Compartir
Publicidad
Yoigo arrasa entre las tarifas de alto consumo de datos, incluidas las convergentes. Así queda el mercado
Mercado

Yoigo arrasa entre las tarifas de alto consumo de datos, incluidas las convergentes. Así queda el mercado

Publicidad
Publicidad

Yoigo ha lanzado su desafío al mercado móvil en España con nuevas tarifas de 5 GB por 19 euros y 20 GB por 29 euros tras un 2014 en el que la ausencia de notables diferencias con sus adversarios le había pasado factura. Pero Yoigo ha vuelto a meterse en su papel de operador diferente, esta vez acompañado de nueva imagen y la tarifa Sinfín como mayor logro que rompe con todo lo conocido hasta ahora y con el que recupera la credibilidad por volver a unos inicios de cuando el operador molaba.

Con solo dos tarifas, Yoigo ha puesto en un serio aprieto a una competencia de más 30 operadores que ven ahora más limitada que nunca su posibilidad de seguir creciendo y donde el ingenio tendrá que agudizarse para saber captar la atención ante unas tarifas tan desafiantes. En el caso de Yoigo, el gran acierto ha sido apostarlo todo por ser los más generosos en datos móviles en la era de los smartphones y la movilidad.

Tres frentes abiertos para repartirse el mercado

Yoigo Diferente Sinfín

De la noche a la mañana, Yoigo ha conseguido quitarse de un plumazo a todos los que pretendían competir por los consumidores devoradores de datos pero también a los usuarios de consumo medio que han visto como, a pesar de no necesitar tal cantidad de datos en el móvil, han dejado de tener sentido montones de tarifas por encima de entre 19 y 29 euros.

Ajustar el precio lo máximo posible teniendo en cuenta que aún son muchos los que no necesitan grandes bonos de datos, seguirá siendo la parte del pastel a repartir entre la mayoría de OMVs a los que Yoigo no ha puesto gran impedimento al mantener su tarifa de 0 céntimos intacta. Aquí tenemos a MÁSMÓVIL, Lowi, Simyo, Oceans, Pepephone o Tuenti como los operadores con el precio del giga más barato donde los 3 GB de Lowi por 16 euros se convierten en el límite tras el cual, el resto de tarifas dejaría de tener demasiado sentido frente a los 5 GB de Yoigo por 19 euros como se comprueba en la comparativa completa de tarifas según tu consumo de datos.

Hasta 29 euros también habrá hueco para los que hablan más que navegan o que tienen un consumo de minutos y megas más equilibrado, donde además entran a la escena otros operadores como Amena, Eroski, Carrefour, LCR, República Móvil, Digi o RACCTel. Para ellos, encontrarás todos los detalles de las tarifas en la comparativa de tarifas orientada según el tipo de llamadas.

Pero todo lo que esté por encima del máximo de 29 euros mensuales establecido con la tarifa Sinfín de Yoigo ha quedado totalmente fuera de juego en cuanto a precio se refiere puesto que Yoigo ofrece más por menos, algo con lo que ataca directamente al público objetivo de las tarifas con minutos ilimitados de Movistar, Vodafone y Orange, las cuales necesitarán de una revisión o será complicado captar la atención solo con añadidos como el roaming incluido, las llamadas internacionales u otros "regalos" como YOMVI, Napster o Nubico que analizamos en la siguiente comparativa de tarifas con minutos ilimitados.

Pero la tercera parte del pastel, el de las ofertas convergentes que más ha conseguido animar a los usuarios cambiar de operador el último año, también ha sido atacado de manera indirecta por Yoigo ya que "desfusionarse" vuelve a tener sentido sobre todo si estabas buscando tarifas con abundantes datos.

Fusión y rivales llegaron al mercado empaquetando varios servicios con un mismo operador para conseguir un ahorro real a los usuarios a la vez que los operadores no solo fidelizaban mejor a sus clientes si no que aumentaban el ingreso por cada uno de ellos. Aquí, Movistar, Vodafone (con ONO), Orange, Jazztel y cableras habían conseguido hacerse casi imprescindibles aunque desde ahora, no a todos los usuarios les merecerá la pena seguir fusionados.

Yoigo, que cuenta con una oferta convergente nada competitiva como ayer admitía el propio Taulet en la entrevista que le hicimos tras acabar el anuncio de #LaSinfín, se mantiene sin grandes aspiraciones mientras no consigan reorientar su oferta convergente con un nuevo acceso mayorista que les permita hacerlo pero mientras tanto, contratar el móvil con Yoigo y la banda ancha fija con otro operador puede ser una solución que no queda nada mal parada si la comparamos con lo que hay ahora en el mercado, sobre todo teniendo en cuenta que pronto Yoigo también contará con una oferta de televisión.

Para los que no vayan a sacar provecho de tal cantidad de datos en el móvil, seguirán encontrando en los tradicionales y en las cableras, mejores precios. Y como alternativa para los no quieren o no pueden tener ADSL o fibra en casa, Sinfín de Yoigo es otra de las alternativas aunque en este caso, no la más generosa.

¿Habrá respuesta de los rivales?

A pesar de encontrarnos con declaraciones durante el MWC 2015 como las del CEO de Vodafone afirmando que deben subir los precios en España para mantener las inversiones en 4G y fibra, no sería de extrañar que a corto plazo veamos las primeras reacciones como ya ha ocurrido en otras ocasiones, por ejemplo cuando Yoigo también lanzó su primera Infinita y se dudaba de la rentabilidad para los operadores.

No es que los adversarios de Yoigo quieran ver mermado el ARPU hasta el límite marcado de 29 euros pero permanecer impasibles sería posiblemente más arriesgado. ¿Será Vodafone el primero en dar respuesta después de haber coqueteado ya en dos ocasiones con las tarifas de datos ilimitados a pesar de su rápida negativa cuando nos atrevimos a especular sobre tal posibilidad? Yoigo también lo había negado rotundamente en diciembre y mirar ahora.

Pero quién será el primero en dar respuesta a la tarifa Sinfín no será lo más relevante si no que será interesante ver cómo los operadores abordan esta nueva etapa en la que acotar demasiado los ingresos es arriesgado para un negocio que cada vez más, tiende a sustentarse en la venta de datos móviles. Será por tanto el turno de atacar las debilidades de Yoigo como la nula disponibilidad de espectro en la banda de 800 MHz o el despliegue de 4G más limitado pero ¿hasta que punto estarán dispuestos los usuarios a pagar más para beneficiarse de estas u otras ventajas que sin duda se sacarán de la manga?

En Xataka Móvil | ¿Quieres cambiar de tarifa y operador móvil? aquí encontrarás todo lo que necesitas saber.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio