Publicidad

¿Por qué no tenemos tarifas de datos ilimitados en España?
Mercado

¿Por qué no tenemos tarifas de datos ilimitados en España?

Publicidad

Publicidad

Esta semana hemos visto como Vodafone ha vuelto a recuperar la promoción que ofrece gigas ilimitados temporalmente a todos sus clientes de tarjeta o contrato que estén dispuestos a pagar 2 euros, algo que venía a reforzar los rumores previos de que la operadora podía estar preparando tarifas con datos ilimitados de manera permanente aunque desde Vodafone no tardaron en negarlo.

Algo similar ocurrió la pasada navidad cuando, tras los rumores de que Yoigo podía estar preparando también una nueva oferta de tarifas con datos ilimitados, la operadora lo negó tajantemente durante la presentación de su tarifa Cero con 5 GB el pasado mes de diciembre. Parece que Vodafone y Yoigo no quieren oir hablar de tarifas con datos ilimitados de manera permanente.

Llama la atención que los operadores sean tan contundentes en lo que se refiere al futuro de sus tarifas aunque en este caso, los dos operadores implicados han sido claros y afirman no están pensando en ofrecer barra libre de datos en movilidad de manera permanente. Las razones podrían ser muy diferentes.

"Es inviable" pero ¿por qué son una realidad en otros países?

El limitado espectro radioeléctrico hace inviable que se puedan ofrecer tarifas de datos realmente ilimitadas puesto que las redes móviles no serían capaces de soportar tal carga así que la razón principal de no hacerlo es sencilla pero ¿entonces por qué en otros países disponen de barra libre de datos? La respuesta viene en la letra pequeña.

En Reino Unido por ejemplo, giffgaff es uno de los operadores con internet ilimitado desde unos 24 euros con 3G aunque se reserva el derecho de reducir la velocidad hasta 100 Kbps si considera que un uso excesivo puede perjudicar al resto de usuarios. Three en cambio, opta por limitar el uso del tethering a 4 GB además de aplicar restricciones de velocidad en momentos de mayor congestión. Mientras tanto, Three en Irlanda directamente reduce la velocidad tras superar 15 gigas.

Tarifas con datos ilimitados

Los precios son envidiables pero aparte de eso, ¿es éste el modelo que queremos en España? ¿Queremos un tethering restringido o unos límites poco claros en los que la velocidad se puede ver afectada? ¿En realidad necesitamos datos ilimitados para navegar exclusivamente desde el móvil? ¿sería suficiente si la velocidad a la que suelen reducir actualmente las tarifas aumentara a unos 500 Kbps? ¿y si eres adicto a la nube?

Como en todo, dependerá de los hábitos de cada usuario pero ¿las veremos abiertamente en España?. Hasta ahora, Hablacom, vadavo o Spunky ofrecían algo parecido aunque en ocasiones de una manera algo extraña al tener que ceder titularidad o permanencias obligatorias, pero nunca las han ofrecido abiertamente ninguno de los 40 operadores más conocidos.

A pesar de la negativa de Vodafone y Yoigo, que Vodafone haya dado un tímido paso hace pensar que algo podría estar gestándose aunque los motivos podrían ser muy variados... ¿un extra de facturación? ¿tener contentos a los clientes? ¿marketing? ¿estudiar su impacto en las redes? Solo el tiempo nos dirá si finalmente la negativa ha sido real o una manera de no desvelar sus intenciones a medio plazo de algo en lo que se juegan mucho.

Los ingresos están en juego

Aumento de ARPU

Tras varios años de crisis unida a la aparición de los OMVs en España, los ingresos de los operadores tradicionales se han resentido enormemente y los últimos movimientos podrían hacer pensar que de momento, los operadores están más interesados en aumentar los ingresos y hacer llegar las tarifas con datos ilimitados mermaría su capacidad de poder hacerlo, ¿o no?

Para que se produzca este incremento en el gasto de los usuarios, los operadores han empezado empeorar condiciones sobre todo en lo que respecta a las tarifas más baratas, pensando posiblemente más que en el aumento directo de recaudación, en el incentivo para que los usuarios se animen a cambiar de tarifa por una superior al conseguir el efecto "pagando un poco más, las condiciones son mucho mejores", aunque en realidad no siempre vayas a sacar provecho de todas esas mejores condiciones.

¿Y si las tarifas con datos ilimitados fueran orientadas exclusivamente para aumentar los ingresos de los operadores? ¿Sería tan descabellado empezar a verlas hechas realidad más pronto que tarde? ¿Estaré tratando de buscar excusas para mantener la ilusión de ver pronto tarifas con datos ilimitados o tendremos que creernos lo que afirman Vodafone y Yoigo?

Tal vez tampoco sea tan mala idea que los operadores mantengan el actual sistema de incremento gratuito de datos cada cierto tiempo como el vivido el pasado verano y que en teoría responde al aumento real de la demanda con bonos de datos para gastar libremente o ampliarlos a tu gusto. Porque si dan barra libre de datos, para mantener viva la competencia ¿solo quedaría reducir las cuotas y como consecuencia yo dejaría de hablar de novedades porque no existirían?

En Xataka Móvil | Las tarifas con más gigas | En busca del giga más barato.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir