Lo que comenzó como un experimento de algunos, se está convirtiendo en el nuevo estándar. Cada vez más plataformas de streaming de series y películas apuestan por un modelo de negocio que incluye, en mayor o menor medida, anuncios publicitarios. Ahora, los anuncios están invadiendo la pantalla de pausa.
La nueva tendencia de empresas como Netflix, Disney+, Prime Video, Peacock y otras es no solo ofrecer un plan más barato con anuncios, sino también mostrar publicidad en la pantalla que vemos al poner pausa a una serie o una película que estamos viendo. Esto incluye adelantos y tráilers de otras producciones, pero también puede incluir otro tipo de contenido publicitario.
Las plataformas de streaming se están llenando de publicidad
La publicidad de ha convertido en una fuente segura de ingresos y crecimiento para las plataformas de streaming. Netflix ha reportado el crecimiento de su base de usuarios gracias al plan más barato con anuncios, el cual ofrece acceso al contenido de la plataforma por un menor precio a cambio de ver anuncios publicitarios cada cierto tiempo, durante las películas y los episodios de las series que vemos.
Hasta ahora, los anuncios se pueden ver cuando interrumpen la reproducción del contenido, como las pausas comerciales que vemos en los canales de televisión tradicionales, o en los vídeos de YouTube. Los servicios de streaming, en la búsqueda de nuevas formas de mostrarnos anuncios, han encontrado el lugar perfecto para mostrar más publicidad: la pantalla de pausa. Si has pausado la película para ir al baño o ir a buscar más palomitas, ¿por qué no dejar en la pantalla un pequeño anuncio publicitario?
La tendencia ya forma parte de la estrategia de muchos servicios de streaming. De hecho, los anuncios están aumentando su visibilidad y sus formas de interacción en la pantalla de pausa. Por ejemplo, Netflix ahora muestra anuncios al pausar el contenido que pueden ocupar toda la pantalla, o hasta la mitad de la pantalla, dejando el resto del espacio para lo que estábamos mirando, según Variety.
HBO Max también ha comenzado a probar los anuncios a pantalla completa al pausar la reproducción. Estás pruebas se están llevando a cabo en diferentes países, con la intención de estudiar la reacción de los suscriptores. Dicho de otro modo, si la gente se da de baja del servicio, o no, debido a estos anuncios.
En el caso de Disney+, la compañía ha comenzado a probar, primero en los Estados Unidos y otros territorios, anuncios en la pantalla de pausa que ofrecen formas de interacción. Por ejemplo, los usuarios pueden explorar el anuncio pulsando botón, o incluso se podría obtener un cupón de descuento en el anuncio y enviarlo a la cuenta de email. Amazon ya había probado este tipo de anuncios relacionados a las compras en Prime Video, ahora sería el turno de Disney y su propia versión de esta idea.
Apple no tiene en sus planes ofrecer un plan con anuncios en Apple TV... al menos por ahora. La compañía recientemente confirmó que actualmente prefieren apostar por tener un precio competitivo y no mostrar anuncios. Sin embargo, Eddy Cue, vicepresidente de Apple, fue cauteloso en una entrevista al mencionar que "no quiero decir que nunca lo haremos, pero no tenemos planes de hacerlo [actualmente]".
Bien por Apple que se mantiene libre de anuncios molestos e invasivos. Pero la realidad es que cada vez más servicios de streaming no solo quieren cobrar a los usuarios una suscripción (que no para de subir de precio), sino que también muestran anuncios aunque los usuarios paguen por el servicio. Tengo claro que producir series y películas de calidad es algo muy costoso, pero también es cierto que ver anuncios perjudican la experiencia de los usuarios.
Foto de portada | Xataka (con edición)
En Xataka Móvil | Compré una película en Prime Video pensando que sería para toda la vida. Estaba muy equivocada
En Xataka Móvil | Bienvenidos al mundo de los microdramas románticos en vertical: el fenómeno que no encontrarás ni en Netflix ni en TikTok
Ver 1 comentarios