Publicidad

100% de cobertura 5G en todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes en tres años y otros requisitos de la subasta de 700 MHz

100% de cobertura 5G en todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes en tres años y otros requisitos de la subasta de 700 MHz
16 comentarios

Llevamos años hablando de la futura subasta de espectro en la banda de los 700 MHz para su uso en el despliegue de 5G, pero al fin, parece que su disponibilidad en los próximos seis meses comienza a ver la luz, tras presentar el Gobierno la consulta pública sobre las condiciones de la licitación de las frecuencias de 700 MHz.

Al desvelarse los requisitos y precios de los bloques que van a subastarse, que sumarán un mínimo de 1.170 millones de euros en total, los operadores ya tienen respuesta a sus peticiones de que el precio de la subasta de espectro no se convirtiera en una rémora que frenara un rápido despliegue de 5G,

El bloque A se lo llevará el operador comprometido a hacer un despliegue más ambicioso

En total se subastarán cinco bloques que suman 30 MHz pareados y otros tres bloques sólo válidos en sentido descendente. Todos de ámbito estatal, y la duración de las concesiones será de 20 años, sin posibilidad de prórrogas y sin posibilidad de renovación automática.

El bloque A tiene un precio de salida comparativamente inferior al resto de concesiones, que será de 320 millones por 2x10 MHz. A cambio, el operador se comprometerá a dar cobertura en esta banda de frecuencias a todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes, alcanzando el 25% de estas poblaciones en el primer año de vigencia de la concesión, el 60% el segundo año de vigencia, y el 100% de cobertura 5G el tercer año de vigencia.

Durante el primer año, todos los municipios de 50.000 habitantes tendrán 5G en 700 MHz con cobertura en al menos el 50% de su población.

Los restantes cuatro bloques, los del bloque B, C, D y E, tendrán un precio de salida de 200 millones por cada bloque de 2x5 MHz. Los operadores en hacerse con estos bloques tendrán una menor presión en el alcance de cobertura aunque la intensidad de despliegue durante el primer año tendrá que ser mayor. Concretamente, tendrán que dar cobertura en esta banda de frecuencias a todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes, alcanzando el 50% de estas poblaciones en el primer año de vigencia de la concesión, el 75% el segundo año de vigencia, y el 100% el tercer año de vigencia.

Además, los operadores en hacerse con cualquiera de los cinco bloques, también tendrán que proporcionar cobertura en los 700 MHz a todas las capitales de provincia, a todas las capitales de las comunidades autónomas, a las estaciones ferroviarias de viajeros de líneas de alta velocidad, y a todas las autopistas, autovías y carreteras multicarril de titularidad del Estado o de las Comunidades Autónomas.

Los bloques F, G, y H no pareados, no llevarán asociadas obligaciones de cobertura, y su precio de salida será de 10 millones de euros por cada bloque 5 MHz.

En cualquier caso, el pago de la subasta de los 700 MHz se realizará como novedad en un pago único, para evitar los intereses de aplazamiento.

Bloques Y Precios Para La Licitacion De Espectro En La Banda De 700 Mhz

5G en los OMVs desde el primer momento

Del resto de requisitos y obligaciones, una novedad importante es que los operadores (excepto el que se haga con el bloque A) estarán obligados a ofrecer acceso mayorista a su red 5G para fomentar la disponibilidad de la red al conjunto de operadores del sector de telecomunicaciones desde el inicio de los despliegues en esta banda de frecuencias, de forma que los operadores que no resulten adjudicatarios de estas concesiones podrán prestar servicios 5G al conjunto de la ciudadanía desde el primer momento. Esta obligación de acceso mayorista tendrá una duración limitada de 4 años.

Para conseguir alcanzar un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y evitar los problemas que aún arrastra la anterior subasta en la banda de 3,7 GHz, las concesiones adjudicadas a un mismo licitador serán contiguas, permitiendo alcanzar mayores velocidades que cuando los bloques están separados.

Los operadores no podrán efectuar operaciones de transferencia de títulos habilitantes o cesión de derechos de uso del dominio público radioeléctrico obtenidos en esta subasta hasta transcurridos dos años desde que inicie el plazo de vigencia de la concesión.

Más información | Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio