Compartir
Publicidad

La subasta de la banda de los 700 MHz, esencial para el desliegue del 5G en España, será a principios de 2020

La subasta de la banda de los 700 MHz, esencial para el desliegue del 5G en España, será a principios de 2020
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Economía y Empresa, ha anunciado hoy que la subasta de la banda de los 700 MHZ, esencial para el despliegue de la red 5G en nuestro país, tendrá lugar a principios de 2020. Esto retrasa un año la fecha que Pedro Sánchez adelantó en octubre, cuando dijo que la subasta comenzaría a principios de 2019.

La banda de los 700 MHz está actualmente ocupada por los canales de la TDT, por lo que que se tendrán que mover para dejar espacio a las redes móviles 5G. El Plan de Segundo Dividendo Digital, fechado en junio de 2018, recoge que las televisiones tendrán que liberar el espectro en junio de 2020, pero Sánchez cree que podría adelantarse conforme se cumpla el plan de migración de frecuencias. Por su parte, desde Europa decidieron que la fecha límite para que las operadoras dispongan de todo el espectro del 5G es el 30 de junio de 2020.

Una decisión que beneficia a las operadoras

El motivo de esta decisión por parte del Gobierno es darle algo de margen a las operadoras. Orange, Vodafone, MásMóvil y Teléfonica, principales candidatas a quedarse con esta banda, que sentían algo de tensión tras el anuncio del presidente de Gobierno el pasado octubre, ya que comenzar la subasta a principios de 2019 supondría un desembolso demasiado adelantado.

Esta nueva fecha permitirá a las compañías pagar tan solo unos meses antes de que la banda sea liberada. La idea es no repetir lo mismo que pasó con la banda de los 800 MHz para el 4G, que se pagó en 2011 y no estuvo operativa hasta principios de 2015. Además, dice Sánchez, intentarán "no ser demasido onerosos".

Por el momento, Orange es la operadora que más espectro tiene

Por el momento, y teniendo en cuenta los resultados de la subasta de junio, Orange es la operadora que más espectro tiene, siendo MasMóvil la que menos. La inversión total de esta última fue subasta fue de 198,1 millones de euros por parte de Vodafone, 152 millones de Orange, 107,4 millones de Movistar y 45,6 millones de MásMóvil.

Vía | Expansión
Créditos de imagen | Kārlis Dambrāns

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio