Compartir
Publicidad

Ya son 14 las ciudades en las que Movistar no tendría que compartir su fibra

Ya son 14 las ciudades en las que Movistar no tendría que compartir su fibra
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En diciembre y tras años de esperas la CNMC se pronunciaba sobre un tema pendiente, la regulación del acceso mayorista a la fibra de Movistar. Una patata caliente que la CMT no llegó a tocar y que el nuevo regulador ha decidido afrontar, lanzando una consulta pública que propone la apertura de la red del ex-monopolio sin límites en toda España, salvo en nueve ciudades.

Con el consecuente descontento de la propia Movistar, que habría frenado su despliegue a la espera de la decisión final, y la alegría contenida de sus rivales ya han transcurrido cinco meses desde entonces y seguimos esperando. Gracias a esta espera, que se prevé que no sea mucho más larga, el número de ciudades en las que Movistar no tendría que abrir su fibra crece.

Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia. Esos son los nombres de las nueve ciudades en las que Movistar no tendría que abrir su fibra a otros operadores, a los que ahora se unen otras cinco ciudades, cuyo nombres no conocemos. La CNMC propuso que el operador no tendría que abrir su red de última generación en aquellas ciudades con tres redes de fibra, al considerar que ya hay suficiente competencia en ellas.

La actual regulación aleja a los rivales de Movistar de hacer uso de su fibra

La actual regulación, aprobada en 2009, establece que Movistar debe abrir su red de fibra a sus rivales mediante una oferta mayorista en toda España pero con un importante matiz, el resto de operadores solo pueden ofrecer conexiones con hasta 30 megas de bajada. Ese límite ha alejado a los grandes operadores de la opción de usar la fibra de Movistar, siendo Orange el único entre los grandes que se ha atrevido a lanzar una oferta con dicha posibilidad.

Con todo ello, seguimos esperando a la decisión final que pueda adoptar la CNMC. Parece que Movistar se verá obligada a abrir su red en zonas "sin competencia", abriendo la puerta de la convergencia a operadores móviles. Pero quizás el punto más importante sea el precio de acceso, ya que esto determinará el interes de otros operadores por hacer uso de la fibra de Movistar. La respuesta definitiva esperamos que llegue en corto plazo, pero las cosas de palacio van despacio.

Vía | El Confidencial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio