Compartir
Publicidad

El Gobierno aprueba el retraso del 4G en los 800 MHz, compensando con licencias más largas

El Gobierno aprueba el retraso del 4G en los 800 MHz, compensando con licencias más largas
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de que en el comienzo de la actual legislatura el Gobierno, y concretamente el ministro de Industria, prometió el adelanto del Dividendo Digital previsto para el 1 de enero de 2015 poco a poco vimos como el adelanto se convertía en imposible hasta que se confirmó que se apurarían los plazos.

Pero tras incumplir esa promesa al sector de las telecomunicaciones, y a pesar de las advertencias de lo caro que nos podría salir un retraso más allá de la fecha tope establecida, hoy se ha confirmado lo que ya sabíamos, habrá un nuevo retraso. La liberación de los 800 MHz no llegará hasta el 1 de abril, por lo que los operadores serán compensados con el alargamiento de sus licencias.

El lento ritmo de adaptación de las antenas colectivas de los edificios y las presiones de los canales de televisión han podido con los operadores. A final de noviembre solo el 42.6% de las antenas estaban adaptadas para recibir los canales de la TDT en las nuevas frecuencias y las previsiones para final de año tampoco son muy optimistas, un 55%.

Es por ello que el Gobierno ha dado su brazo a torcer, autorizando el retraso del Dividendo Digital otros tres meses. Las comunidades de vecinos tendrán hasta el 31 de marzo para adaptar sus antenas, con el fin de poder seguir viendo todos canales de la TDT y que se haga hueco al 4G en la banda más indicada, la de los 800 MHz.

1.27 días más de licencia por cada día de retraso

El Gobierno ha aprovechado el anuncio oficial del retraso para anunciar la compensación que recibirán por ello los operadores. Estos verán alargados los plazos de sus licencias en 1.27 días por cada día que se retrase la disponibilidad de la banda de los 800 MHz. Las licencias actualmente son para diez años.

Lo que no sabemos es si dicha compensación contentará a los operadores. En su día ya conocimos que el posible retraso del Dividendo Digital podría salirnos bastante caro a todos los españoles. Concretamente serían 300.000 euros por día de retraso los que podrían exigir en conjunto los operadores que pujaron por licencias en los 800 MHz. Ahora está por ver cual es la reacción de estos pero lo que está claro es que tendremos que seguir esperando para acceder al 4G en su banda ideal.

Vía | Europa Press

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos