet: Seguimos manteniendo el modelo, seguimos dando financiación para facilitar el acceso al terminal pero cada vez yo creo que van a estar menos desligados los terminales de las tarifas. Una persona podrá comprar un terminal como cualquier aparato de electrónica de consumo y utilizarlo con la tarifa que más le resulte conveniente.

Xataka Móvil: Entonces ¿los móviles a cero euros van a seguir estando en el catálogo de Yoigo?

Eduardo Taulet: Estas tarifas son incompatibles con tener terminales gratis. De hecho, fijamos el ARPU máximo de los clientes en el mercado español a partir de mañana de 29 euros IVA incluido. Con terminales de 600, 700 y 800 euros evidentemente el cliente tendrá que pagar su terminal.

"Nuestras tarifas son incompatibles con móviles gratis"

Xataka Móvil: Telefónica y Vodafone llevan tiempo insistiendo en que las OTT tienen que estar sometidas a la misma regulación que las operadoras. ¿Cuál es la postura de Yoigo al respecto?

Eduardo Taulet: El año pasado ya la comenté también en el pasado Mobile. Estamos encantados de tener ecosistemas colaborativos. De lo que no estamos tan encantados es que nosotros pongamos las inversiones y que el tramo de beneficios se la lleven las OTTs. Creemos que, punto número uno, tenemos que estar todos sujetos al mismo entorno de regulación. Sea poco o sea mucho. Yo creo que cuanto menos se toque y cuanto menos activa sea la regulación y más se autoregule el mercado mejor.

Y, segundo, tiene que haber una distribución equitativa del beneficio en la cadena de valor. No es lógico que las operadoras pongamos las inversiones en la red que permitan a las OTTs y otros actores del mercado prestar servicios y la distribución de beneficios sea simétrica. Estamos encantados de tener todos la misma participación en un entorno regulatorio que sea equilibrado pero creo que aquí el ecosistema de operador, OTTs y fabricantes de terminales estamos todos en el mismo barco.

A todos nos interesa que se haga un uso extensivo de los servicios y que esos servicios den a los usuarios finales el valor añadido. Y esos son redes rápidas con aplicaciones que utilizan esas redes y con terminales que la soporten. No podemos prescindir ninguno de los demás.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir