Publicidad

Habrá nuevas licencias de espectro antes de final de año, aunque en la banda de los 1.5 GHz

Habrá nuevas licencias de espectro antes de final de año, aunque en la banda de los 1.5 GHz
4 comentarios

Publicidad

El 4G todavía está en plena expansión. Pasado algo más de un año desde el inicio de los primeros despliegues, la cobertura de los grandes operadores ya alcanza a más de un 70% de la población española, mientras Movistar, Vodafone y Orange se encuentran en el inicio del despliegue en los 800 MHz.

Pero a todos estos despliegues pronto se podría unir una nueva banda. Y es que antes de final de año el gobierno debería sacar a subasta 40 MHz en la banda de los 1.5 GHz. La realidad es que dicha banda tiene un uso muy limitado, ya que todavía no está presente en los smartphones y además solo sirve para tráfico descendente.

Cada vez usamos más nuestros smartphones y gastamos más megas. Dos realidades que necesitan ser acompañadas por un lado por tarifas con bonos de datos más mayores, que están llegando poco a poco, pero también por una mayor disponibilidad de espectro para que los operadores puedan asumir esa subida de la demanda.

Y con ese propósito Europa aprobó el pasado mes de mayo la obligatoriedad de poner a disposición de los operadores una nueva banda, la de los 1.5 GHz. Es por ello que antes de que finalice 2015 el gobierno impulsará una nueva subasta de espectro, aunque el interés en esta banda es limitado.

Como complemento a otras bandas

La banda de los 1.5 GHz, asignada actualmente a la radio digital pero sin uso, presenta dos problemas: no está presente ahora mismo en los dispositivos móviles más comunes (smartphones y tablets) y solo sirve para enviar datos de las antenas a los dispositivos. Es por este último punto que por esta banda solo pujarán los operadores que ya dispongan de espectro, para sumar velocidad a su conexión con la técnica del carrier agregation.

La CNMC además ha pedido al gobierno la ley que regula el uso y subastas de espectro, ya que ahora mismo no cubre esta banda, por lo que de no ser adaptada un solo operador podría hacerse con los 40 MHz que se subastarán. Toca esperar ahora a ver cual es la disposición de todos los operadores para pujar por una banda, que a priori, podría despertar escaso interés.

En Xataka Móvil | Así beneficia a los usuarios la llegada de los 800 MHz al 4G

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir