Publicidad

Telefónica y Orange adquieren más espectro en 3,5 GHz para ofrecer un 5G más rápido a más usuarios

Telefónica y Orange adquieren más espectro en 3,5 GHz para ofrecer un 5G más rápido a más usuarios
Sin comentarios

El espectro radioeléctrico es la materia prima que necesitan los operadores de telefonía para poder radiar su cobertura móvil. La banda en la que se sitúa el espectro influirá en la penetración y alcance de la cobertura, mientras que la cantidad de espectro disponible en cada operador servirá para aumentar la capacidad de usuarios conectados a la vez.

En lo referente a la cantidad de espectro disponible, Telefónica y Orange acaban de aumentar su capacidad tras hacerse cada teleco con 10 MHz en la banda de 3,5 GHz, adicionales a los que ya disponían desde el pasado julio de 20218 y que hoy han sido subastados, adquiriéndose por el precio de salida de 21 millones de euros cada operador.

Orange, el operador con más espectro en 3,5 GHz

Tras adquirir el nuevo espectro, Orange se posiciona como el operador con mayor capacidad en 3,5 GHz al acumular un total de 110 MHz, seguido de Movistar, que acumula 100 MHz. La vigencia para poder hacer uso de este nuevo espectro se extenderá hasta el año 2.038.

Vodafone, que no ha pujado en la subasta de hoy, cuenta con 90 MHz y según afirman fuentes del operador, la decisión de no presentarse a la subasta se debe a la búsqueda del mejor equilibrio entre invertir en más espectro o invertir en acelerar el despliegue.

Además, desde Vodafone se muestran satisfechos por ser el único operador que de momento tienen todo el espectro en 3,5 GHz contiguo, y que les permite ofrecer una velocidad mucho más alta que sus rivales hasta que el espectro no sea reordenado por el Gobierno para que Movistar, Orange y Yoigo también dispongan de su espectro continuo, previsiblemente a lo largo de 2.022.

En las próximas semanas, también tendrá lugar una nueva subasta en la que se licitará el espectro en la banda de 700 MHz que ayudará a acelerar el despliegue sin necesidad de atajos como el DSS, y a aumentar el alcance de la cobertura, con el objetivo de tener el 100% de cobertura 5G en todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes en 2.024.

De momento, el espectro radioeléctrico en España se reparte según se detalla en la tabla:

Reparto De Espectro Radioelectrico En Espana Para Telefonia Movil

Más información | Mineco.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio