Publicidad

Portabilidades marzo: la tarifa SinFín de Yoigo debuta con menos éxito del esperado
Mercado

Portabilidades marzo: la tarifa SinFín de Yoigo debuta con menos éxito del esperado

Publicidad

Publicidad

Marzo prometía ser un mes interesante en lo que a los datos de portabilidades se refiere, y así ha sido. A comienzos de mes Yoigo anunciaba la llegada de una tarifa que, de momento, no tiene rival, la tarifa SinFín. Sus llamadas ilimitadas y 20 GB por 29 euros era todo un golpe en la mesa, pero el éxito de ese golpe ha sido algo limitado.

Yoigo ha logrado crecer el doble que el mes pasado, pero apenas superando las 5.000 portabilidades. El descalabro del mes es para Orange, que solo pierde 6.000 líneas menos que Movistar, mientras que en el lado de los virtuales Simyo sigue mandando, con un Tuenti Móvil cerca de perder líneas.

Orange, a contracorriente de sus rivales

Marzo ha sido un buen mes en general para los operadores con red propia, pero además de los positivos pero menos de lo esperado datos de Yoigo cabe destacar a Orange. Los franceses han tenido en marzo su peor mes del último año, con la fuga neta de 24.635 líneas, que no se compensarían ni con las ganancias de su segunda marca Simyo.

Para quien esperábamos un mes mejor era para Yoigo. Su nueva tarifa, contratable desde el día 5, estaba llamada a revolucionar el mercado, pero la revolución se ha quedado en pequeña agitación. Si comparamos sus datos con los de marzo la tarifa SinFín solo ha aportado 2.300 líneas más al operador, una aportación escasa para lo esperado.

Por el lado de Movistar y Vodafone seguimos viendo como ambas marcas mejoran sus datos de febrero. Para los rojos no deja de ser el segundo peor dato de los últimos doce meses, lo que permite que por segundo mes consecutivo Movistar pierda menos líneas que ellos. El dato de los azules es muy destacable, ya que a pesar de haber perdido 30.375 líneas ese dato es el mejor dato del último año.

Los interesantes datos de marzo deja muy clara la situación actual del mercado. A Yoigo su apuesta en forma de tarifas con datos "ilimitados" no le ha funcionado todo lo bien que se esperaba, en gran parte por la fuerza de la convergencia, que ayuda a Movistar y Vodafone. En abril veremos el efecto de la tarifa Colibrí, pero parece que Orange necesita algo más si quiere mejorar sus números, y también la posible fuga de clientes de Movistar por la subida de precio de sus Fusiones.

Jazztel baja de la cota de las 30.000 líneas

Los datos de los operadores virtuales con red fija propia no suelen arrojar grandes sorpresas, pero en esta ocasión es obligatorio comentar los datos de Jazztel. A pesar de ser el operador que más líneas viene ganando desde hace más de un año sus números empiezan a flojear.

Las 29.179 líneas que ganó el operador en marzo no dejan de ser pocas, pero son menos de la mitad de las que ganaron hace un año. La conclusión parece clara, su gran caladero de líneas móviles, que siempre han sido sus clientes de fijo sin móvil con ellos mismos, da síntomas de estar agotándose.

El resto de operadores también siguen a la baja, salvo Euskaltel. Ono sigue bajando, seguramente debido a que las nuevas altas irán directas a Vodafone, mientras que a Euskaltel le parecen estar funcionando las últimas mejoras que ha introducido en su oferta convergente y móvil.

Tuenti móvil se asoma al abismo

Para muchos virtuales marzo también ha sido un mes a la baja. El podio sigue teniendo los mismos protagonistas, con Simyo distanciándose de Lowi por la debilidad de estos y con Pepephone superando las 5.000 líneas ganadas. Los cambios este mes vienen en el cuarto puesto, que ahora tiene nuevo dueño.

MÁSMÓV!L ha pasado del sexto al cuarto puesto creciendo por encima de las 3.300 líneas. Tras ellos, y con algo más de 3.000 líneas ganadas en marzo se sitúan DigiMobil y la segunda marca del propio virtual amarillo, Happy Móvil. El crecimiento del mes es para Ocean's, que pasó de ganar 656 líneas en febrero a 1.138 en marzo.

La decepción del mes es para Tuenti Móvil. El virtual de la red social prometió ser uno de los primeros virtuales en tener 4G, y cuatro meses después seguimos sin tener noticias de ello. Esa promesa incumplida, junto con unas tarifas con la necesidad de ser renovadas, llevan al operador a ganar solo 81 líneas.

En el lado negativo de la tabla pocas novedades. Los virtuales de Eroski y Día siguen acompañando a los virtuales orientados al público extranjero, aunque Lebara obtiene su mejor dato (1.255 líneas menos) desde agosto del pasado año (680 líneas menos).

Vía | Economiza
En Xataka Móvil | Datos de portabilidades por operador mes a mes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir