Ver YouTube sin pagar es cada vez más frustrante. Sufrir los anuncios continuos no es lo peor

  • YouTube está empeorando a propósito la experiencia gratuita para empujar a los usuarios hacia el Premium.​Solo una pequeña parte de los miles de millones de usuarios de YouTube paga la suscripción

Youtube Logo Portada
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

Google está poniendo mucho empeño en colarnos YouTube Premium. Con anuncios directos y diferentes estrategias para que consideremos la suscripción. Forrar los vídeos con publicidad es el primer paso para cansar al usuario. El segundo es eliminar funciones que parecían inamovibles en el reproductor gratuito.

Anuncios y más anuncios. Antes veíamos un anuncio al inicio de cada vídeo, después fue ampliándose dicho número. Hasta que la publicidad terminó interrumpiendo varias veces cada reproducción. Esta mecánica no se aplica estrictamente para ganar más dinero: Google parece buscar el salto a YouTube Premium a fuerza de cansarnos con la publicidad.

Estamos tan acostumbrados a los anuncios que, simplemente, los aguantamos. U optamos por mecanismos paralelos: desde YouTube Vanced a «adblockers» que eliminan la publicidad. Google va afinando los procesos de detección de bloqueadores en vías de eliminarlos del mapa. Una vez en este punto, entra en vigor el segundo paso.

Un vistazo a…
10 APLICACIONES de GOOGLE que PODRÍAN HABER TRIUNFADO
Youtube Premium Portada

La publicidad por sí sola no parece suficiente. Una vez el exceso de publicidad deja de convertir a los usuarios gratuitos en Premium, y dado que YouTube domina ampliamente el mercado en reproducción de vídeo, Google apuesta por limitar la experiencia de los usuarios gratuitos para que den el salto. Entre las acciones recientes:

  • Un modo de 1080p de mayor calidad solo para Premium. YouTube ha empeorado la reproducción en 1080p para que no se vea tan bien si no pagas.
  • Anuncios en pausa. Detener el vídeo era sinónimo de paz. Hasta que Google apostó por incluir anuncios también en la pausa.
  • Mayor velocidad para usuarios de pago. YouTube ha experimentado con limitar los controles de avance a los usuarios gratuitos.
  • Letras de las canciones solo para usuarios de pago. Es el último cambio realizado por Google para colmar la paciencia de los usuarios gratuitos: ya no tendrán letras de las canciones ilimitadas en YouTube Music. Solo cinco temas cada mes.

Según cifras estimadas, YouTube tiene alrededor de 2.700 millones de usuarios globales. De esa cifra, y según datos compartidos por la propia YouTube, en 2024 eran 100 millones los usuarios de YouTube Premium. Google no ha actualizado la cifra públicamente. Tomando como base los datos estimados y oficiales, esto nos deja con un dato revelador que explica la progresiva agresividad de YouTube: solo una pequeña fracción de usuarios paga por usar YouTube.

Google quiere aumentar ingresos recurrentes y predecibles, no sustituir la publicidad. La plataforma tiene un éxito arrollador. Es la referencia para los vídeos largos en streaming y le hace la competencia a las plataformas tradicionales, como Netflix y compañía. El problema es que no logra convertir a suficientes usuarios gratuitos en suscriptores. De ahí que las acciones para conseguirlo sean agresivas.

Google va a incrementar diferencias entre versión gratuita y de pago para que nos hagamos Premium. Más anuncios, menos controles de reproducción, menor calidad de vídeo... Y no descartemos que perdamos subtítulos y traducciones. Dejar estas opciones avanzadas solo para los Premium tiene demasiado sentido.

La tranquilidad de ser el número uno. Muchas plataformas han intentado hacerle sombra a YouTube. Sin éxito. Llegar el primero suele sentar las bases de un imperio, ver vídeos en Internet se asocia directamente con YouTube. Porque, ¿dónde vamos a buscarlos si no es en la plataforma de Google? Es lo más sencillo, lo más rápido y lo más ubicuo. Que la app venga en cada smartphone tiene mucho que ver.

Google ha construido un imperio inabarcable que no tiene competencia. Y es un problema para la propia Google. YouTube genera cifras colosales de ingresos, 60.000 millones de dólares durante 2025. La mayor parte corresponde a ingresos publicitarios, aunque se estima que las suscripciones supusieron un aporte de unos 20.000 millones. Por tanto, parece que exprimir a los usuarios free no reporta desventajas. Una señal de que estos usuarios van a ver empeorada aún más su experiencia de reproducción.

Solo Google sabe hasta dónde puede exprimir la estrategia de ensuciar la reproducción gratuita de vídeos.

Imagen de portada | ChatGPT editada

En Xataka Móvil | El modelo de suscripción parecía la solución a la miseria que gana el 95% de las apps: los usuarios no piensan lo mismo

Inicio