Compartir
Publicidad

La larga espera será aún mayor: el 4G más accesible se retrasa hasta abril por el dividendo digital

La larga espera será aún mayor: el 4G más accesible se retrasa hasta abril por el dividendo digital
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Movistar, Vodafone y Orange desembolsaron en la subasta de espectro radioeléctrico de 2011 un total de 1.623 millones de euros para hacerse con la materia prima que les permitiría hacer frente al previsible aumento de tráfico de datos que llegaría con las redes de cuarta generación además de una mejora de cobertura en interiores disponible al poder hacer uso de la banda en 800 MHz tras lo que conocimos como dividendo digital.

Un dividendo digital que estaría disponible cuando la TDT reubicara algunos de sus canales previsiblemente para el 1 de enero de 2015 aunque el adelanto del despliegue de las redes 4G por parte de Yoigo y las presiones del resto de operadores que condicionarían las inversiones a la disponibilidad de la banda 800 MHz, hizo que el gobierno nos diera esperanzas haciéndonos creer que el dividendo digital podría adelantarse a 2014.

Finalmente y tras continuos retrasos, el dividendo se aprobó en Consejo de Ministros para el 1 de enero de 2015 como se había previsto inicialmente pero hoy ha llegado una mala e inesperada noticia: el dividendo se retrasa al 1 de abril de 2015.

Pese a las recientes declaraciones que mostraban al ministro Soria confiado en que los hogares estarían reantenizados a tiempo para no perder la señal de ningún canal de televisión, hoy la realidad es otra y ante las presiones de los principales grupos de televisión que auguran millones de hogares sin poder ver la totalidad de los canales poco antes de las elecciones municipales, Industria prepara una prórroga de tres meses.

El retraso puede salirnos muy caro

Este retraso no solo afectaría a la disponibilidad del 4G en la banda 800 MHz que resulta más eficiente al poder cubrir zonas mucho más amplias con una sola antena además de mejorar la penetración en interiores si no que podría implicar enormes indemnizaciones a los operadores que acabaríamos pagando todos.

Concretamente se especulaba con indemnizaciones de 300.000 euros por día de retraso si atendemos a las propias estimaciones del gobierno aunque aún está por ver si existen las suficientes excusas como para poder evitar este pago. Sea cual sea el resultado, los afectados volveremos a ser todos.

Vía | Expansión.
En Xataka Móvil | Todo sobre despliegue del 4G y ciudades con cobertura.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio