Compartir
Publicidad

Yoigo se retira de la puja por la fibra y ADSL sobrante de Jazztel

Yoigo se retira de la puja por la fibra y ADSL sobrante de Jazztel
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Orange tuvo que sudar y mucho para que las distintas autoridades le dejasen hacerse con Jazztel, al contrario de lo que ocurrió en el caso de la compra de ONO por Vodafone. La diferencia no era otra que este último movimiento suponía pasar de cinco a tres grandes operadores convergentes en España, en un espacio breve de tiempo.

Finalmente desde Bruselas autorizaron la operación con dos grandes condiciones: que la fibra de Jazztel y Orange que se solapase se vendiese a un tercer operador y que toda la red de ADSL de la compañía adquirida se alquile también a otro operador. Y cuando todos teníamos en mente a Yoigo y MÁSMÓVI!L como pujadores, el primero de ellos ha decidido retirarse de la pelea, según cuentan hoy desde Expansión.

Desde Yoigo parecían muy interesados en quedarse con los activos sobrantes de Jazztel. Una fibra que llegaría a 720.000 hogares y un ADSL que cubriría buena parte del territorio nacional le permitirían entrar de lleno en el mercado convergente. Y es que ese ha sido siempre el problema de Yoigo.

Por muy buenas tarifas móviles que puedan tener, la del Cero 5 GB y la SinFín le han hecho volver a crecer, sin una oferta convergente decente tienen un mercado al que atacar muy limitado. España es uno de los países donde juntar fijo y móvil está más de moda y sus rivales lo saben, centrando su mayor esfuerzo en competir en esas tarifas.

Las razones para renunciar a esos activos

Las razones para retirarse de la puja por esa fibra y ADSL no serían otras más que Yoigo los considera insuficientes. Según recoge el diario económico desde el operador argumentan que la red de fibra es muy reducida, por lo que no llegarían a muchos clientes, y el ADSL se está quedando viejo, estando ahora la pelea en la fibra.

Lo cierto es que desde Yoigo tienen parte de razón. El ADSL está destinado a morir, de hecho Movistar podrá ir cerrando centrales de ADSL según todos sus usuarios se pasen a fibra, y con packs de fibra a precio de par de cobre tendría complicado competir. Pero hay que tener en cuenta que la red de ADSL de Jazztel no se venderá, sino que se alquilará, por lo que tampoco sería un desembolso que se perdería en unos años.

Por otro lado desde Yoigo mencionan la escasa cobertura de esa fibra de la que desprenderán Orange y Jazztel. Es cierto que a pocos clientes podrían atacar con ella, pero lo que demuestran desde el operador con este movimiento es que no tienen intención de invertir en redes fijas en España, porque podrían tomarse esa red como el punto de partida para crear una red mucho más grande.

Yoigo se lo juega todo al móvil

Lo que nos queda claro con este movimiento es la posición que tomarán en Yoigo a partir de ahora. El mercado convergente les será ajeno por completo, ellos mismos nos dijeron que no estaban contentos con su oferta, y se centrarán exclusivamente en el mercado móvil. Por tanto, si no hay sorpresas de última hora, todo parece indicar que será MÁSMÓV!L quien se quede con las "sobras" de Jazztel.

Vía | Expansión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio