Publicidad

La resintonización del TDT finalizará el 31 de octubre y la subasta para el 5G llegará en 2021

La resintonización del TDT finalizará el 31 de octubre y la subasta para el 5G llegará en 2021
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva fecha para la finalización del proceso de liberación de la banda de 700 MHz, algo conocido como el Segundo Dividendo Digital. Mediante este proceso se liberarán las frecuencias asignadas a los canales de televisión en esta banda de 700 MHz, con el fin de que se puedan utilizar para el despliegue de las redes 5G.

La fecha que ha cerrado España es el 31 de octubre de 2020, día en el que finalizará el proceso de liberación de frecuencias. La nueva fecha, según explica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, que ha ralentizado la ejecución del proceso.

31 de octubre, nueva fecha del Segundo Dividendo Digital

Sintonizacion Digital

El proceso de finalización del Segundo Dividendo Digital empezó a retomarse el día 1 de junio en aquellas áreas que se encontraran en fase 1 y 2. Tras esto, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha fechado en el día 31 de octubre el límite para dicha finalización.

Será necesario resintonizar las televisiones ya que la banda 700 MHz que actualmente ocupan los canales debe ser liberada para la expansión y despliegue de la red 5G

Aunque las bandas más altas del espectro están liberadas, queda por poder trabajar con la banda de 700 MHz, principal protagonista a la hora de expandir el alcance del 5G. Hasta el momento, esta banda está ocupada por los canales de la TDT, lo que obligará a resintonizar nuestras televisiones, como explican nuestros compañeros de Xataka. Se trata de uno de los requisitos para la segunda fase de despliegue del 5G, que necesita de la liberación de la banda 700 MHz.

En consecuencia de esto, se aplaza la licitación de la banda de frecuencias de 700Mhz para servicios 5G, que, tal y como anunció el pasado mayo la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se producirá en el primer trimestre de 2021.

Desde el Ministerio se indica que la nueva fecha se ha establecido teniendo en cuenta la finalización del estado de alarma y el Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad. Del mismo modo, indican que las emisiones simulcast (emisión simultánea de un canal de televisión a través de las frecuencias nueva y antigua) se mantienen hasta el día 30 de septiembre. Esto permitirá a los usuarios algo más de margen para resintonizar y, por el lado de las comunidades, adaptar las instalaciones en caso de ser necesario.

Más información | Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios