Publicidad

Vittorio Colao, CEO de Vodafone: "Los precios en España tienen que subir"

Vittorio Colao, CEO de Vodafone: "Los precios en España tienen que subir"
45 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque los operadores móviles sean de las empresas de servicios que más quejas generan lo cierto es que también es el sector más deflacionista. De unos años para aquí el precio de las tarifas de telefonía móvil no han hecho más que bajar, en buena parte por culpa de los virtuales.

Pero parece que esa tendencia a la baja puede llegar pronto a su fin, al menos si hacemos caso de las palabras que ha pronunciado hoy el CEO de Vodafone, Vittorio Colao. En su intervención Colao ha asegurado que las tarifas no es que hayan tocado suelo, es que tienen incluso que subir.

A pesar de que en España tampoco contamos con las mejores tarifas de Europa parece que tampoco llegaremos a tenerlas nunca. Colao se ha encargado hoy de echarnos un jarro de agua fría, asegurando que si queremos que los operadores continúen invirtiendo tendrán que subir sus tarifas.

Ingresos a la baja

Lo cierto es que los ingresos de los grandes operadores no han hecho más que bajar en los últimos, pero de ello también tienen bastante culpa los mismos. Su estrategia hasta 2012, basada en la subvención de terminales que realmente se pagaban con tarifas altas, se mostró imposible de seguir llevando a cabo con el encarecimiento de los smartphones.

Y ahora que han sufrido una importante fuga de clientes hacia operadores low cost están logrando detener esa hemorragia gracias a la convergencia en gran medida y al 4G en menor medida, ya que apenas está presente en los virtuales. Pero esa mejora de los resultados de todos los operadores con red parece que no es suficiente.

Movistar ya subió sus tarifas

Lo cierto es que en varias ocasiones hemos asistido a como un operador subía sus tarifas y el resto le seguían. Así ocurrió cuando los operadores se vieron obligados a facturar las llamadas por segundos desde el inicio. Fue entonces cuando vimos como todos los operadores aumentaron el establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos (sin impuestos).

De momento ya hemos visto como recientemente Movistar subía su tarifas. Aunque a cambio de más megas a los usuarios no se les dio opción de mantener sus condiciones anteriores, lo que les habilitó para romper su permanencia asociadas a tarifas sin penalizaciones. Lo más curioso es que vimos como por primera vez un operador con red subía el establecimiento de llamada a 20 céntimos.

Por tanto deberíamos ir preparándonos para próximas subidas, que veremos si son compensadas con mejores prestaciones en las tarifas. La duda que me queda es que con la justificación que nos ha dado Colao para una próxima subida de tarifas, seguir con las inversiones en nuevas redes, ¿qué pasa con esos usuarios que no necesitan o no quieren 4G? Lo pagarán igualmente.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir