Compartir
Publicidad
Publicidad
Así beneficia a los usuarios la llegada de los 800 MHz al 4G
Mercado

Así beneficia a los usuarios la llegada de los 800 MHz al 4G

Publicidad
Publicidad

Mucho tiempo se lleva hablando del dividendo digital y de los beneficios de la llegada de los 800 MHz al 4G. Tras 1.627 de millones de euros invertidos en la adquisición de las licencias de espectro y casi cuatro años de espera, que tendrían que haber sido menos pero las televisiones son un lobby fuerte, los Movistar, Vodafone y Orange por fin podrán hacer uso de la banda ideal para el 4G tras el desalojo que hoy efectúa la TDT.

Ya hemos visto puntualmente cuales pueden ser o son llamadas a ser los grandes beneficios del uso de la codiciada banda pero ¿todo esto es puro marketing de los operadores o realmente se traducirá en beneficios para nosotros, los usuarios? Veamos cuales serán las ventajas que nos reportará el uso de los 800 MHz.

Hagan hueco que llega el 4G de mayor calidad

La verdad es que la llegada de los 800 MHz a manos de los operadores móviles se ha hecho de rogar. Distintos dirigentes políticos prometieron en varias ocasiones su disponibilidad para antes de la fecha límite fijada en la subasta, el 1 de enero de 2015, pero como es habitual esas promesas cayeron en saco roto, hasta el punto de que el Estado se ha visto obligado a compensar a los operadores con licencias más largas por el retraso de tres meses.

Dividendo Digital

El principal escollo para que los operadores pudiesen hacer uso de los 800 MHz era que éstos estaban ocupados hasta ahora por diversos canales de la Televisión Digital Terrestre. A pesar de que la fecha en la que los canales debían abandonar ese hueco estaba fijada con suficiente antelación fueron muchos los edificios sin reantenizar antes del 1 de enero, y que por tanto se quedarían sin ver unos cuantos canales si el dividendo digital se hubiese llevado a cabo en esa fecha.

Pero ahora que la comunicación sobre la necesidad de reantenizar edificios se ha incrementado y que parece que ya no serán tantos los edificios que se quedarán sin ver unos cuantos canales es hora de dar el paso, apagando definitivamente la señal de los canales en sus antiguas frecuencias para que los operadores por fin puedan adueñarse de los 800 MHz. Las principales ventajas de esta ocupación son dos: mejor cobertura y más velocidad.

Primera ventaja: mejor cobertura

El primer punto que hizo que los operadores se interesasen por los 800 MHz fue la mejora de la cobertura. Entre la adquisición de licencias y el despliegue de la red los operadores se están dejando unos cuantos millones de euros por el camino, un camino que hemos de recordar no querían haber empezado a andar hasta disponer de esta banda, pero que Yoigo obligó a abrir al ser el primer operador en anunciar el despliegue 4G en España.

Pero ¿porqué los operadores que disponen de licencias para los 800 MHz querían esperar a su llegada para comenzar a desplegar el 4G? Por la sencilla razón de que se hubiesen ahorrado un dinero. La banda de los 800 MHz al ser más baja permite por una parte tener antenas con un mayor alcance y por otro mejor cobertura en interiores que con las bandas de los 1.800 MHz o 2.600 MHz que se usan actualmente.

Una antena móvil emite tanta radiación como una bombilla de 100 watios a un kilometro

Las ventajas por tanto serán claras. Los despliegues de 4G actuales, que se centran en grandes poblaciones y alrededores, crecerán a un mayor ritmo, al poder cubrirse con una misma antena un mayor radio. Pero también podremos asistir a la proliferación del 4G como alternativa a las conexiones fijas, ya que con la mejora de la cobertura en interiores muchos usuarios podrán optar por sustituir su ADSL por un módem 4G.

Segunda ventaja: más velocidad

Por si la clara mejora de la cobertura que esperamos no fuese suficiente hay otra gran ventaja que los usuarios podremos percibir pronto, si tenemos un teléfono compatible claro está. Tanto Movistar como Vodafone y Orange dispondrán ahora de otros 10 MHz a destinar para el 4G, y más ancho de banda se traduce en más velocidad.

El conocido como 4G+ o LTE-A permite con la técnica de la agregación de bandas o Carrier Agregation sumar el ancho de banda disponible en distintas frecuencias para así poder ofrecer velocidades más altas. Por tanto usando esta técnica los 10 MHz por operador que desde mañana se liberan en los 800 MHz permitirán incrementar la velocidad máxima teórica en otros 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida.

Orange supera los 400 Mbps de bajada en entorno real gracias al Carrier Agregation y los 800 MHz

Pero más allá de la teoría en el Mobile World Congress ya pudimos ver una demostración real de los beneficios de la llegada de los 800 MHz. Fue Orange quien usando la Carrier Agregation logró velocidades estables superiores a los 300 Mbps de bajada con picos que llegaron a superar los 400 Mbps, haciendo uso por un lado de las bandas disponibles hasta ahora, 20 MHz de la de 1.800 MHz y otros 20 MHz de la de 2.600 MHz, y de 10 MHz de los famosos 800 MHz.

Pero ¿podré disfrutar ya de estas ventajas?

Vale, ya me habéis explicado que con los 800 MHz ganaremos en velocidad y cobertura pero ahora de verdad ¿podré disfrutar desde ya de estas ventajas? Lo primero es que los operadores enciendan su red en esta nueva banda, algo para lo que llevan tiempo preparándose, y luego obviamente que contemos con un teléfono 4G, pero para disfrutar al máximo de estos avances sí que hay letra pequeña.

Lo primero que tenemos que recordar es que las redes 4G europeas funcionan en FDD (Duplexación por división de frecuencia) mientras que las redes chinas usan TDD (Duplexación por división de tiempo), por lo que el primer escollo es que muchos móviles chinos solo son compatibles con las redes 4G de la región asiática, aunque cada día son más los móviles chinos orientados a otros mercados que si pueden funcionar en redes europeas, como las marcas más conocidas, One Plus u Oppo entre otras.

Oneplus One

Tras salvar ese primer escollo es hora de comprobar que bandas usa el móvil para el 4G. La de los 800 MHz que ahora estrenamos es la banda 20, mientras que la de los 1.800 MHz es la banda 3 y la de lo 2.600 MHz es la banda 7. Puede ser fácil que encontremos móviles que no sean compatibles con la banda 7, como ocurrió con el iPhone 5, pero más complicado sería encontrar móviles 4G que no sean compatibles con la banda 20 o 3.

Por último que contemos con un móvil con las bandas correctas tampoco significa que vayamos a poder disfrutar al completo de las velocidades que nos anuncian que podremos alcanzar, nos falta hablar de la categoría del módem de nuestro teléfono. Los módems se dividen por categorías, que establecen el límite de velocidad de la conexión, y actualmente la más habitual es la categoría 4, que permite velocidades de hasta 150 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida. Para poder disfrutar de las velocidades que promete el Carrier Agregation necesitaremos módems de categorías superiores, a día de hoy bastante escasos por estas tierras.

Velocidad máxima de bajada Velocidad máxima de subida
Categoría 3
100 Mbps
50 Mbps
Categoría 4
150 Mbps
50 Mbps
Categoría 6
300 Mbps
50 Mbps
Categoría 7
300 Mbps
100 Mbps
Categoría 9
450 Mbps
50 Mbps
Categoría 10
450 Mbps
100 Mbps

Por tanto, siempre que tengamos un móvil compatible pronto deberíamos ver como las conexiones 4G son más habituales allá por donde nos movamos y además serán más rápidas. El siguiente paso por parte de los operadores sería uno muy demandado por los usuarios, el incremento de los datos incluidos en sus tarifas, ya que sin ello tiene poco sentido contar con tan altas velocidades. Pero quizás no podamos presumir de las mejores tarifas, pero al menos en España contamos con las redes 4G más rápidas del mundo según OpenSignal, y eso antes del encendido de los 800 MHz.

En Xataka Móvil | Así está el panorama del 4G en España, su cobertura y últimas novedades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos