Publicidad

Anunciada una nueva subasta de espectro en los 2.6 GHz para antes de final de año

Anunciada una nueva subasta de espectro en los 2.6 GHz para antes de final de año
27 comentarios

Publicidad

El crecimiento del uso de los datos móviles es algo que alegra pero preocupa a la vez a los operadores móviles. Más megas gastados son más ingresos para unas cuentas mermadas por el descenso en otros apartados, pero llegados a un punto las redes móviles de las compañías podrían enfrentarse a un problema de saturación.

Y después de conocer que durante este año saldría a subasta espectro en la banda de los 1.5 GHz, no presente en los smartphones actuales, los operadores españoles tendrán una nueva oportunidad para reforzar sus redes, con una nueva subasta en los 2.6 GHz también antes de que finalice 2015.

La apertura del Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander ya nos ha dado la primera noticia. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, en sustitución del ausente Ministro de Industria, ha anunciado que en las próximas semanas se abrirá una nueva subasta de espectro en la banda de los 2.6 GHz.

Reforzar la capacidad de las redes móviles

Con el 4G en los 800 MHz en plena expansión, el anuncio de la disposición de más espectro en los 2.6 GHz puede resultar extraño. Frente a bandas más bajas, la que ahora saldrá a subasta ofrece una cobertura menos amplía por antena y una peor penetración en interiores, por lo que se trata de una subasta orientada a reforzar redes.

Con más espectro las redes ganarán en capacidad y velocidad, aunque no deberíamos esperar nuevos actores entrando en esta subasta. Los operadores de cable ya tienen licencias para esta banda, aunque apenas les dan uso, por lo que serán los Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo los que se interesarán por esta subasta.

Según el Secretario de Estado la subasta se iniciará y cerrará durante este mismo año. Para lo que también nos valdrá esta subasta es para conocer las intenciones de Yoigo, que aseguró hace unos meses querer comprar más espectro. Si no atienden a esta oportunidad, podrían estar dándonos pistas sobre el interés de la compañía por el mercado español.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir